Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Orcómeno (ciudad)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Orcómeno fue una localidad griega situada al oeste de Beocia, estaba emplazada en el extremo oriental del monte Aconio, al noroeste del lago Copaide o Copais, en el lugar actual de Skiprou (que actualmente ha recuperado el nombre de Orchomenós) y sobre la desembocadura del Cefiso.
Situada a uno 14 kilómetros al este de Panopea, al oeste de Haliarto. Enclavada junto al monte Traquis, que significa "escabroso".

Ocupaba una situación ventajosa para controlar los accesos a Beocia desde Lócride Opuntia y desde Fócide por el pasillo del Cefiso.

Fundación mítica[editar]

La ciudad era llamada Orcómeno de los minias. Los minias eran un pueblo prehistórico cuyo nombre deriva del legendario Minias. Sus centros principales eran Orcómeno y en Tesalia, Yolco.

La leyenda de la fundación de la ciudad señalaba que Andreo, hijo del dios-río Peneo y padre de Eteocles, había emigrado de Tesalia y fue el fundador de Orcómeno.
Según la tradición griega, Orcómeno no fue beocia hasta, por lo menos, sesenta años después de la guerra de Troya.

Historia[editar]

Los orcomenios tomaron parte en la expedición a Jonia con los hijos de Codro, y expulsados por los tebanos. Filipo, hijo de Amintas, los restituyó de nuevo a Orcómeno.

Orcómeno, fiel a Esparta durante la guerra del Peloponeso, como otras ciudades de Arcadia, era una ciudad importante, tanto por su pasado como por su posición estratégica en el centro del Peloponeso. Pertenecía a la Liga del Peloponeso desde el siglo VI a. C. y participó con 120 hombres en la Batalla de las Termópilas (Herodoto, VII 102) y con un contingente de 600 soldados en la Batalla de Platea (Herodoto IX, 28, 4).

En el 418 a. C., cuando los atenienses bajo el mando de Laques y Nicóstrato tras una asamblea con sus aliados decidieron unánimemente marchar contra Orcómeno, penetraron en Arcadia, pusieron sitio a la ciudad y lanzaron cotidianos asaltos contra sus muros. Los de Orcómeno preocupados por la debilidad de sus murallas y en vista de que no recibían ninguna ayuda de Esparta, llegaron a un acuerdo con los sitiadores (Tucídides V, 61, 4)

Poseía santuarios de Poseidón y Afrodita, con imágenes de piedra. También un santuario de Dionisio, y el más antiguo de las Cárites. Las ruinas de este santuario están en las cercanías del monasterio medieval de Teotoco, donde actualmente se halla la antigua iglesia de la Dormición de la Virgen (Koímēsis tês Theotókou), una de las más antiguas de Grecia.

Los restos de la ciudad de Orcómeno se encuentran en el pueblo de Kalpaki.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Orcómeno_(ciudad)&oldid=642994