Edificio Bardín

El edificio "Bardín", que Juan Vidal Ramos proyecta en 1925 para el cónsul francés Renato Bardín se sitúa en la esquina que formaban las calles de San Fernando y de la Pelota de Alicante.

La calle de San Fernando en Alicante, que discurre paralela al trazado del Paseo de la Explanada y muy próxima a la línea de costa, es el resultado de uno de los proyectos de reforma interior acometidos a finales del siglo XIX en la trama de la ciudad. A principios del s. XX se había convertido en uno de los entornos más apreciados por la burguesía local y así lo demuestran el gran número de edificios singulares que salpican su recorrido.

Cronológicamente, este edificio se inscribe en la primera etapa del arquitecto (1916-1936), que representa además la fase más genuinamente historicista, y aquella que más peculiarmente iba a caracterizarle en el panorama arquitectónico de la ciudad. Entre las experiencias que anteceden a este edificio, en lo que a arquitectura residencial se refiere, figuran las casas: Lamaignere (1918), Carbonell (1920), Casa Gomis (1920), Casa Bergé (1922), Casa Mataix (1922), entre las más conocidas.

El interés del edificio de viviendas Bardín que analizamos radica en llegar a caracterizar una solución tipo, (tanto en el esquema de la planta como en los recursos de la composición y el lenguaje empleado), adoptada por Juan Vidal en otras de sus viviendas.

Enfatizando la situación en esquina dentro de la trama y haciendo una correcta interpretación de los principios de composición académicos, se proyecta en el ángulo un volumen prismático prominente que, a modo de mirador, articula el cambio de direcciones y señaliza el eje de simetría principal en planta y alzado.

El edificio consta de planta baja para comerciales, tres pisos y ático. Con dos viviendas por planta, la escalera común se localiza en la bisectriz del ángulo que forman las alineaciones y junto a ella, uno de los dos patios de luces necesarios para la correcta ventilación de las estancias.

La distribución es convencional con estancias a lo largo de las fachadas, pasillo interior paralelo a la dirección de las calles y núcleo de servicios en el interior. Un rasgo importante será la localización de un segundo núcleo de escalera para independizar el acceso a los espacios de servicio. Estos espacios son completos e incorporan cuarto de plancha, dormitorios para los criados, despensa y cocina.

En los alzados una vez más, la composición tripartita de las partes, simetría, axialidades y jerarquía, son las pautas que articulan el resto de los elementos de la fachada.

El lenguaje es recargado de inspiración barroca y afrancesada, con elementos clásicos: columnas dóricas, pilastras corintias, frontones, molduras, balaustradas, etc...

Para entender la arquitectura desarrollada por Juan Vidal Ramos en su primera etapa, la más genuinamente historicista en su dilatada trayectoria y que va desde sus inicios, recién titulado en 1916, hasta 1936, nos remitimos a sus antecedentes como estudiante en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. En Barcelona coincide con Lluís Domenech i Montaner, que desde su cátedra de profesor proclamaba las excelencias del eclecticismo historicista frente al racionalismo europeo, "la arquitectura moderna, hija y heredera de todas las pasadas, se levantará por encima de todas, enjoyada en los tesoros de aquéllas y de la ciencia por ella misma adquiridos..." Escribía Montaner en un conocido artículo y verdadero manifiesto del Noucentismo catalán titulado "En busca de una arquitectura nacional", que publica la revista "La Renaixenca" el año 1878.

Con la formación recibida en este contexto cultural y bien asimiladas sus influencias, Juan Vidal Ramos inicia su ejercicio profesional en Alicante. A los edificios de este primer período consigue trasladar con fidelidad y gran éxito el convencimiento de que "el prestigio del lenguaje clásico está fuera de toda discusión".

Planos

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Situación


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Referencias

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VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




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Alberto Mengual

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