Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Guarino Guarini

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Guarino Guarini
Guarini.jpg

Guarino Guarini, (nombre completo Camillo Guarino Guarini), Módena,(1624 - Milán, 1683) fue un sacerdote, matemático, escritor y arquitecto barroco italiano del Siglo XVII.

Biografía

A los quince años ingreso en los teatrinos de Modena, su ciudad natal. Pronto partió Guarini a Roma para estudiar teología, filosofía, matemáticas y arquitectura: allí quedo fuertemente influido por lo que realizo Borromini para las órdenes de los trinitarios y de los filipenses. La orden de los clérigos regulares a la que pertenecía, llamada de los teatinos a causa de su sede episcopal en la ciudad italiana de Chieti, la antigua Teate Marrucinorum de los griegos, y fundada por San Cayetano, se dedicaba, en aquel entonces, a difundir el espíritu de la Contrarreforma en las ciudades de Italia, de España y del resto de la Europa Central.

De 1647 a 1655, Guarini fue lector de filosofía en la ciudad de Modena, pero sus divergencias con la corte ducal le obligarían a marcharse, probablemente hacia Lisboa, donde se construirla segun sus planos la iglesia de la Divina Providencia, notable por sus muros curvilíneas y por la interpenetración de las estructuras, iglesia que quedaría destruida tras un seísmo en 1755.

Se traslado a Messina y allí impartió clases y proyecto la iglesia de los Somascos (miembros de una orden religiosa dedicada a la enseñanza de niños pobres, instituida por San Jeronimo Emiliani en 1531 en la ciudad lombarda de Somasca).

En 1662, por deseo de Mazarino, fue llamado a Paris para edificar la iglesia de Santa Ana la Real, situada en el paseo de los Teatinos, hoy paseo de Voltaire. Las obras fueron suspendidas por falta de presupuesto, pero continuaron a partir de 1714: el edificio fue vendido y destruido a principios del siglo XIX.

El padre Guarini hacia el año 1665, todavía estaba en Paris, donde publico su Placita philosophica, pero a partir del año siguiente vivió definitivamente en Turín; su obra realizada en la capital piamontesa, tendría un lugar destacado en el arte barroco

Los dos palacios realizados en Turín, se consideran como los mas bellos de finales del siglo XVII italiano: el colegio de Nobles (1678, que mas tarde sería Academia de ciencias y galería de arte) y sobre todo el palacio Carignano (1679), único y excepcional a causa de la fachada curvilínea (formando cóncavos y convexos), las escaleras curvas y elípticas y el salón cuyo techo difunde luz cenital.

Las aportaciones mas originales de Guarini fueron sin duda alguna las iglesias de planta central. La capilla del Santo Sudario, en la catedral de Turín, en la cual realizo la cupula a partir de 1667, y la iglesia de San Lorenzo (1668-1679), en la que el mismo arquitecto celebro su primera misa

La búsqueda de los efectos luminosos y de las perspectivas sabiamente elaboradas, difiere del concepto de Borromini en cuanto a los medios empleados. Guarini encontró un medio para atrapar la luz a través de un sistema de bóvedas entrecruzadas. El proyecto para San Gaetano de Vicenza nos muestra una solucion mas simple, que mas tarde aprovecharían Mansart y otros seguidores: bóvedas recubiertas de pintura a fresco. Sin embargo, el método de generatrices cruzadas, como en Santa Ana la Real, llevo a Guarini a conservar únicamente una fin red de arcos formando estrellas. La referencia a los cimborrios y al mihrab de Córdoba, parecieron insuficientes para motivar la voluntad permanente del arquitecto a interpenetrar los espacios de todos sus edificios. Muy imbuido en el espíritu gótico, Guarini aplico la geometría en sus bóvedas, permanenciendo sin embargo, fiel al procedimiento romano en el equilibrio de los soportes. Con respecto a ello, el plan de San Lorenzo de Turin esta muy relacionado con el de la rotonda de Tivoli

Escribió una serie de libros de matemática en latín e italiano, entre los que su "Euclides adauctus" es uno de los primeros tratados de geometría descriptiva‏‎.

Obras destacadas

Palazzo Carignani en Turín (1679) por Guarino Guarini
  • San Lorenzo, Turín (1667 – 1679): la planta parte de un cuadrado cubierto por una cúpula sobre pechinas que cargan sobre capillas, que sobresalen llenando los ángulos del cuadrado y combinan lo cóncavo y lo convexo. Con este juego de capillas el espacio cuadrado se convierte en ondulado. La cúpula está formada por arcos de medio punto entrecruzados, que forman un cimborrio octogonal.
  • Capilla della SS. Sindone, Turín (1667 – 1682): fue construida para albergar la Sagrada reliquia del Sudario de Cristo. Relaciona la catedral de Turín con el palacio de los Duques de Saboya, custodios de la reliquia. Está coronada por una cúpùla sin precedentes en forma de cono, construida con arcos escarzanos superpuestos que disminuyen en luz a medida que ascienden. La luz se filtra a través de la trama de los arcos.
  • Palacio Racconigi, Turín (a partir de 1667)
  • Immacolata Concezione, Turín (1673 – 1677)
  • Palacio Carignano, Turín (a partir de 1679): construido para el príncipe Filiberto de Saboya, refleja su admiración por Borromini, con su salón ovalado y su fachada ondulada al estilo de San Carlino alle Quattro Fontane.
  • Colegio de Nobles, Turín (a partir de 1679): edificio en ladrillo de gran monumentalidad. Sus fachadas están divididas en tres órdenes de pilastras dóricas, jónicas y corintias.

Escritos

  • La pieta trionfante, Messina (1660)
  • Placita philosophica, París (1665)
  • Modo di misurare le fabbriche, Turín (1674)
  • Compendio della sfera celeste, Turín (1675)
  • Euclides adauctus, Turín (1676)
  • Trattato di fortificazione, che hora si usa in Fiandra, Francia et Italia, Turín (1676)
  • Leges temporum et planetarum, Turín (1678)
  • Coelestis mathematicae, Milán (1683)
  • Disegni d’ architettura civile ed ecclesiastica di Guarino Guarini e l’ arte del maestro, Turín (1686): publicada tres años después de su muerte, recoge una compilación de láminas con sus ilustraciones de los órdenes arquitectónicos y reproducciones de sus obras.
  • Architettura civile, Turín (1737): publicada por Bernardo Vittone.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Enciclopedia británica, 11a edición 1911
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
iespana.es
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia no dispone de ninguna obra de Guarino Guarini

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Guarino_Guarini&oldid=694221