Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sverre Fehn

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sverre Fehn
Sverre Fehn.bmp

Sverre Fehn, (Kongsberg, condado de Buskerud, Noruega, 14 de agosto de 1924 - 23 de febrero de 2009), fue un arquitecto noruego.

Realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Oslo dónde se diplomó en el año 1949. Ese mismo año ganó, con su entonces socio Geir Grung, el concurso para el Museo de Artesanía de Lillehammer.

Durante los años 1952 y 1953 efectuó un viaje de estudios a Marruecos en el cual se interesó y estudió la arquitectura primitiva, hecho que influenció el resto de su obra. Según afirmaba él mismo, el viaje a Marruecos era importante por dos razones. Primero por la distancia de Escandinavia. Bajo el sol de África redescubrió su propio país, entendió mejor las consecuencias de las condiciones climáticas del norte y lo que ellas daban: árboles, hierba, lluvia, nieve...Desde entonces iba a cambiar su actitud hacía el clima nórdico y los materiales. En segundo lugar porque allí encontró una manera de construir muy sencilla: un humilde cubo en el desierto, una pequeña puerta, una ventana y al lado de la casa podría haber una palmera. Fehn lo veía como una narración fantástica sobre la vida humana. Depurada de lo superfino, sólo quedaba lo esencial. Fue una lección de minimalismo. De purismo. Según Fehn, su viaje fue como un peregrinaje para confirmar las ideas del movimiento moderno. La simplicidad de la arquitectura llamada primitiva, los tejados en terrazas y el rechazo de la ornamentación eran tesis funcionalistas.

Fehn recibió una Beca de Estado francés lo que le permitió vivir en París entre 1953 y 1954 lo que le permitió entrar en contacto con la élite internacional de arquitectura. Arne Korsmo le presentó a Jean Prouvé entrando a trabajar en su estudio, lo que le permitió conocer a Le Corbusier. A su regreso a Noruega inició su actividad profesional individual con su propio estudio de arquitectura.

Fehn, junto con Norberg-Schulz, Geir Grung, Håkon Mjelva, otros arquitectos noruegos de su misma generación, y Jørn Utzon formaron una organización que era la rama noruega del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), llamada PAGON (Progressive Arkitekters Gruppe Oslo Norge), que tuvo una profunda influencia, creando una arquitectura que tenía una base firme en el Movimiento Moderno, pero que se expresó en términos de los materiales y el lenguaje propios de su región y tiempo.

En todos sus proyectos Fehn lleva a cabo una profunda búsqueda del funcionamiento y del contenido humanista. Las cualidades poéticas de su arquitectura han sido una constante durante toda su carrera. Ya en sus primeras obras mostraba una extremada madurez, como en el proyecto del crematorio de 1950: concebió esta obra como una gran pared horizontal entre un bosque y el mar. Un sendero serpenteaba a través del bosque hasta llegar a un campo abierto donde la pared horizontal y monumental se levantaba como una frontera entre la vida y la muerte. Fehn tiene una intensa sensación del horizonte, para él representa una frontera, una dualidad. Es algo concreto con lo cual la humanidad se puede relacionar, como en el crematoro donde simboliza el traspaso, «el intermedio» (de Heidegger) entre la vida y la muerte. Su visión filosófica y su estrecha relación con la naturaleza son otros elementos fundamentales de la obra de Sverre Fehn. En cada uno de sus proyectos el entorno -sea este la naturaleza pura o un contexto urbano- forma parte de la obra realizada. Un ejemplo es su proyecto para la renovación del Museo Nacional de Arte de Oslo: aquí Fehn había integrado la vecina Universidad de Oslo, realizando la entrada del nuevo museo a través del aula de la Universidad y coincidiendo en el espacio que ocupa la famosa pintura de Munch representando la salida del sol sobre el horizonte, y mediante grandes superficies acristaladas integraba el Museo Nacional con la Universidad.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Nelly Malmanger:Sverre Fehn, Poeta de la Arquitectura Noruega
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Sverre Fehn en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Sverre Fehn

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sverre_Fehn&oldid=674499