Diferencia entre revisiones de «Catedral de la Asunción de Jaén»

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Aunque la obra renacentista duró 164 años ( desde 1540 hasta 1724) y fueron muchos los arquitectos que dirigieron su construcción, presenta una excepcional armonía en sus diferentes estilos. Uno de los arquitectos que más influyeron en la obra fue el renacentista [[Andrés de Vandelvira]], nacido en 1509; en su proyecto de la catedral, dirigió personalmente las obras de la [[sacristía]], [[sala capitular]] y [[cripta|cripta o panteón]], ya que la construcción  de la catedral renacentista se empezó por la cabecera. La sacristía está considerada como una de las arquitecturas más originales dentro del renacimiento español, cuya composición de columnas y arcos resuelve perfectamente todos los problemas de luz y espacio. A pesar de haber tenido a su lado al escultor Esteban Jamete para la realización de la parte escultórica de sus obras por la provincia, se le atribuye en la Catedral de Jaén la realización del ''Ecce Homo'', que se encuentra en el testero de la parte derecha del crucero.  
Aunque la obra renacentista duró 164 años ( desde 1540 hasta 1724) y fueron muchos los arquitectos que dirigieron su construcción, presenta una excepcional armonía en sus diferentes estilos. Uno de los arquitectos que más influyeron en la obra fue el renacentista [[Andrés de Vandelvira]], nacido en 1509; en su proyecto de la catedral, dirigió personalmente las obras de la [[sacristía]], [[sala capitular]] y [[cripta|cripta o panteón]], ya que la construcción  de la catedral renacentista se empezó por la cabecera. La sacristía está considerada como una de las arquitecturas más originales dentro del renacimiento español, cuya composición de columnas y arcos resuelve perfectamente todos los problemas de luz y espacio. A pesar de haber tenido a su lado al escultor Esteban Jamete para la realización de la parte escultórica de sus obras por la provincia, se le atribuye en la Catedral de Jaén la realización del ''Ecce Homo'', que se encuentra en el testero de la parte derecha del crucero.  
[[Archivo:DSCN0354.JPG|300px|thumb|Fachada este de la catedral.]]
[[Archivo:DSCN0354.JPG|300px|thumb|Fachada este de la catedral.]]
A partir de su muerte en 1575, se hizo cargo su ayudante [[Alonso Barba]],{{Cita|Como el propio Vandelvira nos dice en su testamento el 16 de abril de 1575 “…hago saber al Ilrmo señor obispo de Jaén y a los muy Il sr Deán y Cabildo de la Santa Iglesia que la persona de que yo tengo mas satisfacción que podrá hacer la dha obra y proseguirla y acabarla como de suso se contiene es alº barba el cual a veinte años y mas que en mi compañía a entendido y entiende en la dicha obra y con el tengo mucho comunicado los secretos de la dha obra y le dexo el modelo della y concurriendo en su persona como concurren la dhas calidades mexor en él qe en otro estará la dha maestría decláralo por descargo de mi conciencia…”. (tomado de Vandelvira. Fernando Chueca. La referencia original es de la Revista de “Don Lope de Sosa”.)|}}
A partir de su muerte en 1575, se hizo cargo su ayudante Alonso Barba,{{Cita|Como el propio Vandelvira nos dice en su testamento el 16 de abril de 1575 “…hago saber al Ilrmo señor obispo de Jaén y a los muy Il sr Deán y Cabildo de la Santa Iglesia que la persona de que yo tengo mas satisfacción que podrá hacer la dha obra y proseguirla y acabarla como de suso se contiene es alº barba el cual a veinte años y mas que en mi compañía a entendido y entiende en la dicha obra y con el tengo mucho comunicado los secretos de la dha obra y le dexo el modelo della y concurriendo en su persona como concurren la dhas calidades mexor en él qe en otro estará la dha maestría decláralo por descargo de mi conciencia…”. (tomado de Vandelvira. Fernando Chueca. La referencia original es de la Revista de “Don Lope de Sosa”.)|}}
siendo fiel seguidor del proyecto de Vandelvira. Todo el interior de la catedral, a pesar de los diversos arquitectos que pasaron por su construcción, se realizó siguiendo las trazas que dejó Vandelvira. El catedrático de Historia del Arte Pedro Galera Andreu, en su obra acerca de este templo, afirma que "pocas catedrales españolas ofrecen una mayor unidad estilística que la de Jaén".
siendo fiel seguidor del proyecto de Vandelvira. Todo el interior de la catedral, a pesar de los diversos arquitectos que pasaron por su construcción, se realizó siguiendo las trazas que dejó Vandelvira. El catedrático de Historia del Arte Pedro Galera Andreu, en su obra acerca de este templo, afirma que "pocas catedrales españolas ofrecen una mayor unidad estilística que la de Jaén".


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El altar actual sustituyó al del año 1660 y fue mandado hacer y costeado por el obispo [[Agustín Rubín de Ceballos]] (1789-1793).
El altar actual sustituyó al del año 1660 y fue mandado hacer y costeado por el obispo [[Agustín Rubín de Ceballos]] (1789-1793).


Situado el altar en el tercio posterior del presbiterio, es de mármol rojo formando un cuadrado de cinco metros de lado. Sobre éste, a unos 70 centímetros del borde, se levanta otra plancha de mármol de 25 centímetros de grueso, con remates de bronce. En su centro está el sagrario enmarcado con adornos de racimos y flores. El templete es del arquitecto [[Juan Pedro Arnal]] y fue elaborado en Madrid, consta de ocho columnas de Serpentina‏‎ de estilo corintio. En el remate de la cúpula hay una cruz de cristal de Jaspe‏‎ enmarcada en bronce. Rodean a este templete las figuras de seis ángeles de mármol blanco, realizados: los del lado de la Epístola por Alfonso Giraldo Bergaz y los del lado del Evangelio por [[Juan Adán]].
Situado el altar en el tercio posterior del presbiterio, es de mármol rojo formando un cuadrado de cinco metros de lado. Sobre éste, a unos 70 centímetros del borde, se levanta otra plancha de mármol de 25 centímetros de grueso, con remates de bronce. En su centro está el sagrario enmarcado con adornos de racimos y flores. El templete es del arquitecto [[Juan Pedro Arnal]] y fue elaborado en Madrid, consta de ocho columnas de Serpentina‏‎ de estilo corintio. En el remate de la cúpula hay una cruz de cristal de Jaspe‏‎ enmarcada en bronce. Rodean a este templete las figuras de seis ángeles de mármol blanco, realizados: los del lado de la Epístola por Alfonso Giraldo Bergaz y los del lado del Evangelio por Juan Adán.


=== Capilla Mayor ===
=== Capilla Mayor ===
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'''Capilla de San Fernando'''<small> (nº 10 en el plano)</small>. Situada a la derecha de la capilla mayor. El retablo es de Manuel López, y el cuadro de San Fernando, vestido de rey, se atribuye a [[Juan de Valdés Leal|Valdés Leal]]. También se encuentra una imagen de la Virgen de la Cabeza.
'''Capilla de San Fernando'''<small> (nº 10 en el plano)</small>. Situada a la derecha de la capilla mayor. El retablo es de Manuel López, y el cuadro de San Fernando, vestido de rey, se atribuye a [[Juan de Valdés Leal|Valdés Leal]]. También se encuentra una imagen de la Virgen de la Cabeza.


'''Capilla de San Eufrasio'''<small> (nº 11 en el plano)</small>. Retablo de estilo Neoclásico de Manuel López de 1790 y el conjunto escultórico realizado por [[Juan Adán]] y con colaboración de [[Miguel Verdiguier]]. Urna con el cuerpo de San Pío mártir, dado por el papa Pío VII al obispo Rubín de Ceballos (1780-1793) que también se encuentra enterrado en esta capilla.
'''Capilla de San Eufrasio'''<small> (nº 11 en el plano)</small>. Retablo de estilo Neoclásico de Manuel López de 1790 y el conjunto escultórico realizado por Juan Adán y con colaboración de [[Miguel Verdiguier]]. Urna con el cuerpo de San Pío mártir, dado por el papa Pío VII al obispo Rubín de Ceballos (1780-1793) que también se encuentra enterrado en esta capilla.


'''Capilla de La Inmaculada'''<small> (nº 12 en el plano)</small>. Retablo con una pintura de la Inmaculada en el centro. Se encuentra sepultado aquí el obispo Manuel María González y Sánchez (1877-1896).
'''Capilla de La Inmaculada'''<small> (nº 12 en el plano)</small>. Retablo con una pintura de la Inmaculada en el centro. Se encuentra sepultado aquí el obispo Manuel María González y Sánchez (1877-1896).
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== La Custodia ==
== La Custodia ==


La Custodia del Corpus Christi actual es una réplica de la original (destruida en 1936 tras el estallido de la Guerra Civil) efectuada por [[Juan Ruiz "El Vandalino"]], quien firmó el contrato para realizarla en 1533, estableciendo a tal fin su residencia en la ciudad de Jaén, donde el cabildo le proporcionó vivienda y obrador junto al [[Convento de la Merced (Jaén)|Convento de la Merced]]. [[Alexandre de Laborde]] hizo una reseña de la Custodia en su obra ''Itinerario descriptivo de las provincias de España'' de 1809.
La Custodia del Corpus Christi actual es una réplica de la original (destruida en 1936 tras el estallido de la Guerra Civil) efectuada por [[Juan Ruiz "El Vandalino"]], quien firmó el contrato para realizarla en 1533, estableciendo a tal fin su residencia en la ciudad de Jaén, donde el cabildo le proporcionó vivienda y obrador junto al [[Convento de la Merced (Jaén)|Convento de la Merced]]. Alexandre de Laborde hizo una reseña de la Custodia en su obra ''Itinerario descriptivo de las provincias de España'' de 1809.


La obra estaba realizada en plata, de planta hexagonal y de seis cuerpos que iban disminuyendo progresivamente. En el primer cuerpo estaba colocado el viril sostenido por ángeles con un diámetro de unos doce centímetros, rodeado por columnitas con imágenes de los apóstoles, en el segundo cuerpo había tallados ángeles junto con Abraham e Isaac, en el tercero estaba la imagen de la Virgen María, en el cuarto la de San Juan, el quinto y sexto en disminución hasta terminar con el remate del ''Resucitado''. Medía dos metros de altura y su peso era de 109 kilos.
La obra estaba realizada en plata, de planta hexagonal y de seis cuerpos que iban disminuyendo progresivamente. En el primer cuerpo estaba colocado el viril sostenido por ángeles con un diámetro de unos doce centímetros, rodeado por columnitas con imágenes de los apóstoles, en el segundo cuerpo había tallados ángeles junto con Abraham e Isaac, en el tercero estaba la imagen de la Virgen María, en el cuarto la de San Juan, el quinto y sexto en disminución hasta terminar con el remate del ''Resucitado''. Medía dos metros de altura y su peso era de 109 kilos.
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*[http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1202717 La obra escultórica de Juan Adán en el retablo de San Eufrasio.]
*[http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1202717 La obra escultórica de Juan Adán en el retablo de San Eufrasio.]
*[http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai1155.htm Iconografía Mariana en la sillería del coro catedralicio de Jaén.]
*[http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai1155.htm Iconografía Mariana en la sillería del coro catedralicio de Jaén.]
*[http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01482529090141709670035/index.htm Morales y Marín, José Luis. ''Mariano Salvador Maella en el reinado de Carlos IV. Apuntes biográficos''. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 69. pag.94] en la [[Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes]].
*[http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01482529090141709670035/index.htm Morales y Marín, José Luis. ''Mariano Salvador Maella en el reinado de Carlos IV. Apuntes biográficos''. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 69. pag.94] en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
*[http://www.yayyan.com/yayyan/arte/monum-223-arte-02.htm Sala capitular y Sacristía.]
*[http://www.yayyan.com/yayyan/arte/monum-223-arte-02.htm Sala capitular y Sacristía.]
*[http://www.yayyan.com/yayyan/historia%20local/laborde.htm Jaén, según Alexandre-Louis-Joseph de Laborde (1773-1842).]
*[http://www.yayyan.com/yayyan/historia%20local/laborde.htm Jaén, según Alexandre-Louis-Joseph de Laborde (1773-1842).]
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