Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pechina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Pechina
Pechinas1.jpg

Pechina es un elemento constructivo que se forma al superponer dos estructuras con diferentes trazados geométricos, como el de una cúpula circular o poligonal sobre una base de planta cuadrada, de manera que se generan en las esquinas superficies triangulares curvilíneas de transición entre los dos trazados superpuestos.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, se denomina pechina a cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula con los arcos torales sobre que estriba.

Generalmente se ve en las cúpulas de media naranja o semiesféricas que cubren un espacio de planta cuadrada delimitado por cuatro columnas o pilares, lo que frecuentemente ocurre en las naves centrales de las iglesias, delante del presbiterio; y en especial cubriendo el centro de un crucero.

Su utilización se hace patente a partir del Renacimiento, y al estar ubicadas en un lugar bien visible y preferente de un edificio, suelen presentarse decoradas; decoración que suele ser a base de escudos o medallones en la época renacentista, o bien a base de pinturas o yeserías durante el Barroco, volviéndose preferentemente lisas durante el período Neoclásico.


Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pechina&oldid=539922