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'''Sverre Fehn''',  (Kongsberg, condado de Buskerud, Noruega, 14 de agosto de 1924 - 23 de febrero de 2009), fue un arquitecto noruego.
'''Sverre Fehn''',  (Kongsberg, condado de Buskerud, Noruega, 14 de agosto de 1924 - 23 de febrero de 2009), fue un arquitecto noruego.


Realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de [[Oslo]] dónde se diplomó en el año 1949. Durante los años 1952 y 1953 efectuó un viaje de estudios a [[Marruecos]] en el cual se interesó y estudió la arquitectura primitiva, hecho que influenció el resto de su obra. Fehn recibió una Beca de Estado francés lo que le permitió vivir en París entre 1953 y 1954 donde trabajó en el estudio de arquitectura de [[Jean Prouvé]]. A su regreso a Noruega inició su actividad profesional individual con su propio estudio de arquitectura.  
Realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de [[Oslo]] dónde se diplomó en el año 1949. Ese mismo año ganó, con su entonces socio [[Geir Grung]], el concurso para el Museo de Artesanía de Lillehammer.  


Fehn, junto con [[Norberg-Schulz]], [[Geir Grung]], [[Håkon Mjelva]], otros arquitectos noruegos de su misma generación, y [[Jørn Utzon]] formaron una organización que era la rama noruega del [[CIAM]] (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), llamada [[PAGON]] (''Progressive Arkitekters Gruppe Oslo Norge''), que tuvo una profunda influencia, creando una arquitectura que tenía una base firme en el [[Movimiento Moderno]], pero que se expresó en términos de los materiales y el lenguaje propios de su región y tiempo.
Durante los años 1952 y 1953 efectuó un viaje de estudios a [[Marruecos]] en el cual se interesó y estudió la arquitectura primitiva, hecho que influenció el resto de su obra. Según afirmaba él mismo, el viaje a Marruecos era importante por dos razones. Primero por la distancia de Escandinavia. Bajo el sol de África redescubrió su propio país, entendió mejor las consecuencias de las condiciones climáticas del norte y lo que ellas daban: árboles, hierba, lluvia, nieve...Desde entonces iba a cambiar su actitud hacía el clima nórdico y los materiales. En segundo lugar porque allí encontró una manera de construir muy sencilla: un humilde cubo en el desierto, una pequeña puerta, una ventana y al lado de la casa podría haber una palmera. Fehn lo veía como una narración fantástica sobre la vida humana. Depurada de lo superfino, sólo quedaba lo esencial. Fue una lección de minimalismo. De purismo. Según Fehn, su viaje fue como un peregrinaje para confirmar las ideas del movimiento moderno. La simplicidad de la arquitectura llamada primitiva, los tejados en terrazas y el rechazo de la ornamentación eran tesis funcionalistas.  


Fehn recibió una Beca de Estado francés lo que le permitió vivir en París entre 1953 y 1954 lo que le permitió entrar en contacto con la élite internacional de arquitectura. [[Arne Korsmo]] le presentó a [[Jean Prouvé]] entrando a trabajar en su estudio, lo que le permitió conocer a [[Le Corbusier]]. A su regreso a Noruega inició su actividad profesional individual con su propio estudio de arquitectura.
Fehn, junto con [[Norberg-Schulz]], Geir Grung, [[Håkon Mjelva]], otros arquitectos noruegos de su misma generación, y [[Jørn Utzon]] formaron una organización que era la rama noruega del [[CIAM]] (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), llamada [[PAGON]] (''Progressive Arkitekters Gruppe Oslo Norge''), que tuvo una profunda influencia, creando una arquitectura que tenía una base firme en el [[Movimiento Moderno]], pero que se expresó en términos de los materiales y el lenguaje propios de su región y tiempo.
En 1958 obtuvo reconocimiento internacional por el diseño del Pabellón Noruego para la exposición Universal de Bruselas y en 162 con el pabellón Nórdico de la Bienal de Venecia.
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Sverre Fehn, (Kongsberg, condado de Buskerud, Noruega, 14 de agosto de 1924 - 23 de febrero de 2009), fue un arquitecto noruego.

Realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Oslo dónde se diplomó en el año 1949. Ese mismo año ganó, con su entonces socio Geir Grung, el concurso para el Museo de Artesanía de Lillehammer.

Durante los años 1952 y 1953 efectuó un viaje de estudios a Marruecos en el cual se interesó y estudió la arquitectura primitiva, hecho que influenció el resto de su obra. Según afirmaba él mismo, el viaje a Marruecos era importante por dos razones. Primero por la distancia de Escandinavia. Bajo el sol de África redescubrió su propio país, entendió mejor las consecuencias de las condiciones climáticas del norte y lo que ellas daban: árboles, hierba, lluvia, nieve...Desde entonces iba a cambiar su actitud hacía el clima nórdico y los materiales. En segundo lugar porque allí encontró una manera de construir muy sencilla: un humilde cubo en el desierto, una pequeña puerta, una ventana y al lado de la casa podría haber una palmera. Fehn lo veía como una narración fantástica sobre la vida humana. Depurada de lo superfino, sólo quedaba lo esencial. Fue una lección de minimalismo. De purismo. Según Fehn, su viaje fue como un peregrinaje para confirmar las ideas del movimiento moderno. La simplicidad de la arquitectura llamada primitiva, los tejados en terrazas y el rechazo de la ornamentación eran tesis funcionalistas.

Fehn recibió una Beca de Estado francés lo que le permitió vivir en París entre 1953 y 1954 lo que le permitió entrar en contacto con la élite internacional de arquitectura. Arne Korsmo le presentó a Jean Prouvé entrando a trabajar en su estudio, lo que le permitió conocer a Le Corbusier. A su regreso a Noruega inició su actividad profesional individual con su propio estudio de arquitectura.

Fehn, junto con Norberg-Schulz, Geir Grung, Håkon Mjelva, otros arquitectos noruegos de su misma generación, y Jørn Utzon formaron una organización que era la rama noruega del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), llamada PAGON (Progressive Arkitekters Gruppe Oslo Norge), que tuvo una profunda influencia, creando una arquitectura que tenía una base firme en el Movimiento Moderno, pero que se expresó en términos de los materiales y el lenguaje propios de su región y tiempo.

En 1958 obtuvo reconocimiento internacional por el diseño del Pabellón Noruego para la exposición Universal de Bruselas y en 162 con el pabellón Nórdico de la Bienal de Venecia.

Obras

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