Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José Enrique Marrero Regalado

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
José Enrique Marrero Regalado
Jose-Enrique-Marrero-Regala.png

José Enrique Marrero Regalado (Granadilla de Abona, Tenerife, 8 de febrero de 1897 - 17 de enero de 1956) fue un arquitecto canario adscrito al racionalismo.

Habiendo cursado sus estudios previos en la isla, acude a Madrid en 1917 para estudiar en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, donde adquiere la titulación nueve años más tarde.

Tras terminar sus estudios viaja por Alemania y Francia, de 1926 a 1932 comienza a trabajar realizando viviendas en Madrid, Sevilla y otras localidades de la península. Su labor como arquitecto de la Compañía Metropolitana del Norte de España lo pone en contacto con diversos arquitectos vascos que lo iniciarán en el camino del regionalismo.

En 1932 a raíz de ganar el primer premio del concurso para construir el edificio del Círculo Mercantil es cuando vuelve a Canarias.

A pesar de su interés y preferencias con las vanguardias, a partir de la Guerra Civil Española comienza a recibir cargos políticos llegando a ser Presidente de la Mancomunidad Interinsular de Cabildos centrándose en una arquitectura neocanaria e incluso apoyando la creación de un estilo oficial en las islas.

Es autor de varias obras arquitectónicas de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife como el Palacio Insular, el Jardín de la Sagrada Familia, el Mercado de Nuestra Señora de Africa, la Casa Cuna o el Cine Víctor. También es el autor del Auditorio Teobaldo Power de La Orotava y la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Candelaria.

Su estilo "canarista" o neo-canario tiene una serie de elementos particulares como el aspecto recargado y monumental (barroco colonial), siempre dentro del estilo franquista de la arquitectura de Postguerra.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://arquitecturaracionalistatf.tumblr.com/arquitectos
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Enciclopedia Guanche, con licencia GFDL
Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de José Enrique Marrero Regalado en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:José Enrique Marrero Regalado

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_Enrique_Marrero_Regalado&oldid=651298