Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Asunción (Onda)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de la Asunción (Onda)

La iglesia de la Asunción de Onda (Provincia de Castellón, España) se empezó a construir en 1727 en estilo barroco sobre el solar de otro anterior. El primitivo, construido en el siglo XIV, sufrió un incendio el día 18 de diciembre de 1467, que por su rapidez y voracidad destruyó el templo.

Se trata de una construcción de planta en cruz latina, con nave única. Adosado a su lado este y a los pies, se emplaza la Capilla de la Comunión, de planta de cruz griega; tras ella la torre campanario, de planta cuadrada y el patio de acceso a la puerta del crucero oriental.

La escultura de la Asunción que se encontraba en la hornacina de la portada fue destruida en 1936. Esta escultura era obra de los Ochando de Almazora, aunque se atribuye según algunas fuentes a Nicolás Busi. La talla interior de la iglesia es de los Ochando; la cúpula tuvo pinturas de Carlos Maroti, representando la Coronación de la Virgen con los Evangelistas en las esquinas. Los frescos de la Capilla de la Comunión son de José Vergara. El cura párroco D. Melchor Boix Rambla comenzó la reconstrucción de la iglesia en 1939, encargando el retablo mayor y los laterales al Sr. Folia, así como la Capilla de la Comunión. Fallecido este artista en 1945, acabó la obra el ondense Pascual Santos Abellá.

Destacan las siguientes pinturas:

  • La Anunciación: miniaturas italianas del siglo XV, sin autor conocido.
  • Retablo de las Almas: del siglo XVI, atribuido al Maestro Cabanyes. Estilo hispano-flamenco con influencias italianas. Estuvo en la iglesia de la Sangre, según Mundina. Trasladado a Castellón en 1936, perdió las imágenes de los Santos Cosme y Damián.
  • Retablo de San Antonio y Santa Bárbara: 1558, obra de Juan Macip Navarro (Juan de Juanes).
  • El Salvador: anónimo de los siglos XVI-XVII.
  • Cristo bendiciendo: copia de un cuadro de Vicente López por Joaquín Oliet en 1848.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_la_Asunción_(Onda)&oldid=656744