Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa Bernadette de Banlay

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa Bernadette de Banlay

La iglesia de Santa Bernadette de Banlay fue diseñada entre 1963 y 1966 por Claude Parent y Paul Virilio y construida en 1968 en la ciudad de Nevers, en el departamento de Bourgogne, en el centro de Francia. El edificio fue encargado a raíz de un concurso de arquitectura lanzado en 1963 por el Obispo Vial y el Reverendo Bourgoin, pastor de la parroquia.

El proyecto de la Iglesia sintetiza dos importantes ejes de investigación de los dos autores: Claude Parent basa toda su producción arquitectónica y su especulación en el desarrollo de la "Arquitectura Oblicua", una exploración de la pendiente, mientras que el teórico Paul Virilio estuvo interesado durante mucho tiempo en los búnkeres alemanes que se hallaban abandonados a lo largo de la costa de Francia, tema que motivó sus reflexiones sobre la naturaleza de la guerra y la existencia resumidas en su libro "Bunker Archaeology".

La apariencia general de la iglesia es la de un bloque monolítico de hormigón, inspirado en la arquitectura de los búnkers y con la intención aparente de ser una transcripción arquitectónica de la cueva donde Sata Bernadette presuntamente vio apariciones sagradas. El volumen está compuesto por dos cáscaras de hormigón inclinadas que se enfrentan entre sí en el punto más alto y se sujetan por un pilar central. La distancia vertical entre las dos masas pesadas es una "fractura", una discontinuidad entre los dos volúmenes principales que permite la iluminación del interior de la iglesia a través de una gran claraboya que filtra la luz. La "fractura" ("faille" en francés) es otro punto clave en la investigación de Parent sobre la construcción del espacio, en el que el vacío formado entre las masas de volúmenes es lo que proporciona su dinamismo.

En el interior, dos planos inclinados materializan la nave y el coro, mientras que un conjunto de escaleras, representando la entrada principal, se sitúa en el medio de las dos plantas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:47°00′11″N 3°09′26″E / 47.002983, 3.157175
31B Rue du Banlay, Nevers - Coordenadas: 47°00′11″N 3°09′26″E / 47.002983, 3.157175
31B Rue du Banlay, Nevers
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://socks-studio.com/2015/12/04/the-church-sainte-bernadette-du-banlay-in-nevers-by-claude-parent-and-paul-virilio/



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_Bernadette_de_Banlay&oldid=690592