Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre de la Alta Silesia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre de la Alta Silesia

La Torre de la Alta Silesia (Oberschlesienturm) construida para la Exposición Industrial y agrícola organizada en 1911 en Poznan, Polonia y posteriormente destinada a depósito elevado de agua, fue una obra de Hans Poelzig construida entre 1910 y 1911 y destruida en 1947 como consecuencia de los daños sufridos en 1945.

Poelzig recibió en 1910 el primer encargo de un edificio industrial que llega a construirse. El uso previsto era ambiguo: en un primer momento el edificio se utilizaría como un pabellón de la industria minero-metalúrgica de alta Silesia para la exposición de Poznan de 1911 y debería contar con una planta superior destinada a albergar un gran ambiente panorámica y de refrigerio; más tarde se convertiría en un depósito de agua, mientras que la base debería albergar un mercado. La duplicidad del tema proyectual y la comparación con la excéntrica arquitectura expositiva en boga hace aun más apreciable la disciplina compositiva de la obra. La silueta es inconfundible: una estructura en gradas para el cuerpo principal que conduce a la masiva torre circular cuyo peso también se aligera sorprendentemente gracias a la simple articulación de los muros. Este es probablemente el único edificio de Poelzig en el que la estructura portante de hierro se deja a la vista y embebida en los muros de ladrillos: una elección conectada a la finalidad expositiva de la producción minero-metalúrgica, pero también una manera de revalorizarlo como material de construcción. El edificio expresa todo lenguaje constructivo de hierro sin conducir a resultados de sobriedad frío, como puede verse en la articulación del espacio interior.

K. Scheffler observó una vez que el diseño y ejecución de las escaleras es una hábil característica de Poelzig: función y creatividad se reunen en un modo muy peculiar, y la torre de Posen es la primera y brillante demostración.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Theodor Heuss: Hans Poelzig 1869-1936, Electa ISBN 88-435-3585-4


Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-14'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-15'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_de_la_Alta_Silesia&oldid=626802