José Gonzálvez de Coniedo
José Gonzálvez de Coniedo (Aspe, 1740 – ?, p. s. XIX) fue un arquitecto, escultor y pintor español activo por las provincias de Alicante y Murcia.
Como arquitecto realizó obras de ingeniería hidráulica, de carácter religioso, civil y militar en un estilo situado entre el barroco decorativo y el neoclasicismo.
Su obra conocida se inicia en 1764, haciéndose cargo de la edificación del Camarín de la Virgen de las Angustias en Yecla entre 1763 y 1766. A partir de 1769 se instala en Jumilla acompañado por el maestro cantero aspense Francisco Cremades de Alberola, donde asume la dirección de las obras en la denominada ayuda de parroquia de la iglesia del Salvador, siguiendo las trazas de Juan Miranda. Entre 1770 y 1776 realiza las trazas de la ermita de San Agustín donde posteriormente realiza el camarín de la Virgen de la Asunción.
En 1778 la Junta de electos de la parroquia de Santa María de Elche le designó para dirigir las obras de la Capilla de Comunión de la iglesia de Santa María de la Asunción, donde concluyó la bóveda vaída en piedra de sillería con influencias de Guarino Guarini. Gonzálvez simultanea la dirección de las obras con la elaboración de diseños, proyectos de obras y tallas en piedra y madera, ejecutando de su propia mano algunos trabajos entre los que acomete la empresa de conducir las aguas a Elche mediante una red hidráulica de canalizaciones, trayendo agua procedente de la fuente de la Barrena, en el término municipal de Aspe, y construyendo una fuente.
A él se debe también un tabernáculo en estuco con destino a la iglesia-catedral de Orihuela, las trazas de una iglesia para el puerto de Santa Pola (Alicante), la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en Hondón de las Nieves, la ampliación del crucero semicircular y presbiterio, de tono clasicista, de la iglesia de Monforte del Cid, y la ermita de Santa Bárbara de Monóvar.
Obras
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://www.yporquenounblog.com/2019/03/gonzalvez-de-coniedo-y-elche-un.html |