Iglesia de Santo Tomás (Vällingby)

La Iglesia de Santo Tomás, diseñada por Peter Celsing y construida entre 1955 y 1959, se sitúa en Vällingby, un suburbio modernp de nueva construcción de Estocolmo. El entorno se caracteriza por la presencia de paneles publicitarios, un centro comercial y el bullicio desde y hacia la estación de metro. En este entorno, saturado de estímulos visuales y acústicos, el templo forma un llamativo conjunto de edificios, tratando de darle carácter al centro.

La iglesia forma un antipolo silencioso y no compite con su entorno. El edificio aparece como una masa construida enfatizada horizontalmente. La torre de la iglesia está adosada al edificio y se encuentra detrás del santuario. El campanario con veinte campanas se encuentra dentro de una estructura de hormigón visto. Esta estructura forma el extremo superior de la torre y también enfatiza la horizontal.

El conjunto de la Iglesia de Santo Tomás se puede interpretar como un oasis de reclusión monástica en un entorno ajetreado. El conjunto de edificios se eleva sobre una planta casi cuadrada con un patio interior. El aislamiento y la tranquilidad del jardín del patio ha sido concebido como un lugar de reflexión en la ajetreada vida de Vällingby. Desde las estancias contiguas, las ventanas y puertas ofrecen vistas y acceso al jardín. En contra, el edificio tiene solo unas pocas aberturas al exterior, por lo que la molestia causada por el ruido de la carretera y la distracción de la vida cotidiana se mantiene al mínimo.

La iglesia en sí ocupa un lado completo de la planta en la que se abandonó la orientación tradicional de este a oeste de la iglesia en favor de una entrada directamente desde la plaza del pueblo. El acceso a la iglesia se realiza a través de una puerta empotrada en la pared. Una antesala conduce al edificio parroquial o al interior de la iglesia. Los interiores del complejo se mantienen en ladrillo visto al igual que el exterior. El espacio de la iglesia es de geometría claramente recortada. El techo está dominado por vigas de hormigón visto, las paredes están hechas de ladrillos vistos y el pavimentos de piezas de arcilla. La pila bautismal fue tallada en un solo bloque de granito. Al costado del templo hay un órgano de madera, que aparece como mueble frente a la pared de ladrillos. Del techo cuelgan elegantes lámparas hechas de barras de acero ennegrecido.

Planos

Otras imágenes

Situación


Kirunagatan 9, Vällingby
Cargando el mapa…


Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

http://www.archipicture.eu/Architekten/Sweden/Celsing%20Peter/Peter%20Celsing_St%20Tomas%20kyrka%20Vaellingby%201.html



Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santo_Tomás_(Vällingby)&oldid=690668