Cine Víctor (Santa Cruz de Tenerife)

El cine Víctor, contruido por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado (1897-1956), promotor de la arquitectura de los cines de Tenerife, fue inaugurado el 22 de abril de 1954.

Marrero era buen conocedor de este tipo de construcciones, decoraba y diseñaba todos los detalles de sus obras. Con respecto a este edificio hay que destacar en su interior la relación tan cercana cine-espectador que intenta crear Marrero. La ornamentación está compuesta por mármoles, cortinas de terciopelo, herrajes dorados y una decoración de gran calidad.

El cine Víctor tiene capacidad para 550 butacas en la parte baja y 225 en la parte superior. Se encuentra situado en una de las esquinas de la Plaza de la Paz de Santa Cruz.

Desde febrero de 2004, las proyecciones y actividades de filmoteca en Tenerife se celebran en este cine, como consecuencia de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, y todo ello se lleva a cabo por medio de las empresas públicas Socaem (actualmente Canarias Cultura en Red) e Ideco, que tiene alquilada esta sala de cine a sus propietarios.

Por todo esto, es la única arquitectura del cine de pantalla única en funcionamiento que se conserva en Canarias y que mantiene una programación regular.

Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Enciclopedia Guanche, con licencia GFDL

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cine_Víctor_(Santa_Cruz_de_Tenerife)&oldid=662781