Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Otto Wagner»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplaza - 'Categoría:Siglo XIX' a '{{XIX}}')
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 47 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Otto Wagner.jpg|right]]
{{+}}
[[Archivo:Otto Wagner.jpg|right|200px]]
'''Otto Koloman Wagner''' (Penzing, 13 de julio de 1841 - † [[Viena]], 11 de abril de 1918) fue un arquitecto [[Austria|austríaco]].
'''Otto Koloman Wagner''' (Penzing, 13 de julio de 1841 - † [[Viena]], 11 de abril de 1918) fue un arquitecto [[Austria|austríaco]].


==Biografía==
Wagner nació en Penzing, un suburbio de [[Viena]]. Estudió en [[Berlín]] y Viena. En 1864, comenzó a diseñar sus primeros edificios en estilo historicista. A mediados y finales de la década de los años 1880, como muchos de sus contemporáneos en Alemania (tales como Constantin Lipsius, Richard Streiter y Georg Heuser), Suiza (Hans Auer y Alfred Friedrich Bluntschli) y Francia (Paul Sédille), Wagner se convirtió en un defensor del «Realismo arquitectónico». Era una posición teórica que le permitía mitigar la dependencia de las formas históricas. En 1894, cuando se convirtió en profesor de Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena, había avanzado mucho en este sentido hacia una oposición más radical a las corrientes entonces predominantes de arquitectura historicista.
Wagner nació en Penzing, un suburbio de [[Viena]]. Estudió en [[Berlín]] y Viena. En 1864, comenzó a diseñar sus primeros edificios en estilo historicista. A mediados y finales de la década de los [[años 1880]], como muchos de sus contemporáneos en Alemania (tales como Constantin Lipsius, Richard Streiter y Georg Heuser), Suiza (Hans Auer y Alfred Friedrich Bluntschli) y Francia (Paul Sédille), Wagner se convirtió en un defensor del «Realismo arquitectónico». Era una posición teórica que le permitía mitigar la dependencia de las formas históricas. En 1894, cuando se convirtió en profesor de Arquitectura en la [[Academia de Bellas Artes de Viena]], había avanzado mucho en este sentido hacia una oposición más radical a las corrientes entonces predominantes de arquitectura historicista.


En su primera época su estilo se caracterizó por la robustez y la sobriedad clásica. Más tarde recibió el encargo de la ampliación de Viena, del cual solo realizó una parte. A mediados de la década de los [[años 1890|noventa]], ya había diseñado varios edificios en ''Jugendstil''. Wagner estaba muy interesado en el planeamiento urbanístico - en 1890 diseñó un nuevo plano para la ciudad de Viena, pero sólo se construyó la red de ferrocarril urbano, el ''Wiener Stadtbahn''. En 1896 publicó un libro de texto titulado ''Arquitectura Moderna'' en la que expresaba sus ideas sobre el papel del arquitecto; se basaba en el texto de su discurso inaugural de ingreso en la Academia del año 1894. Su estilo incorporó el uso de nuevos materiales y nuevas formas para reflejar el hecho de que la propia sociedad estaba cambiando. En su libro de texto, afirmaba que las "nuevas tareas y perspectivas humanas exigían un cambio o reconstitución de formas preexistentes". En la búsqueda de este ideal, él diseñó y construyó estructuras que reflejaban la función pretendida, como el austero bloque de apartamentos Neustiftgasse en Viena.
En su primera época su estilo se caracterizó por la robustez y la sobriedad clásica. Más tarde recibió el encargo de la ampliación de Viena, del cual solo realizó una parte. A mediados de la década de los noventa, ya había diseñado varios edificios en ''Jugendstil''. Wagner estaba muy interesado en el planeamiento urbanístico - en 1890 diseñó un nuevo plano para la ciudad de Viena, pero sólo se construyó la red de ferrocarril urbano, el ''Wiener Stadtbahn''. En 1896 publicó un libro de texto titulado ''Arquitectura Moderna'' en la que expresaba sus ideas sobre el papel del arquitecto; se basaba en el texto de su discurso inaugural de ingreso en la Academia del año 1894. Su estilo incorporó el uso de nuevos materiales y nuevas formas para reflejar el hecho de que la propia sociedad estaba cambiando. En su libro de texto, afirmaba que las "nuevas tareas y perspectivas humanas exigían un cambio o reconstitución de formas preexistentes". En la búsqueda de este ideal, él diseñó y construyó estructuras que reflejaban la función pretendida, como el austero bloque de apartamentos Neustiftgasse en Viena.


Fue maestro y amigo de [[Adolf Loos]], [[Josef Hoffmann]] y de [[Joseph Maria Olbrich|J. Olbrich]]. Defendió a los jóvenes artistas de la [[Secesión de Viena|Sezession]], y se acercó a sus postulados en obras como las estaciones de metro de Viena.
Fue maestro y amigo de [[Adolf Loos]], [[Josef Hoffmann]] y de [[Joseph Maria Olbrich|J. Olbrich]]. Defendió a los jóvenes artistas de la [[Secesión de Viena|Sezession]], y se acercó a sus postulados en obras como las estaciones de metro de Viena.
Línea 11: Línea 11:
En la construcción de la Caja Postal de Ahorros de Viena (1904-1906) se muestra como un auténtico precursor del [[racionalismo arquitectónico]].
En la construcción de la Caja Postal de Ahorros de Viena (1904-1906) se muestra como un auténtico precursor del [[racionalismo arquitectónico]].


En 1897, Otto Wagner, [[Gustav Klimt]], [[Joseph Maria Olbrich]], [[Josef Hoffmann]] y [[Koloman Moser]] fundaron el grupo artístico llamado la "[[Secesión de Viena]]". De las ideas de este grupo desarrolló un estilo que incluía referencias cuasi-simbólicas a las nuevas formas de modernidad.
En 1897, Otto Wagner, el pintor Gustav Klimt, [[Joseph Maria Olbrich]], [[Josef Hoffmann]] y el artista Koloman Moser fundaron el grupo artístico llamado la "[[Secesión de Viena]]". De las ideas de este grupo desarrolló un estilo que incluía referencias cuasi-simbólicas a las nuevas formas de modernidad.
 
{{clear}}
Wagner murió en Viena en 1918.
==Obras==
 
{{Obras}}
===Obras===
{{Referencias}}
[[Imagen:Image-Wienzeile40 c.jpg|thumb|180px|Detalle de la ''Majolikahaus'']]
{{Cite book|last = Mallgrave (ed.)|first = Harry|title = Otto Wagner: Reflections on the Raiment of Modernity|publisher = Getty Center for the History of Art and the Humanities|location = Santa Monica|year = 1993|isbn = 089236257X }}
* Compuertas, Nußdorf, Viena, construidas en 1894
{{Cite book|last = Wagner|first = Otto|title = Modern Architecture: A Guidebook for His Students to This Field of Art|publisher = Getty Center for the History of Art and the Humanities|location = Santa Monica|year = 1988|isbn = 0226869385|others= Trans. Harry F. Mallgrave}}
* Estaciones de metro en Viena (1894-1899).
{{Cite book|last = Duncan Berry|first = J.|editor= Harry Mallgrave |title = Otto Wagner: Reflections on the Raiment of Modernity|publisher = Getty Center for the History of Art and the Humanities|location = Santa Monica|year = 1993|isbn = 089236257X|chapter=From Historicism to Architectural Realism: On Some of Wagner’s Sources|pages=242-278}}
* ''Majolikahaus'' (Casa de [[Mayólica]]), [[Viena]] (1898-1900).
{{Cite book|last= Graf|first= Otto Antonia|title= Otto Wagner: Das Werk des Architekten 1860-1918 |year= 1994|publisher=Bölhau|location= Viena|isbn=320598224X|language=alemán}}
* Caja Postal de Viena (1904-1906).
{{Cite book|last = Kolb|first = Günter|title = Otto Wagner Und Die Wiener Stadtbahn|publisher = Scaneg|location = Múnich|year = 1989|isbn = 3892350299|language=alemán}}
* Iglesia Steinhof, Viena (1903-1907).
{{Cite book|last = Schorske|first = Carl|title = Fin-De-Siècle Vienna: Politics and Culture|publisher = Vintage Books|location = Nueva York|year = 1981|isbn = 0394744780|chapter= The Ringstrasse and the Birth of Urban Modernism}}
* Sinagoga de Rumbach, [[Budapest]]
{{Cite book|last = Muller|first = Ines|title = Die Otto Wagner-Synagoge in Budapest|publisher = Löcker|location = Viena|year = 1992|isbn = 9783854092001|language=alemán}}
 
{{Arquitectos}}
==Otras imágenes==
{{VerArq}}
<center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4">
{{Urbanistas}}
Imagen:MetrokarlplatzWK.jpg|Estación de Metro en Karlplatz. Viena
Image:WienOttoWagnerWohnhaus.jpg|Wohnhaus en el Neustiftgasse, Viena
Image:Wien_PSK.jpg|Postsparkasse
Image:Wien_Steinhof5.jpg|Iglesia am Steinhof
</gallery></center>
[[Imagen:Wien_BrueckeWienzeile.jpg|thumb|center|400px|Puente del Metro]]
 
== Referencias ==
 
*{{cite book | last = Mallgrave (ed.) | first = Harry | title = Otto Wagner: Reflections on the Raiment of Modernity | publisher = Getty Center for the History of Art and the Humanities | location = Santa Monica | year = 1993 | isbn = 089236257X }}
* {{cite book | last = Wagner | first = Otto | title = Modern Architecture: A Guidebook for His Students to This Field of Art | publisher = Getty Center for the History of Art and the Humanities | location = Santa Monica | year = 1988 | isbn = 0226869385 |others= Trans. Harry F. Mallgrave}}
*{{cite book | last = Duncan Berry| first = J.| editor= Harry Mallgrave |title = Otto Wagner: Reflections on the Raiment of Modernity | publisher = Getty Center for the History of Art and the Humanities | location = Santa Monica | year = 1993 | isbn = 089236257X |chapter=From Historicism to Architectural Realism: On Some of Wagner’s Sources |pages=242-278}}
* {{cite book |last= Graf |first= Otto Antonia |title= Otto Wagner: Das Werk des Architekten 1860-1918 |year= 1994 |publisher=Bölhau |location= Viena|isbn=320598224X |language=alemán}}
* {{cite book | last = Kolb | first = Günter | title = Otto Wagner Und Die Wiener Stadtbahn | publisher = Scaneg | location = Múnich| year = 1989 | isbn = 3892350299 |language=alemán}}
* {{cite book | last = Schorske | first = Carl | title = Fin-De-Siècle Vienna: Politics and Culture | publisher = Vintage Books | location = Nueva York | year = 1981 | isbn = 0394744780 |chapter= The Ringstrasse and the Birth of Urban Modernism}}
* {{cite book | last = Muller | first = Ines | title = Die Otto Wagner-Synagoge in Budapest | publisher = Löcker | location = Viena | year = 1992 | isbn = 9783854092001 |language=alemán}}
 
== Enlaces externos ==
*[http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/wagnerotto.html Biografía y proyectos]
*[http://www.ottowagner.com/ow-werk/index.html Museo Otto Wagner en Viena]
*[http://www.greatbuildings.com/architects/Otto_Wagner.html Grandes Edificios en línea]
*[http://www.bluffton.edu/~sullivanm/wagner/house.html Imágenes de varios edificios de Wagner]
*[http://woka.com/infos/index.asp?go=english/designer/wagner.asp Otto Wagner en WOKA (de/en)]
*[http://housingprototypes.org/project?File_No=AUS001 Casa de Mayólica en Viena, obra de Otto Wagner] (con dibujos y fotos)
<br style="clear:both;" />
 
 
 
 
 
[[Categoría:Urbanistas|Wagner, Otto]]
{{Austria}}
{{Austria}}
{{XIX}}
{{XIX-S}}
[[Categoría:Siglo XX]]
{{Modernismo}}
{{Modernismo}}
{{Arquitectos}}
{{W}}
[[Categoría:Movimiento Moderno]]{{w}}
{{VerEnlaces}}
{{VIAF|39439361|0000|0001|2100|7787}}
{{VO-A}}

Revisión actual - 17:29 13 dic 2021

Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Otto Wagner
Otto Wagner.jpg

Otto Koloman Wagner (Penzing, 13 de julio de 1841 - † Viena, 11 de abril de 1918) fue un arquitecto austríaco.

Wagner nació en Penzing, un suburbio de Viena. Estudió en Berlín y Viena. En 1864, comenzó a diseñar sus primeros edificios en estilo historicista. A mediados y finales de la década de los años 1880, como muchos de sus contemporáneos en Alemania (tales como Constantin Lipsius, Richard Streiter y Georg Heuser), Suiza (Hans Auer y Alfred Friedrich Bluntschli) y Francia (Paul Sédille), Wagner se convirtió en un defensor del «Realismo arquitectónico». Era una posición teórica que le permitía mitigar la dependencia de las formas históricas. En 1894, cuando se convirtió en profesor de Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena, había avanzado mucho en este sentido hacia una oposición más radical a las corrientes entonces predominantes de arquitectura historicista.

En su primera época su estilo se caracterizó por la robustez y la sobriedad clásica. Más tarde recibió el encargo de la ampliación de Viena, del cual solo realizó una parte. A mediados de la década de los noventa, ya había diseñado varios edificios en Jugendstil. Wagner estaba muy interesado en el planeamiento urbanístico - en 1890 diseñó un nuevo plano para la ciudad de Viena, pero sólo se construyó la red de ferrocarril urbano, el Wiener Stadtbahn. En 1896 publicó un libro de texto titulado Arquitectura Moderna en la que expresaba sus ideas sobre el papel del arquitecto; se basaba en el texto de su discurso inaugural de ingreso en la Academia del año 1894. Su estilo incorporó el uso de nuevos materiales y nuevas formas para reflejar el hecho de que la propia sociedad estaba cambiando. En su libro de texto, afirmaba que las "nuevas tareas y perspectivas humanas exigían un cambio o reconstitución de formas preexistentes". En la búsqueda de este ideal, él diseñó y construyó estructuras que reflejaban la función pretendida, como el austero bloque de apartamentos Neustiftgasse en Viena.

Fue maestro y amigo de Adolf Loos, Josef Hoffmann y de J. Olbrich. Defendió a los jóvenes artistas de la Sezession, y se acercó a sus postulados en obras como las estaciones de metro de Viena.

En la construcción de la Caja Postal de Ahorros de Viena (1904-1906) se muestra como un auténtico precursor del racionalismo arquitectónico.

En 1897, Otto Wagner, el pintor Gustav Klimt, Joseph Maria Olbrich, Josef Hoffmann y el artista Koloman Moser fundaron el grupo artístico llamado la "Secesión de Viena". De las ideas de este grupo desarrolló un estilo que incluía referencias cuasi-simbólicas a las nuevas formas de modernidad.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Mallgrave (ed.), Harry (1993). Otto Wagner: Reflections on the Raiment of Modernity. Santa Monica: Getty Center for the History of Art and the Humanities.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Wagner, Otto (1988). Modern Architecture: A Guidebook for His Students to This Field of Art, Trans. Harry F. Mallgrave, Santa Monica: Getty Center for the History of Art and the Humanities.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Duncan Berry, J. (1993). “From Historicism to Architectural Realism: On Some of Wagner’s Sources”, Harry Mallgrave: Otto Wagner: Reflections on the Raiment of Modernity. Santa Monica: Getty Center for the History of Art and the Humanities, 242-278.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Graf, Otto Antonia (1994). Otto Wagner: Das Werk des Architekten 1860-1918 (en alemán). Viena: Bölhau.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Kolb, Günter (1989). Otto Wagner Und Die Wiener Stadtbahn (en alemán). Múnich: Scaneg.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Schorske, Carl (1981). “The Ringstrasse and the Birth of Urban Modernism”, Fin-De-Siècle Vienna: Politics and Culture. Nueva York: Vintage Books.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Muller, Ines (1992). Die Otto Wagner-Synagoge in Budapest (en alemán). Viena: Löcker.
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Otto Wagner:    ISNI: 0000 0001 2100 7787      VIAF: 39439361


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Otto_Wagner&oldid=645573