Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre de la Alta Silesia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre de la Alta Silesia
Poelzig.Torre de la Alta Silesia.1.jpg

La Torre de la Alta Silesia (Oberschlesienturm) construida para la Exposición Industrial y agrícola organizada en 1911 en Poznan, Polonia y posteriormente destinada a depósito elevado de agua, fue una obra de Hans Poelzig construida entre 1910 y 1911 y destruida en 1947 como consecuencia de los daños sufridos en 1945.

Poelzig recibió en 1910 el primer encargo de un edificio industrial que llega a construirse. El uso previsto era ambiguo: en un primer momento el edificio se utilizaría como un pabellón de la industria minero-metalúrgica de alta Silesia para la exposición de Poznan de 1911 y debería contar con una planta superior destinada a albergar un gran ambiente panorámica y de refrigerio; más tarde se convertiría en un depósito de agua, mientras que la base debería albergar un mercado. La duplicidad del tema proyectual y la comparación con la excéntrica arquitectura expositiva en boga hace aun más apreciable la disciplina compositiva de la obra. La silueta es inconfundible: una estructura en gradas para el cuerpo principal que conduce a la masiva torre circular cuyo peso también se aligera sorprendentemente gracias a la simple articulación de los muros. Este es probablemente el único edificio de Poelzig en el que la estructura portante de hierro se deja a la vista y embebida en los muros de ladrillos: una elección conectada a la finalidad expositiva de la producción minero-metalúrgica, pero también una manera de revalorizarlo como material de construcción. El edificio expresa todo lenguaje constructivo de hierro sin conducir a resultados de sobriedad frío, como puede verse en la articulación del espacio interior.

K. Scheffler observó una vez que el diseño y ejecución de las escaleras es una hábil característica de Poelzig: función y creatividad se reunen en un modo muy peculiar, y la torre de Posen es la primera y brillante demostración.

Planos[editar]

Otras imágenes[editar]

Referencias[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Theodor Heuss: Hans Poelzig 1869-1936, Electa ISBN 88-435-3585-4


Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_de_la_Alta_Silesia&oldid=387754