Palacio dos Estaús

El Palacio dos Estaús en la Plaza Rossio (ahora la Praça de D. Pedro IV) en Lisboa era el cuartel general de la Inquisición portuguesa.

El palacio se construyó en el lado norte de la plaza alrededor de 1450 para servir de alojamiento a los dignatarios extranjeros que visitaban Lisboa. El palacio pasó a ser la sede de la Inquisición tras su establecimiento en Lisboa, y la Plaza Rossio se usó con frecuencia para las ejecuciones públicas. El primer Auto de fe tuvo lugar en 1540.

El palacio sobrevivió al Terremoto de Lisboa de 1755, pero fue destruido en un incendio en 1836. Gracias a los esfuerzos del escritor Almeida Garret, el palacio fue reemplazado en 1842 por el Teatro Nacional Doña María II, de estilo Neoclásico y diseñado por el arquitecto italiano Fortunado Lodi. El teatro sigue en pie hoy en día. A los pies del teatro se sitúa una estatua del dramaturgo italiano del Renacimiento Gil Vicente. Irónicamente, algunas de sus obras fueron censuradas por la inquisición en el siglo XVI.




Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_dos_Estaús&oldid=654427