Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Casona del Molí de la Reixa

Saltar a: navegación, buscar
Ojo.izq.negro.jpg

Casona del Molí de la Reixa:
Enlace externo a imagen:[1]

La casona del Molí de la Reixa situada en la calle de la Cosa nº 2 de la localidad de Onda (Provincia de Castellón, España) es una edificación industrial del siglo XVII destinada a molino.

Descripción

Se trata de un edificio exento de tres plantas, emplazado en las afueras de la población. Se distinguen tres volúmenes que constituyen el edificio:

  • Un primer cuerpo a dos aguas, el más primitivo.
  • Un cuerpo a una vertiente, tal vez del siglo XVIII.
  • Una nave anexa a dos aguas, moderna y sin interés

La construcción presenta originales características tipológicas de los edificios industriales de la época de los que es exponente único por su volumen e importancia. Su planta trapecial apoya uno de sus lados en la acequia, siendo su estructura de muros de carga de mampostería y arcos de sillería perpendiculares a dicho lado. Los forjados son de viguetas de madera y revoltón. A destacar la amplitud de los arcos (carpaneles o rebajados) que llegan a los 5,43 m. de luz. El empleo del ladrillo se ha restringido a las jambas de los huecos y las arquerías de la tercera planta. Estas son sendas sucesiones de arcos de medio punto, de configuración típica de las edificaciones civiles valencianas de los siglos XVII-XVIII. Los sillares solo aparecen en los arcos y esquinas, siendo de pequeño tamaño. El interior se encuentra bastante deteriorado.

Las fachadas vienen caracterizadas por las arquerías de los cuerpos altos y tramo más próximo del bajo, siendo el resto muros muy macizos, con escasos e irregularmente distribuidos huecos. No quedan vestigios del revestimiento exterior.

La nave anterior adosada impide la contemplación del conjunto, siendo el elemento perturbador más fuerte.

Cabe destacar que la fuerza utilizada para mover las piedras del molino provenía de la acequia que discurre por el lado norte del edificio (y todavía lleva agua), que era vertida en una balsa, conociéndose este conjunto como Font de la Força. El agua de esta acequia proviene de la Bassa de la Vila.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Fvmp.jpg
Este artículo incorpora información procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Províncias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos en Wikipedia bajo licencia GFDL, la cual se mantiene en las mismas condiciones en Urbipedia.
Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOE de fecha 13 de diciembre de 1982, con Orden de fecha 8 de octubre de 1982, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.   » Lourdes

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Casona_del_Molí_de_la_Reixa&oldid=397024