Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alonso Barba

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Alonso Barba
LineaBlanca.jpg

Alonso Barba Valverde (Moral de Calatrava, c. 1524 o 1525-Jaén; 1595), fue un arquitecto castellano de la segunda mitad del siglo XVI.

Hijo de cantero de quien aprende el oficio, su primer trabajo como arquitecto se fecha en 1547 junto a Andrés de Vandelvira con quien inician una gran relación de amistad y de maestro y discípulo y con quien trabajará en la catedral de Jaén y a partir de 1565, como aparejador.

Desde 1572 ostenta el título de Maestro de las Obras del Obispado, sustituyendo en este cargo a Vandelvira, que le fue arrebatado durante unos años por Francisco del Castillo "el Joven", para después volver de nuevo a sus manos. Dicho cargo proporciona a Barba la posibilidad de intervenir en las iglesias mayores de Jaén -de la que ya es su aparejador- y Baeza, pero también en las obras de parroquias u otros edificios dependientes del Obispado.

A la muerte de Andrés de Vandelvira es nombrado maestro mayor de por vida de las obras catedralicias de Jaén, así como de otros edificios religiosos dependientes del Obispado

En 1554 reparó la Torre del Alcotón de la muralla medieval de la ciudad. Trabajó en varias obras municipales entre 1560 y 1580, emitiendo pareceres y opiniones en obras que se estaban ejecutando, tasando obras finalizadas y elaborando proyectos propios: tasó la obra de cantería de la fuente de los Caños de San Pedro, así como la cantería del nuevo edificio de la Pescadería de San Pedro. En 1564 y más tarde en 1579 se requirieron sus servicios con respecto al puente de Almenara, a una legua de la ciudad sobre el río Guadalbullón. En 1565 las obras de reparación de la Casa del Conde de Ureña. En 1570 la Casa del Condestable Iranzo, perteneciente a la familia Torres y Portugal. En 1578 una fuente pública en Mancha Real (Jaén) y la Fuente del Arrabalejo en 1574 en Jaén.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rus (Jaén), 1565 - 1576. En 1582 las obras del convento de Santo Domingo en Jaén. Las fábricas de las iglesias parroquiales de Sorihuela, Guadalimar, Mengíbar y Pegalajar. De 1584 a 1593 la fachada norte de la catedral de Baeza (Jaén). También se le atribuye: la sacristía de la iglesia parroquial de Villacarrillo (Jaén), la iglesia de San Isidro y el pórtico principal de la iglesia de San Pedro de Úbeda (Jaén) y la iglesia de Santa María de Cazorla (Jaén).

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://personajescallejerojaen.blogspot.com/2019/04/alonso-barba-valverde-1524-1595.html
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alonso_Barba&oldid=618488