Convento de Santa Clara (Valdemoro)

El Convento de Santa Clara de Valdemoro fue construido bajo el mecenazgo del Duque de Lerma, señor de la villa desde 1602 a 1625.

originariamente el conjunto tenía una traza muy compacta, que sucesivas ampliaciones han desdibujado. Los componentes principales del complejo conventual son la iglesia y el claustro. La primera consta de planta de cruz latina con una sola nave y crucero en cuyo punto de encuentro se sitúa una cúpula fajeada de media naranja. La nave se divide en tres tramos con bóveda de cañón y lunetos. En su interior destaca el retablo mayor, dorado y ensamblado, de estilo barroco, que aloja un lienzo de la Encarnación y otro menor de El Calvario, situado en el ático del retablo.

El claustro es cuadrado, presenta dos plantas, cuyas pandas se encuentran decoradas con un importante conjunto pictórico referido a la Pasión de Cristo y al santoral Franciscano.

El tratamiento de las fachadas, similares a las del Monasterio de la Encarnación de Madrid, ha llevado a atribuir las trazas del convento a Juan Gómez de Mora, quien posiblemente continuó las realizadas por su tío Francisco de Mora, fallecido en 1610.

Situación


Cargando el mapa…



Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Convento_de_Santa_Clara_(Valdemoro)&oldid=690165