Felix candela.jpg

Félix Candela (Madrid, 10 de enero de 1910 - Estados Unidos, 1997) fue un arquitecto nacido en España que se nacionalizó mexicano en 1941 y estadounidense en 1978. Estudió arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, donde se licenció en 1935, y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Candela es una de las figuras fundamentales de la arquitectura del siglo XX en cuanto al desarrollo de nuevas formas estructurales de hormigón armado se refiere. Su mayor aportación a la arquitectura fue la creación de estructuras en forma de cascarón, generadas a partir de paraboloides hiperbólicos, una forma geométrica de una eficacia extraordinaria que se han convertido en el sello distintivo de su arquitectura.

La obra de Félix Candela replantea el papel del arquitecto en relación con los problemas estructurales a partir de tres premisas: economía, sencillez de cálculo y flexibilidad. No obstante, la calidad de su obra radica en la sensibilidad para conformar espacios.

Biografía

Siendo estudiante, obtiene conocimientos básicos acerca de las estructuras lo que le acerca a la ingeniería estructural. En 1936, recién terminada la carrera, obtiene una beca para estudiar en Alemania, pero al desencadenarse la guerra civil, Candela se alistó en las fuerzas republicanas y es nombrado capitán de ingenieros. En la contienda pasa por un campo de concentración francés, desde donde es acogido como refugiado de guerra en México.

El periodo español de la obra de Candela finaliza en 1939 cuando se exilia a México, después de la guerra civil. Una vez llegado a México en junio de 1939, Candela traba contacto con los hermanos arquitectos Fernando y Raúl Fernández Rangel, quienes lo interesaron en los cascarones. Juntos fundaron en 1950 la empresa Cubiertas Ala, dedicada a instalar estructuras industriales.

La empresa constructora disfrutó un notable auge durante veinte años, que culminó con la edificación del Palacio de los Deportes con motivo de la olimpiada de 1968 en México.

Candela, que desde sus inicios se había preocupado por enviar sus artículos al American Concrete Institute (ACI) y dar a conocer su obra estructurística, empezó a obtener fama internacional y a divulgar sus conocimientos en congresos a los que asistía y en conferencias que impartía, siempre con una actitud rebelde y un vigoroso espíritu crítico. Esto le ayudó a abrirse camino dentro del medio de la construcción y comenzó a recibir encargos frecuentes del extranjero, hasta el punto de que empezó a considerar la posibilidad de emigrar nuevamente.

Desde 1961, cuando se le confirió el premio Augusto Perret, se demandaba su presencia en muchos países. En 1971, después de culminar el Proyecto del Palacio de los Deportes, Candela se decidió a dejar el país y trasladarse a Estados Unidos.

Candela experimentó una profunda transformación profesional y creativa, que lo alentó a abandonar su trabajo de ingeniero y concentrarse cada vez más en la arquitectura. Se instaló en Chicago y trabajó como profesor de tiempo completo en la Universidad de Illinois, tarea que desempeñó hasta 1978. No descuidó su actividad profesional; por el contrario, se asoció con una firma estadounidense con sede en Toronto. En esos años recibió una invitación para realizar en 1973, el proyecto del estadio de fútbol madrileño Santiago Bernabeu. Pero como las autoridades se empeñaron en acompañar el coso de un rascacielos, la obra nunca se llevó a cabo.

Realizo una gran cantidad de proyectos, muy ambiciosos casi todos, sólo culminaron algunos. Uno de los últimos en que participó antes de morir fue la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, que incluyó un gran parque oceanográfico en cuya construcción colaboró también el famoso arquitecto Santiago Calatrava. En aquella localidad mediterránea le volvió a Candela su antigua dolencia del corazón y lo obligó a retornar a Raleigh, Carolina del Norte, su lugar de residencia desde el año 1990, para recibir atención en el Hospital de Duke, donde falleció en diciembre de 1997.

Obras

 
Restaurante del Parque Oceanográfico, Valencia, España. Obra de Félix Candela
  • Pabellón de los Rayos Cósmicos, Ciudad de México, México. (1950-1951)
  • Iglesia de la Milagrosa, Navarte, México. (1953-1957)
  • Fábrica Celestino Fernández, Colonia Vallejo, México. (1954-1955)
  • Bolsa de Valores, Ciudad de México, México. (1954-1955)
  • Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, Coyoacán, México. (1955)
  • Quiosco de Música, Santa Fe, México. (1955-1956)
  • Capilla de San Antonio de las Huertas, Tacuba, México. (1956)
  • Club nocturno La Jacaranda, Acapulco, México. (1956-1957)
  • Restaurante Los Manantiales, Xochimilco, México. (1956-1957)
  • Capilla abierta de Cuernavaca, Palmira, México. (1957-1958)
  • Basílica de Guadalupe, Ciudad de México, México. (1958-1959)
  • Iglesia de San José Obrero, Monterrey, México. (1958-1959)
  • Capilla de San Vicente Paul, Coyoacán, México. (1959)
  • Capilla de Santa Mónica, San Lorenzo de Xochimancas, México. (1959-1960)
  • Planta embotelladora de Bacardí, Cuautitlán, México. (1959-1960)
  • Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, Madrid, España. (1962-1963)
  • Palacio de Deportes, Ciudad de México, México. (1965-1968)
  • Parroquia del Señor del Campo Florido, Ciudad de México, México. (1966)
  • L´Oceanogràfic, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia, España.(1994-2002)

Enlaces externos


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Félix_Candela&oldid=95689