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La '''Catedral Metropolitana de Buenos Aires''' es el principal templo de Buenos aires, en Argentina. Se encuentra ubicada en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, del barrio porteño de [[San Nicolás (Buenos Aires)|San Nicolás]], en frente a la [[Plaza de Mayo]].
[[Archivo:Buenos Aires-Jura de la Constitución (1854).jpg|thumb|right|En este [[daguerrotipo]] de 1854 se aprecia el estado de la catedral en esa época]]


La '''Catedral Metropolitana de Buenos Aires''' es el principal templo [[iglesia católica|católico]] de [[Buenos Aires]], en [[Argentina]]. Se encuentra ubicada en la intersección de la calle San Martín y la avenida [[Avenida Rivadavia|Rivadavia]], del barrio porteño de [[San Nicolás (Buenos Aires)|San Nicolás]], en frente a la [[Plaza de Mayo]].
El edificio, de estilo [[neoclasicismo|neoclásico]], posee un perfil que no es comúnmente usado en las catedrales, pues no posee torres y se asemeja más a un [[Arquitectura griega clásica|templo griego clásico]] que a un templo típico.


El edificio, de estilo [[neoclasicismo|neoclásico]], posee un perfil que no es comúnmente usado en las [[catedral]]es, pues no posee torres y se asemeja más a un [[Arquitectura griega clásica|templo griego clásico]] que a un templo católico típico.
Las primeras cuatro construcciones desaparecieron, arrasadas por la precariedad de los materiales y la impericia de los albañiles. La quinta (1622) era algo más sólida, pero también sufrió derrumbes, remiendos y demoliciones.


En 1692 se comenzó la obra final, que constaba de tres naves y capillas laterales.


Las primeras cuatro construcciones desaparecieron, arrasadas por la precariedad de los materiales y la impericia de los albañiles. La quinta (1622) era algo más sólida, pero también sufrió derrumbes, remiendos y demoliciones.
Durante 1727 se le solicitó al arquitecto jesuita Blanqui la realización de una nueva fachada con dos torres, pero el interior se desplomó en 1752. Ese mismo año se le encargó al genovés [[Antonio Masella]] que llevase a cabo la disposición interior de la Catedral.
En 1692 se comenzó la obra final, que constaba de tres naves y [[capilla]]s laterales.


Durante 1727 se le solicitó al arquitecto jesuita Blanqui la realización de una nueva fachada con dos torres, pero el interior se desplomó en 1752. Ese mismo año se le encargó al [[Genova|genovés]] [[Antonio Masella]] que llevase a cabo la disposición interior de la Catedral.
Al llegar 1770 se observaron rajaduras en la [[cúpula]] (justo cuando estaba a punto de concluirse) y se decidió rehacerla, bajo la dirección de Manuel Álvarez de Rocha.


Al llegar 1770 se observaron rajaduras en la [[cúpula]] (justo cuando estaba a punto de concluirse) y se decidió rehacerla, bajo la dirección de [[Manuel Álvarez de Rocha]].
En 1791 se dedicó al culto, y recién en 1822, el francés [[Próspero Catelin]], junto a [[Pierre Benoit]], realizó el actual pórtico neoclásico, inspirado en el [[:Archivo:Paris Assemblee Nationale DSC00074.jpg|Palais Bourbon de París]].
La ornamentación de la fachada delantera (o frontispicio), que fue realizada entre 1860 y 1863 por Dubourdieu, presenta doce columnas, que simbolizan los doce apóstoles, y un bajorrelieve que representa al encuentro de Jacob con su hijo José en Egipto.


En 1791 se dedicó al culto, y recién en 1822, el [[Francia|francés]] [[Próspero Catelin]], junto a [[Pierre Benoit]], realizó el actual pórtico neoclásico, inspirado en el [[:Archivo:Paris Assemblee Nationale DSC00074.jpg|Palais Bourbon de París]].
El interior tiene cinco naves (la principal, cubierta de una bóveda de cañón corrido) y un crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular, alcanza los 41 metros de altura.
La ornamentación de la fachada delantera (o frontispicio), que fue realizada entre 1860 y 1863 por [[Dubourdieu]], presenta doce columnas, que simbolizan los doce apóstoles, y un bajorrelieve que representa al encuentro de [[Jacob]] con su hijo [[José (patriarca)|José]] en [[Egipto]].


El interior tiene cinco naves (la principal, cubierta de una bóveda de cañón corrido) y un crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular, alcanza los 41 [[metro]]s de altura.  
Desde la nave lateral derecha se accede al [[mausoleo]] que guarda los restos del General San Martín, ubicado en su cuarta casilla, que está allí desde 1880, y que fue obra del escultor francés Carrier Belleuse (inspirado en el [[Eclecticismo (Arte)|eclecticismo]] francés, que imperaba en Europa en ese momento). Hay quienes sostienen que al mausoleo del Libertador se lo ubicó allí, alejado, debido a los roces que tuvo en vida con la [[Iglesia]], pues él pertenecía a la masonería. Sin embargo, hay quienes afirman que esto no es así, ya que la "Logia Lautaro", a la cual él pertenecía, no figura como masónica en ningún documento.,<ref>[http://www.rodolfowalsh.org/article.php3?id_article=595 San Martín no fue masón, por Mario Meneghini]</ref>


Desde la nave lateral derecha se accede al [[mausoleo]] que guarda los restos del [[General San Martín]], ubicado en su cuarta casilla, que está allí desde 1880, y que fue obra del escultor francés [[Carrier Belleuse]] (inspirado en el [[Eclecticismo (Arte)|eclecticismo]] francés, que imperaba en Europa en ese momento). Hay quienes sostienen que al mausoleo del Libertador se lo ubicó allí, alejado, debido a los roces que tuvo en vida con la [[Iglesia]], pues él pertenecía a la [[masonería]]. Sin embargo, hay quienes afirman que esto no es así, ya que la "[[Logia Lautaro]]", a la cual él pertenecía, no figura como masónica en ningún documento.,<ref>[http://www.rodolfowalsh.org/article.php3?id_article=595 San Martín no fue masón, por Mario Meneghini]</ref>
En el interior, la cúpula, el presbiterio, los brazos del transepto y la nave central, fueron decorados por el italiano Francesco Paolo Parisi con unos frescos renacentistas, pero se perdieron a causa de la humedad.


En el interior, la cúpula, el presbiterio, los brazos del transepto y la nave central, fueron decorados por el italiano [[Francesco Paolo Parisi]] con unos frescos renacentistas, pero se perdieron a causa de la humedad.
En la capilla San Martín de Tours (ubicada en el ala izquierda) está el monumento al Arzobispo León Federico Aneiros, una obra del escultor Víctor de Pol, que es un mausoleo en mármol de Carrara y piedra, con la figura del prelado arrodillado en su centro.
Las catorce pinturas del Vía Crucis son obra de Francesco Domenighini, otro italiano, y originalmente se encontraban en la Iglesia del Pilar.


En la capilla [[San Martín de Tours]] (ubicada en el ala izquierda) está el monumento al Arzobispo [[León Federico Aneiros]], una obra del escultor [[Víctor de Pol]], que es un mausoleo en [[mármol]] de [[Carrara]] y piedra, con la figura del prelado arrodillado en su centro.
El piso fue diseñado en 1907, por el también italiano Carlo Morra, y fabricado en Inglaterra en mosaico veneciano.
Las catorce pinturas del Vía Crucis son obra de [[Francesco Domenighini]], otro italiano, y originalmente se encontraban en la Iglesia del Pilar.


El piso fue diseñado en 1907, por el también italiano [[Carlo Morra]], y fabricado en Inglaterra en mosaico veneciano.
El 17 de agosto de 1947 se descubrió sobre la derecha del frente una lámpara votiva con una leyenda que dice ''"Aquí descansan los restos del Capitán General Don José de San Martín y del soldado desconocido de la Independencia. ¡Salúdalo!"''
 
El 17 de agosto de 1947 se descubrió sobre la derecha del frente una lámpara votiva con una leyenda que dice ''"Aquí descansan los restos del [[Capitán General]] Don José de San Martín y del soldado desconocido de la Independencia. ¡Salúdalo!"''


El altar mayor (dorado y de grandes proporciones) se impone en el medio como el punto más destacado del centro, y sus formas sinuosas y espiralazas, junto a su ornamentación en base a flores y rocalia (piedra), delatan su estilo [[Churrigueresco]].
El altar mayor (dorado y de grandes proporciones) se impone en el medio como el punto más destacado del centro, y sus formas sinuosas y espiralazas, junto a su ornamentación en base a flores y rocalia (piedra), delatan su estilo [[Churrigueresco]].
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En el brazo izquierdo hay un altar con una imagen llamada ''“Santo Cristo de Buenos Aires”'' (una escultura de madera de algarrobo policromada que representa al Cristo crucificado antes de su muerte, en tamaño natural).
En el brazo izquierdo hay un altar con una imagen llamada ''“Santo Cristo de Buenos Aires”'' (una escultura de madera de algarrobo policromada que representa al Cristo crucificado antes de su muerte, en tamaño natural).
Al final de la nave izquierda se llega a un altar dedicado a la Virgen de los Dolores (una de las primeras traídas al país).
Al final de la nave izquierda se llega a un altar dedicado a la Virgen de los Dolores (una de las primeras traídas al país).
 
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* [[Arquidiócesis de Buenos Aires]]
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BuenosAiresCathedral.JPG|{{Alt|Interior de la Catedral}}
== Enlaces externos ==
Buenos Aires-Jura de la Constitución (1854).jpg|{{Alt|En este Daguerrotipo de 1854 se aprecia el estado de la catedral en esa época}}
* [http://www.arzbaires.org.ar/catedral1.htm Sitio web de la Catedral]
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[[Categoría:Ciudad de Buenos Aires]]
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[[Categoría:Ciudad de Buenos Aires]]
[[Carpeta:Ciudad de Buenos Aires]]
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[[Categoría:San Nicolás (Buenos Aires)]]
 
[[Buenos Aires Metropolitan Cathedral]]
[[fi:Catedral Metropolitana de Buenos Aires]]
[[Cathédrale métropolitaine de Buenos Aires]]
[[lt:Buenos Airių Metropolinė katedra]]
[[oc:Catedrau Metropolitana de Buenos Aires]]
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Revisión actual - 21:34 29 mar 2024


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Catedral Metropolitana de Buenos Aires

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires es el principal templo de Buenos aires, en Argentina. Se encuentra ubicada en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, del barrio porteño de San Nicolás, en frente a la Plaza de Mayo.

El edificio, de estilo neoclásico, posee un perfil que no es comúnmente usado en las catedrales, pues no posee torres y se asemeja más a un templo griego clásico que a un templo típico.

Las primeras cuatro construcciones desaparecieron, arrasadas por la precariedad de los materiales y la impericia de los albañiles. La quinta (1622) era algo más sólida, pero también sufrió derrumbes, remiendos y demoliciones.

En 1692 se comenzó la obra final, que constaba de tres naves y capillas laterales.

Durante 1727 se le solicitó al arquitecto jesuita Blanqui la realización de una nueva fachada con dos torres, pero el interior se desplomó en 1752. Ese mismo año se le encargó al genovés Antonio Masella que llevase a cabo la disposición interior de la Catedral.

Al llegar 1770 se observaron rajaduras en la cúpula (justo cuando estaba a punto de concluirse) y se decidió rehacerla, bajo la dirección de Manuel Álvarez de Rocha.

En 1791 se dedicó al culto, y recién en 1822, el francés Próspero Catelin, junto a Pierre Benoit, realizó el actual pórtico neoclásico, inspirado en el Palais Bourbon de París. La ornamentación de la fachada delantera (o frontispicio), que fue realizada entre 1860 y 1863 por Dubourdieu, presenta doce columnas, que simbolizan los doce apóstoles, y un bajorrelieve que representa al encuentro de Jacob con su hijo José en Egipto.

El interior tiene cinco naves (la principal, cubierta de una bóveda de cañón corrido) y un crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular, alcanza los 41 metros de altura.

Desde la nave lateral derecha se accede al mausoleo que guarda los restos del General San Martín, ubicado en su cuarta casilla, que está allí desde 1880, y que fue obra del escultor francés Carrier Belleuse (inspirado en el eclecticismo francés, que imperaba en Europa en ese momento). Hay quienes sostienen que al mausoleo del Libertador se lo ubicó allí, alejado, debido a los roces que tuvo en vida con la Iglesia, pues él pertenecía a la masonería. Sin embargo, hay quienes afirman que esto no es así, ya que la "Logia Lautaro", a la cual él pertenecía, no figura como masónica en ningún documento.,[1]

En el interior, la cúpula, el presbiterio, los brazos del transepto y la nave central, fueron decorados por el italiano Francesco Paolo Parisi con unos frescos renacentistas, pero se perdieron a causa de la humedad.

En la capilla San Martín de Tours (ubicada en el ala izquierda) está el monumento al Arzobispo León Federico Aneiros, una obra del escultor Víctor de Pol, que es un mausoleo en mármol de Carrara y piedra, con la figura del prelado arrodillado en su centro. Las catorce pinturas del Vía Crucis son obra de Francesco Domenighini, otro italiano, y originalmente se encontraban en la Iglesia del Pilar.

El piso fue diseñado en 1907, por el también italiano Carlo Morra, y fabricado en Inglaterra en mosaico veneciano.

El 17 de agosto de 1947 se descubrió sobre la derecha del frente una lámpara votiva con una leyenda que dice "Aquí descansan los restos del Capitán General Don José de San Martín y del soldado desconocido de la Independencia. ¡Salúdalo!"

El altar mayor (dorado y de grandes proporciones) se impone en el medio como el punto más destacado del centro, y sus formas sinuosas y espiralazas, junto a su ornamentación en base a flores y rocalia (piedra), delatan su estilo Churrigueresco.

En el brazo izquierdo hay un altar con una imagen llamada “Santo Cristo de Buenos Aires” (una escultura de madera de algarrobo policromada que representa al Cristo crucificado antes de su muerte, en tamaño natural). Al final de la nave izquierda se llega a un altar dedicado a la Virgen de los Dolores (una de las primeras traídas al país).

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Referencias

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