Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Restaurante Los Manantiales

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Restaurante Los Manantiales

El Restaurante Los Manantiales situado en una zona de canales en Xochimilco, es una obra de Félix Candela construida entre 1956 y 1957.

La estructura consiste en una bóveda de arista formada por cuatro paraboloides hiperbólicos iguales, en los que las curvas de los bordes exteriores son hipérbolas. Cabe señalar que estos bordes se encuentran libres de cualquier elemento rigidizador, lo que supuso uno de los grandes avances técnicos de Candela. Este hecho permite que se pueda apreciar directamente el grosor de las láminas de hormigón, de tan sólo 4 cm.

La idea de este proyecto surge cuando Joaquín y Fernando Álvarez Ordoñez, quienes ya habían trabajado con Candela anteriormente, proponen al arquitecto diseñar un restaurante para el Centro Asturiano de Calzada de Tlalpan. Una vez que Candela había diseñado la forma que iba a tener el proyecto, los requerimientos del Centro Asturiano cambiaron, y el restaurante fue eliminado de los planes. No obstante, el proyecto siguió adelante al encontrarse otro cliente cuyo restaurante en Xochimilco había sufrido un incendio.

La estructura consiste en una bóveda de arista formada por cuatro paraboloides hiperbólicos iguales, en los que las curvas de los bordes exteriores son hipérbolas. Cabe señalar que estos bordes se encuentran libres de cualquier elemento rigidizador, lo que supuso uno de los grandes avances técnicos de Candela. Este hecho permite que se pueda apreciar directamente el grosor de las láminas de hormigón, de tan sólo 4 cm .El resultado es una especie de nenúfar con apariencia de flotación con cerca de 42 m de diámetro y paraboloides de 25x30m en el inicio de su desarrollo, contando con una altura máxima de 8.25m y que en el interior se reduce a 5.90 m de natural. Bajo la bóveda se encuentra el salón o sala enorme que cobija un restaurante con mesas y sillas en la parte donde los gajos se alzan para dar paso a las carpinterías metálicas. Al centro podemos encontrar una gran pista donde se llevan a cabo bailes dentro del restaurante o ceremonias debido a la reunión de gente en el lugar. A su cobijo pero a un costado se alzan muros independientes que contienen los servicios del restaurante, como la cocina, los sanitarios, el vestíbulo de acceso, etc. En la parte del acceso se cuenta con un parking para aproximadamente veinte automóviles.

Para rigidizar las juntas, se colocaron vigas cuya sección era una V, de tal modo que no eran visibles ni por el interior ni por el exterior. En los extremos, estas vigas se encuentran ancladas al suelo mediante zapatas con forma de paraguas invertidos. La ventaja de este tipo de cimentaciones, diseñadas por el propio Félix Candela, es que contienen la tierra de manera que no se hunden en el suelo. Por otro lado, las zapatas fueron unidas entre sí mediante barras de acero, con el fin de soportar los esfuerzos laterales. En cuanto al proceso de construcción de Los Manantiales, el encofrado se realizó de modo que las tablas siguieran las generatrices de los paraboloides. A pesar de que se trataba de una forma repetitiva, formada por ocho elementos idénticos, Candela prefirió no usar el mismo encofrado para todas las piezas, para poder construirlas todas al mismo tiempo. Esto se debe a que los elementos de la estructura no estaban diseñados para funcionar por separado, sino como conjunto. Una vez completada la construcción del encofrado, se colocaron las armaduras y se procedió al hormigonado.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:19°14′55″N 99°05′34″O / 19.248558, -99.09285
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://clubinformatica.caminos.upm.es/correoca/?q=node/139



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Restaurante_Los_Manantiales&oldid=690784