Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Misión de San Ignacio de Kadakaamán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Misión de San Ignacio de Kadakaamán

La misión de San Ignacio Kadakaamán fue fundada en 1728 en la región cochimí de Kadakaamán, su erección estuvo contemplada desde 1706 por el padre jesuita Francisco María Píccolo que era visitador y explorador de la orden jesuita para las misiones de Sonora y Baja California. El lugar en que se erigió la misión fue descubierto y visitado en varias ocasiones por el padre Píccolo que viajaba desde la Misión de Santa Rosalía de Mulegé donde sirvió hasta 1718.

En 1716 el padre Píccolo celebró una novena dedicada a la virgen en una capilla que se levantó de forma provisional, por falta de personal no se pudo construir la misión hasta 1728, la fundación recayó en el padre jesuita Juan Bautista Luyando, posteriormente la misión estuvo bajo la guía de dos grandes sacerdotes misioneros, los padres Sebastián de Sistiaga originario del estado mexicano de Oaxaca y el padre Fernando Consag, nativo de Croacia.

En su día la misión llegó a ser la más floreciente de la península, el padre Juan Bautista Luyando levantó ocho capillas en las rancherías de los alrededores, y con la ayuda del padre Helen adscrito a la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe Huasinapí establecieron huertos y sembradíos y en poco tiempo la buena tierra dio sustento a toda la región gracias a la abundancia de agua y la fertilidad de la tierra.

El padre Luyando levantó represas y un albergue para los nativos que vivían en las rancherías en el que estableció una escuela parroquial en que se enseñaban artesanías. En 1733 el padre Consag inició la construcción de la iglesia misional que aún existe, la construcción la terminó el padre dominico Juan Crisóstomo Gómez en 1786, después de la expulsión de los sacerdotes jesuitas de la Nueva España.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
  • Mineros, misioneros y rancheros de la antigua California (1997) por Jorge Luis Amao Manríquez, editores Plaza y Valdez.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
  • Noticias de la península americana de California (1942) por Juan Jacobo Baegert‏‎, editor Porrúa Hnos.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
  • The Lost Treasures of Baja California por el S.J. James Donald Francez. Párroco de la Misión de San Ignacio.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Misión_de_San_Ignacio_de_Kadakaamán&oldid=663558