Misión de Santa Gertrudis la Magna de Kadakaamán

La Misión de Santa Gertrudis se encuentra ubicada casi en el centro de la Península de Baja California‏‎.

Camino Misionero

La Fundación

El sitio en el que se levantó la misión fue encontrado por el padre Fernando Consag el 22 de mayo de 1751, el padre Consag nombró el sitio como La Piedad y a continuación levantó en forma temporal la iglesia y el recinto para los soldados que le acompañaban. El padre Consag fue auxiliado por un nativo ciego, convertido al cristianismo de nombre Andrés Comanaji Sestiaga.

El converso Andrés Comanaji de manera misteriosa convirtió a miles de nativos de las regiones de Mulegé, San Ignacio y Santa Gertrudis al cristianismo.

El padre George Retz después de pasar un año en la misión de Misión de San Ignacio de Kadakaamán había aprendiendo la lengua nativa, y pasó al sitio que el padre Consag había nombrado como La Piedad y fundó la misión de Santa Gertrudis.

Al llegar a La Piedad (Santa Gertrudis), el padre Retz llevó consigo provisiones, ganado, caballos, mulos, chivos, corderos y gallinas. El converso indígena ciego Andrés Comanaji apoyó la labor del misionero presentándole alrededor de 1,400 nativos dispuestos a ser bautizados en la fe cristiana.

El Abandono

Con la expulsión de los jesuitas de la península de Baja California, las enfermedades que diezmaron la población nativa y el simple abandono que padeció por siglos la Misión declinó, se dice que fue saqueada. La Misión fue construida en piedra y eso la salvó de su total destrucción.

Luego de estar abandonada y destruida por el paso de los años, fue iniciada su restauración por el p. Mario Menghini Pecci.

En algún momento de finales del siglo pasado el gobierno mexicano dio muestras de recuperar esa joya misional, ubicada en una zona despoblada a mitad del desierto bajacaliforniano, en una zona de difícil acceso por la carencia de carreteras, y lejos de centros de población. Hoy la vieja Misión es monumento nacional.

Una sola familia habita en el lugar y custodian el sitio por cuenta del gobierno mexicano, el mantenimiento de la Misión está a cargo de las diócesis católicas de Tijuana y Ensenada.

Bibliografía

  • Mineros, misioneros y rancheros de la antigua California (1997) por Jorge Luis Amao Manríquez, editores Plaza y Valdez.
  • Noticias de la península americana de California (1942) por Juan Jacobo Baegert‏‎, editor Porrúa Hnos.
  • The Lost Treasures of Baja California por el S.J. James Donald Francez. Párroco de la Misión de San Ignacio.


Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Misión_de_Santa_Gertrudis_la_Magna_de_Kadakaamán&oldid=648022