Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gla

Revisión del 07:33 29 jul 2017 de Admin2 (Comentar | contribs.) (Texto reemplazado: « » por « »)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Gla era un reducto fortificado de la civilización micénica, ubicado en el norte de Grecia en la región de Βιοτία o Beocia. Se construyó en una platea de piedra caliza que emerge del Lago Copaide, a unos 20 Km al este de Orcómeno, y 2 Km al sur este de la villa de Kastron, y unos 2 Km al este de la ruta principal que conecta Tebas con las Termópilas.

La ciudadela se encuentra rodeada de grandes muros y parecería tuvo una guarnición militar. La mayor parte del espacio interior se encuentra vacío, por lo que los Arqueólogos creen pudo haber servido de refugio a campesinos de la zona del lago Copaide en caso de ataque. Se piensa que la tierra bajo el control de la ciudadela de Gla era la "proveedora de pan" del mundo micénico. El lago que rodea la ciudadela fue secado en la antigüedad convirtiéndose en tierra de cultivo muy fertil. En la parte elevada hacia el extremo oeste de la ciudadela, a lo largo de la pared norte, existe una estructura con foma de L simil a un palacio, que posee dos habitaciones tipo megara, una a cada extremo. Hacia el sur de esta estructura había dos edificios angostos, ubicados en forma paralela que probablemente fueran barracas. En uno de estos edificios había un cuarto conteniendo grano que se carbonizó cuando el sitio fue destruído por un incendio hacia el año 1200 AC. Esta evidencia hace presuponer que el edificio servía de almacén de granos y centro de distribución para la ciudadela y su área circundante.

Bibliografía

  • S. E. Iakovidis: Gla and the kopais in the 13th Century BC, Atenas 2001.
  • Nic Fields: Mycenaean Citadels c. 1350-1200 BC, Oxford 2004.
    Urban-plan.rojo.jpg
Mosaico.deg.jpg


Gla Gla Gla

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gla&oldid=480494