Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Categoría:Onda

Saltar a: navegación, buscar
Onda
  - situación: Localización de Onda respecto al País ValencianoLocalización de Onda respecto a la comarca de la Plana Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 108,84 km2
  - altitud 192 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 24 140 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Onda


Onda es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España.

La población de Onda está hermanada con la población francesa de Montendre y con la población italiana de Fiorano Modenese.

Geografía

Onda está situada al norte de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Plana Baja, provincia de Castellón. Su término municipal, que con sus 108,84 km² es uno de los más grandes de la provincia, se encuentra situado en el interior, a tan sólo unos 20 km. de la costa, en la zona intermedia entre la Sierra de Espadán y la llanura de La Plana, que se extiende hasta el mar Mediterráneo. Esta situación convierte a Onda en un punto estratégico natural de entrada a la Sierra de Espadán desde la costa, lo que ha condicionado la historia de Onda y ayuda a entender la importancia que en su día tuvo su castillo.

Dos ríos atraviesan Onda, el río Mijares, al norte y alejado del núcleo urbano, y el río Sonella, al sur y bordeando la población. El Pantano del Sitjar, construido en el cauce del río Mijares, se encuentra también en el término municipal.

El pico más alto del término municipal es el Montí, con 608 m. Un montículo de 284 m, en cuya cima se encuentra el Castillo, preside la población.

En el paisaje destaca la presencia de bosque mediterráneo (pinos, encinas, alcornoques y algún Madroño), algarrobos, olivos, almendros y, sobre todo, cítricos, especialmente naranjos, a cuyo cultivo se dedican extensas superfices del término municipal.

Se accede a esta villa desde Castellón tomando la CV-10 para enlazar con la CV-20.

Barrios y pedanías

La mayor parte de la población se concentra en el núcleo urbano, aunque Onda cuenta con una pedanía, Artesa, situada a 4 km, en dirección a Tales.

También existen diversos barrios (Tosalet, Monteblanco, El Colador, El Racholar de Matilda y Nueva Onda) situados en la periferia del núcleo urbano y ligeramente separados de él.

Localidades limítrofes

Onda limita con otros 9 municipios que, empezando por el norte y siguiendo en sentido horario, son los siguientes: L'Alcora, Castellón de la Plana, Almazora, Villarreal, Bechí, Artana, Tales,Fanzara y Ribesalbes.

Historia

No es fácil determinar a partir de que momento existe una población estable en el término de Onda. Aunque se han encontrado diferentes objetos pertenecientes al período Neolítico y a la Edad de Bronce valenciana, los primeros hallazgos numerosos, sobre todo restos cerámicos, pertenecen al Período Ibérico. Posteriormente Onda estuvo bajo dominación griega, época en la que recibía el nombre de "Sepelacon" y en la que existieron asentamientos estables en el Torrelló y en la colina del actual castillo.

Con la llegada de la Romanización pasa a llamarse "Sepelaci", se abandona el asentamiento del Torrelló y el núcleo de población se ubica en la colina del castillo, donde se han encontrado numerosos restos cerámicos. De este período también se conservan cinco inscripciones latinas, restos de un puente en el Mijares y un trozo de vía romana.

Se tiene constancia de presencia visigótica, aunque no permanente.

El asentamiento definitivo de Onda como población data de principios del siglo XI, y tiene origen musulmán. La ciudad fue amurallada y se convirtió en un importante núcleo de población a lo largo de los siglos XII y XIII.

En 1090 Onda fue conquistada por el Cid Campeador‏‎ para pasar de nuevo a manos musulmanas a partir de 1102. Posteriormente el rey Jaime I de Aragón volvió a conquistarla alrededor de 1242‏‎, quien el 28 de abril de 1248 otorgó a Onda la Carta Puebla juntamente con la alquería de Tales.

A partir de entonces conviven en Onda cristianos, judíos y musulmanes. Los cristianos ocupan la zona de dentro de las murallas, salvo el barrío judío alrededor del Portal de Valencia. Los musulmanes fueron expulsados del interior del perímetro amurallado como consecuencia de un rebelión en 1248 y cren un barrio pegado a las murallas conocido desde entonces como el barrio de la Morería. En las alquerías dependientes de la Onda la población es musulmana. Esta situación se prolonga hasta que judíos (1492) y moriscos (1609) son expulsados de España.

Durante la rebelión de las Germanías (1519-1522) Onda se alineó con el bando real luchando contra los agermanados.

En los años siguientes participó en la guerra contra los moriscos rebelados en la Sierra de Espadán, actuando como cuartel general del duque de Segorbe. Con la expulsión de los moriscos en 1609 algunas alquerías dependientes de Onda quedaron temporalmente despobladas.

En el transcurso de la invasión francesa de principios del Siglo XIX y la posterior Guerra de la Independencia‏‎, Onda fue tomada por tropas francesas en 1811 para ser liberada poco más tarde. En 1812 volvió a ser ocupada, para posteriormente volver a ser recuperada.

Durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840) Onda fue escenario de diversos enfrentamientos, destacando la llamada batalla de Onda, en la que fueron derrotados tres batallones del ejército carlista.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de la Asunción, construcción barroca del Siglo XVIII. En ella se puede encontrar el "Retablo de San Antonio y Santa Bárbara" (1558) de Juan de Juanes y el "Retablo de las Almas" (comienzos del Siglo XVI), atribuido al Maestro de Cabanyes. El templo original se construyó durante el siglo XIV sobre la antigua mezquita principal. Pero se incendió el 18 de diciembre de 1467 y quedó completamente destruido. En 1727 se empezó a levantar la construcción actual. Adosada al templo principal se construyó la Capilla de la Comunión. El conjunto tiene una fachada con 2 puertas, la principal, de 1854, y la de la Capilla de la Comunión, de 1753.
  • Iglesia de la Sangre o Iglesia de Santa Margarita. Fue construida por los Caballeros Templarios en la segunda mitad del siglo XIII. Se trata de la primera iglesia construida en Onda tras la reconquista. Tiene un porticado gótico abocinado de arcos de medio punto. El interior, que puede ser definido como gótico de transición o de reconquista, consta de una sola nave con artesonado Mudéjar y arcos apuntados.
  • Ermitorio de El Salvador. Capilla del Siglo XVIII dedicada a El Salvador, patrón de Onda. Destaca el panel cerámico devocional de la fachada, del ceramista Ismael Mundina. En él existe una hospedería y zona de esparcimiento.
  • Ermita de Santa Bárbara.[1] Emplazada en un cerro de las estribaciones del Montí. Es edificación de una sola nave, de cuatro tramos, con una pequeña torre campanario, situada a la derecha de su acceso y una serie de dependencias secundarias en su parte posterior. Una puerta en la que aparece la fecha 1697 da acceso al interior, totalmente expoliado, en el que se conserva parte del pavimento, las pilastras y restos de la cornisa longitudinal. La Crónica de Viciana (1563) da referencia de este templo, por lo que la fecha 1697 que figura en su puerta debe referirse a su renovación o reconstrucción.
  • Capilla de San Vicente Ferrer. Ermita de planta central con cúpula de media naranja con iluminación natural superior. Está adornada con pilastras de orden corintio. El altar presenta cuatro columnas corintias, quedando indicado en el mismo la fecha de 1792. Tiene dibujos al fresco en las pechinas con Santos de la Orden de los Dominicos. Consta también de cuadros en los dos muros laterales. En la fachada exterior se puede ver un retablillo de doce piezas de cerámica representando al Santo titular en azulejos del Siglo XIX. La cubierta es de teja cerámica vidriada de color azul, con los límites de su base octogonal en cerámica blanca. El resto de la cubierta es de teja cerámica y el remate de hierro forjado.
  • Capilla de San José. De planta cuadrada con cúpula semiesférica dividida en ocho segmentos. La cubierta de la cúpula es de teja cerámica a cuatro aguas. En la fachada se advierten los elementos de sillería de las esquinas y un retablo cerámico del titular. En el interior, el templo es de orden corintio, con dos pilastras en cada esquina. El entablamiento presenta ornamentación de elementos vegetales de escayola. La cúpula se alza sobre pechinas adornadas con figuras de ángeles y entrelazados de cornisas y elementos vegetales, de tipo barroco. A destacar el zócalo de azulejo en color azul y blanco, así como el pavimento del altar.
  • Convento de Santa Catalina y Calvario. Solamente quedan en pie la Ermita de Santa Catalina y la Capilla del Calvario, que se encuentra a la derecha de lo que sería la puerta principal del convento, añadida en el Siglo XVIII como almacén y destinada en 1836 a capilla. Formando un recorrido zigzagueante desde el Cementerio hasta las ruinas del Convento de San Francisco, el Calvario constituye una de las imágenes de mayor impacto visual de los alrededores de la población. Considerado como el más antiguo de la provincia, el Calvario de Onda estuvo anteriormente en la falda del Castillo. Castells Chalmeta indica que de 1339 a 1732 estuvo en dicho emplazamiento.
  • Convento del Carmen

Monumentos civiles

El casco antiguo de Onda fue declarado en 1967 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de interés cultural. Algunos de los puntos destacados que el visitante puede encontrar paseando por sus callejuelas y plazas son:

  • Plaza del Almudín o Font de Dins. Se encontraba al lado de la entrada principal a Onda, el Portal de San Roque (actualmente desaparecido). Los porches que se conservan corresponden al período gótico (siglo XV). Los edificios actuales son reconstrucciones sobre edificios de los siglos XIX y XX. Durante mucho tiempo fue la plaza principal de Onda. Sirvió como mercado de grano desde el siglo XV hasta el Siglo XIX. También acogió la prisión (situada en la Torre del Reloj, de mitad del Siglo XVI), la Casa del Consell y el matadero.
  • Portal de Sant Pere. Portal de Arco de Medio Punto dovelado que estaba situado en el lado norte de la muralla que rodeaba Onda. En la parte interior existe un pequeño altar abierto sobre el portal, dedicado a San Pedro (Sant Pere). Sobre el arco existe un escudo tallado en piedra, con siete barras y la corona real (las armas de Aragón). Existe una inscripción que señala el año de su construcción, 1578, aunque seguramente esa fecha responde a una reforma del portal original. Todavía se conservan los goznes de las puertas y los huecos para la colocación de las traviesas de madera.
  • Barrio de la Morería. Tras la concesión a Onda de la Carta Puebla en 1248, todos los musulmanes abandonaron definitivamente el interior de la zona amurallada de Onda. Los que desearon quedarse en su tierra en lugar de exiliarse formaron este barrio junto a la parte exterior de la muralla. La Morería pervivió como barrio musulmán hasta 1609, fecha de la expulsión de España de los moriscos.
  • Plaza de la Sinagoga. Como su topónimo indica fue el eje del barrio judío de la Onda medieval. Los restos de jamba que se observan en su acceso, desde la Morería, corresponden a un portal desaparecido.
  • Castillo de Onda, también declarado en 1967 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de interés cultural. La estructura original fue levantada por los musulmanes en el siglo X sobre un antiguo asentamiento romano. La estructura primitiva aparece sepultada bajo diferentes reconstrucciones llevadas a cabo a lo largo de los siglos. Llegó a ser conocido por su gran tamaño, como el castillo de las 300 torres, pues se decía que tenía tantas torres como días tiene el año. Desde hace unos años se encuentra en proceso de restauración. Actualmente alberga un museo, en el que destaca la exposición de yeserías musulmanas procedente de una casa palaciega de principios de siglo XIII.
  • Retablos cerámicos dedicados a los santos que dan nombre a calles y plazas, que datan de los siglos XVIII, XIX y XX.
  • Escaletes dels gats. Rincón típico de Onda, que da acceso a la zona superior del Castillo desde la zona de la Sinagoga. Parece ser que podría tratarse de uno de los accesos que atravesaba uno de los dos trazados de la muralla islámica.

Otros monumentos

  • Fortificación ibérica de El Torrelló. Este yacimiento arqueológico está situado sobre una terraza elevada delimitada al norte por el Barranco del Torrelló y al sur por el río Mijares, confluyendo ambos al este, formando una especie de península, de acceso fácil únicamente por el oeste. Está fortificado con un muro que describe una forma circular, con un paramento de filas de piedras grandes con otras más pequeñas a modo de cuña, típico de la cultura ibérica. Por dentro, paralelamente, a unos 3 metros hacia el interior se encuentra otro que pertenece a un momento anterior, cultura del Bronce, con un paramento de piedra seca y en talud.
  • Molí de la Reixa. Edificio exento de tres plantas, emplazado en las afueras de la población. La construcción presenta originales características tipológicas de los edificios industriales de la época de los que es exponente único por su volumen e importancia. Su planta trapecial apoya uno de sus lados en la acequia, siendo su estructura de muros de carga de mampostería y arcos de sillería perpendiculares a dicho lado.
  • Calzada romana. Se trata de un camino empedrado que discurre por las Pedrizas, dirigiéndose desde la zona del Pla dels Olivars hasta el Mas de Pere y las masías del Sitjar. Hay que decir que el tipo de obra no es el típico de una calzada romana, pudiendo tratarse de un camino secundario de esa época, o simplemente haber sido construido en una época más reciente (medieval). Las piedras son irregulares y quedan restos de las señales dejadas por los carruajes, con marcas de su paso en las piedras.
  • La Atalaya. Torre de vigilancia de época musulmana, aunque algunos la atribuyen al período romano. Se sitúa en la cima de una colina de pronunciada pendiente perteneciente a la Pedrissa, sobre el cauce del rio Mijares y está visualmente comunicada con el Castillo. La torre es cilíndrica y presenta una altura de aproximadamente 5 metros, formada por bloques de piedra con argamasa.
  • Puente medieval de Sonella. Del siglo XVI de dos ojos desiguales con un pilón central a modo de contrafuerte o parteaguas de forma exagonal. Todo él es obra de sillería, con cuatro arcos rebajados por vano. Estos arcos forman a modo de nervios separados entre sí y sin ningún tipo de relleno.

Museos

  • Museo del azulejo "Manolo Safont". Se trata de un museo dedicado a la cerámica de aplicación arquitectónica , que conserva más de 20000 piezas que van desde la azulejería gótica hasta la actualidad. Destacan por la calidad y por la cantidad de piezas, las colecciones de cerámicas procedentes de talleres e industrias ondenses de los siglos XIX y XX. El museo también alberga colecciones de máquinas, herramientas y archivos documentales (dibujos, catálogos, fotografías, ...) relacionados con la fabricación, el diseño y la comercialización de los azulejos.
  • Museo de Ciencias Naturales "El Carmen". El museo está situado en el Convento de El Carmen y presenta importantes colecciones de los mundos vegetal, animal y mineral: más de 3000 especies animales, más de 1.500 plantas, 2.000 minerales, 500 fósiles, y medio centenar de piezas anatómicas y osteológicas.

Museo del Castillo, se trata del Museo de historia local

Lugares de interés

Si pasear por el casco antiguo sitúa al viajero en la época medieval, dar una vuelta por el campo permite constatar que la villa se emplaza donde está por tratarse de una entrada natural, sin duda la más importante por la cara Norte, a la sierra de Espadán (1.030 metros).

El Montí es el representante municipal más alto de este conjunto (500 metros). Además, la proximidad del río -el Sonella- de caudal corto pero superexplotado, termina de explicar la ubicación de la población. Y en eso radica precisamente la suerte de Onda: la intersección entre llano y montaña es una circunstancia que ofrece a propios y extraños un abanico amplio y accesible de posibilidades naturales con diversos itinerarios.

En la vertiente sur del término:

1.- Remontar el Río Sonella en dirección oeste desde les passeres -calle Perera hacia abajo- al Carmen, por una senda transitable que hay en la margen derecha. A mano derecha, unos algarrobales abandonados dan una idea de la configuración de gran parte del término antes de la expansión del naranjo.

2.- Camino de la ermita de Santa Bárbara. Cruzar el río Sonella por les passeres y coger el segundo camino asfaltado que encuentre en dirección Sur -mirando a las montañas- a mano derecha, continuándolo hacia arriba. Al llegar, el caminante tomará posesisón visual de la práctica totalidad del término y comprenderá, de paso, la sabiduría de los constructores. Vale la pena intentar abordar el Montí. Un paisaje estrictamente mediterráneo flanqueará el caminante a ambos lados. Un sustrato arbustivo interesantísimo, buenos ejemplares de pino negro, encinas y olivos centenarios.

3.- Al otro lado de esta misma cordillera, camino del Cementerio hacia abajo, puede llegarse a las Peñas Aragonesas. Es aconsejable llegar a ellas a pie desde donde se abandona el camino asfaltado.

4.- El Azud y la Font del Canyar. Por esta última vertiente nos encontraremos con el Pantano de Benitandús, donde la vegetación de alcornoques, pinos, arbustos. Si se continua en coche en dirección a L’Alcúdia de Veo es aconsejable subir al Nevero, en dirección a Algimia de Almonacid y acceder desde allí a pie a la cima de la Sierra. La panorámica y la naturaleza son impresionantes.

5.- Pensando en los amantes de la bicicleta de carretera, Onda ofrece unos paseos excelentes para todos los gustos:

a) Por la parte del Espadán hay un recorrido corto -de 45’ a 60’- con el siguiente trayecto: Onda, Artesa, desvío Ayodar, cruce carretera Sueras-Ayodar, Sueras, Tales, Artesa, Onda.

b) Hay una vuelta preciosa que discurre también por esta parte Norte del Espadán siguiendo esta ruta: Onda, Tales, Veo, Alcudia de Veo, Aín, Eslida, Artana, Bechí y Onda. El Coll d’Aín se lo merece independientemente de la vertiente por la cual se acceda.

c) Otro itinerario bueno es el que va de Onda a Artesa, Tales, Veo, Alcudia de Veo, Coll d’Aín, Almedíjar, Castellnovo, Vall de Almonacid, Algimia de Almonacid, Port del Nevero y de Alcudia a Onda. Otra alternativa, siguiendo esta misma ruta, es la que va de Aín a Eslida, Chóvar, Alfondeguilla, Vall de Uxó, La Vilavella, Bechí y Onda.

La vertiente norte ofrece al visitante otra unidad natural de Onda: las cordilleras de la Talaya, las Pedrizas y el Mijares.

1.- Desde la presa del Sitjar es fácil encontrar en verano una colonia de Avión común y de Roquerets. Si las preferencias del observador son las aves acuáticas, últimamente pueden observarse en el embalse bandadas de gaviotas procedentes de los vertederos que existen en el término. En ocasiones también puede verse la Garza común y algún limícola -Andarríos, Corriolets...- a la orilla del agua. Y desde la presa se puede acceder a uno de los mejores rincones de que se dispone. Formaciones geológicas del hacen de soporte a un riquísimo substrato arbustivo variadísimo, que da vida a una amplia variedad de Sílvidos nidificantes y/o invernantes. Aquí mismo continúa su marcha hacia el mar el Mijares. Un paisaje prácticamente virgen en vegetación rupícola -sauces, chopos, cañaverales, espadañales, carrizos, tamarius...- es observable desde la presa hasta el límite con el término de Villarreal. Aquí es de obligada visita el Torrelló. El viajero puede observar y razonar el emplazamiento de nuestros antepasados más lejanos. Cuevas, paredes escarpadas... acompañan al infatigable y omnipresente canto del Capnegret. Al fondo, en medio del lecho del río, entre cañaverales y zarzales, se escucha con mucha facilidad el canto fuerte de los dos ruiseñores, el Bastardo y el Común, que parecen disputarse palmo a palmo estos inexpugnables parajes.

2) La práctica del ciclismo también es interesante por esta parte. Una buena ruta es salir de Onda, por la carretera de Ribesalbes en dirección Montanejos, pasando por Espadilla y Toga. Aquí el ciclista se desviará hacia la derecha a buscar el afluente del Millars que baja de Villahermosa en dirección Vallat, Fanzara y de vuelta a casa, no sin antes haber remontado por segunda vez una bonitas cuestas que llevan a El Salvador, donde el esforzado ciclista podrá recibir una merecida bendición. Este espacio transcurre básicamente entre algarrobales y siempre al lado del Mijares.

3) Una vuelta más relajada es la que bordea el Embalse del Sitjar y que viene a durar una hora. Se sale de Onda hacia Ribesalbes y a la altura del cementerio de esta localidad, se coge la carretera que bordea el embalse hacia el cruce de la Pedriza. Esta ruta presenta muchos rincones tranquilos y la posibilidad de hacer excursiones a pie muy distraídas, ya que siempre se tiene el agua como telón de fondo.

4) En bicicleta, al llegar al ya mencionado cementerio de Ribesalbes, puede continuarse adelante en dirección a Alcora y al llegar allí, desviarse hacia Onda por una comarcal con un excelente firme. El recorrido transcurre rodeado de algarrobos y naranjos, siendo precisamente ésta una de las zonas que limita estos dos tipos de cultivo.


Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Categoría:Onda&oldid=459345