Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juan Vidal Ramos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
JuanVidalRamos.jpg

U.135x135.gris.jpg
Juan Vidal Ramos
JuanVidalRamos.jpg

Juan Vidal Ramos (Alicante, 29 de agosto de 1888 -Ibidem, 21 de agosto de 1975) fue un arquitecto español licenciado por la escuela de Barcelona, miembro de la Comisión Provincial de Monumentos de Alicante, académico de la Real Academia de Bellas Artes y activo en Alicante donde fue autor de numerosas obras de estilo ecléctico.

Comenzó en 1908 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde becado por la Escuela, trabajó en la restauración de la Catedral de la Seo Vieja de Lérida, en la de la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca y la de la Catedral de Santa María de Valencia. En los últimos años de carrera dirigió obras de restauración del Real Monasterio de Poblet y conoció a Antoni Gaudí que por entonces trabajaba en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Finalizada la carrera regresó a Alicante incorporándose al Ayuntamiento de Alicante en 1917 como inspector de obras del Ayuntamiento de Alicante, llegando a ser arquitecto municipal.

Entre sus primeras obras destaca el espacio multiusos «Salón Granados» (1917) y la casa Lamaignere (1918) realizada con José Espuch, donde ya se aprecia su estilo ecléctico. También ese mismo año le encargan la reforma y adecuación del edificio central de la Caja de Ahorros y Monte Piedad (luego CAM y hoy Banco Sabadell) situado en la Calle San Fernando.

En 1919 tras terminar su trabajo en el ayuntamiento de Alicante, pasa a trabajar por cuenta propia en su estudio. De esa época destaca el antiguo edificio Bergé, la Iglesia San Juan de Benalúa y el Estadio Bardín.

En 1923 es nombrado arquitecto-jefe de la Diputación de Alicante. En su nuevo puesto, su primer trabajo fue culminar la construcción del nuevo Mercado Central, un proyecto que se había iniciado en 1911.

Destacan entre sus obras Casa Carbonell (1924), el Central Cinema en la Rambla (hoy reconvertido a oficina del Banco Sabadell) y en 1926 el Cine Monumental Salón Moderno. Además, urbanizó y construyó el Barrio Obrero de Acción Católica, el Hospital Provincial (actual sede del MARQ) (1926-1931), la “Casa del Socorro” (1927), el Palacio de la Diputación de Alicante (1928-1932).

El estallido de la Guerra Civil supone para Juan Vidal un freno a su trabajo y progresión. Sin embargo, tras el conflicto bélico gran parte de la ciudad está destruida o en ruinas, por lo que se le encargan diversos trabajos, como el Edificio Marimón, Banco Vizcaya, el Caturla o el Grupo Vitalicio, todos en la Rambla. Destaca entre estos el Marimón, que está situado haciendo esquina con la calle Rafael Altamira.

Años más tarde (1950) se le encargaría también construir el edificio que actualmente está justo al lado del Marimón en la Rambla, denominado La Unión y El Fénix. Ese mismo año levantó también sobre el antiguo Banco de España el Edificio Español de Crédito, ubicado en el Portal de Elche.

Su última gran obra fue probablemente la Torre Provincial situado entre la Rambla y la calle López Torregrosa, un trabajo llevado a cabo en equipo junto a los arquitectos Julio Ruiz y Francisco Muñoz.

Obras

LineaBlanca.jpg


Premio de Arquitectura

En el año 2001 la Diputación de Alicante creó el “Premio de Arquitectura Juan Vidal”36​ con el ánimo de fomentar el ejercicio profesional riguroso y exigente, así como de estímulo a los intervinientes en el proceso de la construcción.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://alicantepedia.com/biografias/vidal-ramos-juan
Registro de identidad de Juan Vidal Ramos:      VIAF: 43380340


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juan_Vidal_Ramos&oldid=655781