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Arquitectura de la Antigua Grecia

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Arquitectura de la Antigua Grecia
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La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenario antes de Cristo hasta el siglo II a. C.

La arquitectura de la Antigua Grecia es conocida principalmente por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región, principalmente como ruinas, pero muchos sustancialmente intactos. El segundo tipo de edificio importante que sobrevive en todo el mundo helénico es el teatro al aire libre , el más antiguo data de alrededor del 525-480 a. C. Otras formas arquitectónicas que aún están en evidencia son la puerta procesional ( propylon ), la plaza pública ( ágora ) rodeada de columnata histórica ( stoa ), el edificio del ayuntamiento ( bouleuterion ), el monumento público, la tumba monumental ( mausoleo ) y el estadio.

Esta arquitectura se distingue por sus características altamente formalizadas, tanto en su estructura como en la decoración. Esto es particularmente visible en el caso de los templos donde cada edificio parece haber sido concebido como una entidad escultórica dentro del paisaje, la mayoría de las veces elevado en un terreno alto para que la elegancia de sus proporciones y los efectos de la luz en sus superficies puedan verse desde todos los ángulos.

El vocabulario formal, en particular la división del estilo arquitectónico en tres órdenes: el dórico, el jónico y el corintio, iba a tener un profundo efecto en la arquitectura occidental de períodos posteriores. La arquitectura de la antigua Roma surgió de la de Grecia y mantuvo intacta su influencia en Italia hasta el día de hoy. Desde el Renacimiento, los renacimientos del Clasicismo han mantenido vivas no solo las formas precisas y los detalles ordenados de la arquitectura griega, sino también su concepto de belleza arquitectónica basado en el equilibrio y la proporción.


Territorio

Historia

La mayor parte del conocimiento actual de la arquitectura griega proviene del período arcaico tardío (550 - 500 a. C.), la época de Pericles (450 - 430 a. C.), y el periodo puramente clásico (430 - 400 a. C.).

Período arcaico

Templo de Poseidón, Paestum

Es la primera etapa. Tiene varias fases. Comienza a principios del primer milenario antes de Cristo y se cierra en el primer tercio del siglo V.

La arquitectura, definida como edificaciones ejecutadas según un diseño estético consciente, desapareció de Grecia desde finales del periodo micénico (alrededor de 1200 a. C.) hasta el siglo VII a. C., cuando la vida urbana y la prosperidad se recobraron hasta el punto de poder emprenderse la edificación pública. Pero a partir de entonces muchos edificios griegos durante el periodo de las colonizaciones (siglos VIII - VI a. C.), se hacían de madera o Adobe o arcilla, nada queda de ellos excepto unos pocos planos sobre el terreno, y casi ninguna fuente escrita sobre esta arquitectura temprana o descripciones de estos primeros edificios.

Alrededor del año 600 a. C., las columnas de madera del antiguo Hereo de Olimpia sufrieron una transformación material, conocida como «Petrificación», en la que fueron reemplazadas por columnas de piedra. Poco a poco, otras partes del templo fueron petrificadas hasta que todo él estuvo hecho de piedra. Con la expansión de este proceso a otros santuarios, los templos griegos y edificios significativos desde el siglo VI a. C. en adelante, fueron construido en gran parte con piedra, y unos pocos ejemplos afortunados han sobrevivido a lo largo de los siglos. La introducción de paredes de piedra también permitieron que los tejados con techo de paja fueran reemplazados por tejas que actuaron como medio para mejorar la resistencia ante el fuego.

En esta época se usaba el orden dórico, incluso el jónico.

Ejemplo de la etapa de transición entre el período arcaico y el clásico es el Templo de Poseidón, en Paestum, de planta rectangular, períptero y hexástilo.

Periodo clásico

Erecteón, Acrópolis de Atenas

Es la segunda etapa, que se corresponde con Siglo V a. C.|los siglos V y Siglo IV a. C.|IV a. C.

Como la pintura y la escultura de la época, la arquitectura griega de la primera mitad de la Antigüedad clásica no era «Arte por el arte» en el sentido moderno. El arquitecto era un artesano empleado por el estado o por un rico cliente privado. No se distinguía entre el arquitecto y el constructor. El arquitecto diseñaba el edificio, contrataba a los obreros y artesanos que lo construían, y era responsable tanto de su presupuesto como de su acabado a tiempo. No disfrutaba del estatus noble que tienen los modernos arquitectos de edificios públicos. Incluso los nombres de los arquitectos son desconocidos antes del siglo V a. C. Un arquitecto como Ictino, que diseñó el Partenón, que hoy en día sería considerado un genio, era tratado en vida tan sólo como un comerciante experto y muy valioso.

Supone el apogeo de los órdenes dórico y jónico.

Período helenístico

Altar de Zeus

Es la tercera y última etapa del arte griego. Se extiende desde el siglo III a. C. hasta mediados del siglo II a. C., tomándose como fecha simbólica de cierre el año 146 a. C., cuando la ciudad de Corinto es conquistada por los romanos.

El peso del desarrollo artístico se trasladó hacia Oriente. En esta época se desarrollaron grandes construcciones en Pérgamo (Altar de Zeus), Rodas y Alejandría. De esta época es el Mausoleo de Halicarnaso.

Lo más destacado son los proyectos urbanísticos como los de Hipodamo de Mileto, con organizaciones en cuadrículas, ejemplo que fue seguido en siglos posteriores.

Se abandonó el severo estilo dórico.

Materiales

Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para erigir tres simples tipos de edificios: religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos. El Adobe se reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia.

En cuanto a las tejas, ha de recordarse que los restos más antiguos de la Grecia arcaica están documentadas en un área muy limitada en torno a Corinto (Grecia), donde las tejas fueron sustituyendo a los techos de paja en los dos templos, de Apolo y de Poseidón entre los años 700 y 650 a. C. Se expandió rápidamente, durante los cincuenta años siguientes, usándose en un elevado número de lugares alrededor del Mediterráneo oriental, incluyendo Grecia continental, el oeste de Asia Menor, y el sur y el centro de Italia. Las primeras tejas tuvieron forma de S, y eran bastante abultadas, con un peso de unos 30 kilos cada una. Resultaban más caras y costosas de producir que un tejado de paja, por lo que su introducción se explica por la resistencia al fuego, que daba la necesaria protección a los costosos templos.

La expansión de la cubierta de teja debe verse en relación con el simultáneo auge de la arquitectura monumental en la Grecia Arcaica. Sólo los muros de piedra que estaban apareciendo por entonces, reemplazando a las precedentes paredes de barro y madera, eran suficientemente fuertes para soportar el peso de una techumbre de tejas.

Finalmente, no puede olvidarse que el aspecto general de los edificios era distinto al que se ve actualmente, ya que se pintaban con colores brillantes, de rojo, de azul, de tal manera que llamaban la atención no sólo por su estructura, sino también por su Policromía.

Órdenes

La arquitectura griega antigua del tipo más formal, para templos y otros edificios públicos, se divide estilísticamente en tres órdenes clásicos, descritos por primera vez por Vitruvio. Estos son: el orden dórico , el orden jónico y el orden corintio , los nombres reflejan sus orígenes regionales dentro del mundo griego. Si bien los tres órdenes son más fácilmente reconocibles por sus capiteles, también regían la forma, las proporciones, los detalles y las relaciones de las columnas, el entablamento , el frontón y el estilobato. Los diferentes órdenes se aplicaron a toda la gama de edificios y monumentos.

El orden dórico se desarrolló en la Grecia continental y se extendió a Magna Graecia (Italia). Estaba firmemente establecido y bien definido en sus características en el momento de la construcción del Templo de Hera en Olimpia , c. 600 aC. El orden jónico coexistió con el dórico, siendo favorecido por las ciudades griegas de Jonia, en Asia Menor y las islas del Egeo. No alcanzó una forma claramente definida hasta mediados del siglo V a.C. Los templos jónicos tempranos de Asia Menor eran particularmente ambiciosos en escala, como el Templo de Artemisa en Éfeso. El orden corintio fue una variante altamente decorativa que no se desarrolló hasta el período helenístico y que conserva muchas características del jónico. Fue popularizado por los romanos.

Durante el Período helenístico apareció el capitel compuesto. Posteriormente, los romanos asumieron esta tipología, aunque introdujeron algunas variantes.

La columna consta de basa, fuste y capitel. Sobre las columnas se asienta el entablamento, que consta de arquitrabe, friso y cornisa. Sobre las fachadas principales, formados por el tejado a dos aguas, están los frontones. Estos estilos se conocen sobre todo por los diferentes capiteles de las columnas, pero hay diferencias en la mayor parte de los elementos de diseño y decoración entre los órdenes, como la proporción alto/diámetro de la columna y las formas del entablamento.

Orden dórico

Templo de Segesta (Sicilia)

El estilo dórico es el más rudo y se empleaba en exteriores, especialmente de los templos dedicados a los dioses varones.

Este estilo clásico responde a una de las dos raíces del arte griego, la doria, que está en relación con las culturas de los metales europeas.

Entre otros rasgos estilísticos, se caracteriza por un capitel de gran sencillez, formado por collarino, equino y ábaco cuadrado, así como por un friso en el que se alternan metopas y triglifos. Las columnas son esbeltas y carecen de basa. El estilo dórico era más formal y austero.

Se cree que tuvo su origen en las construcciones en madera, cuyas formas pasan a la piedra. Así, los triglifos responderían a las cabezas de las vigas transversales en las construcciones de madera.

El estilo dórico se usaba en la Grecia continental y de allí se difundió por las colonias griegas en Italia. La mayor parte de los templos que se conservan de época griega pertenecen a este estilo: el de Hera en Olimpia (600 a. C.), el de Apolo en Corinto (540 a. C.), los de Paestum (siglo VI a. C.), el de Apolo en Delfos (520-500 a. C.) y el Hefestión y los Propileos (437 a. C.|437-432 a. C.) en Atenas. Se considera que el estilo culmina con el Partenón de Atenas (447 a. C.|447-438 a. C.), templo octástilo y períptero. En su construcción participaron el arquitecto Ictino y su ayudante Calícrates. Destaca la decoración de sus frontones y del friso, obra de Fidias. Una explosión del año 1687 destruyó en parte este templo.

Orden jónico

Templo de Atenea Niké

El estilo jónico se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. Resultaba elegante y refinado frente al dórico, por lo que se asociaba a con la gracia y delicadeza de lo femenino. Era más relajado y decorativo que el dórico.

Este segundo estilo clásico se relaciona con la otra raíz del arte griego, la jonia, en relación con Asia Menor. Se usó en las ciudades de Jonia (hoy costa occidental de Turquía) y algunas islas del Egeo. El orden jónico se hizo preponderante durante el período helenístico, pues es más decorativo y apropiado a la estética de este período que el más severo dórico. La documentación demuestra que la evolución del orden jónico se encontró con resistencias en muchos estados griegos, pues entendían que representaba el dominio de Atenas.

El rasgo más representativo de este estilo es el capitel con dos volutas o espirales encuadrando el equino. Del entablamento destaca el hecho de que el arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres fajas horizontales, llamadas platabandas y que el friso sea una banda continua, sin metopas ni triglifos. Las columnas son más esbeltas y ocasionalmente son sustituidas por estatuas de muchachas llamadas cariátides, como ocurre en el Erecteión.

Al orden jónico pertenecen dos templos construidos en la Acrópolis de Atenas: el de Atenea Niké (427 a. C.|427-424 a. C.) y el Erecteión. El Erecteión es un triple templo, con las cariátides jónicas. Algunos de los edificios helenísticos mejor conservados, como la Biblioteca de Celso, pueden verse en Turquía, en ciudades como Éfeso (templo de Artemisa) y Pérgamo. Pueden citarse los templos de Atenea Polias en Priene y el de Apolo en Dídima.

Pero en las grandes ciudades helenísticas como Alejandría en Egipto, no queda prácticamente rastro.

Orden corintio

Linterna de Lisícrates

Al igual que el estilo jónico, el corintio se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. El estilo corintio, más ornamentado, fue un desarrollo tardío del jónico en el siglo V a. C.

Es el más ornamentado o recargado. Destaca como rasgo estilístico el capitel en forma de campana invertida o cesta, en cuya parte inferior hay una doble fila de hojas de acanto, de las cuales surgen unos Caulículos o tallitos que se enroscan en las cuatro esquinas y en los centros.

Entre los templos de este orden, destaca el de Zeus Olímpico en Atenas (174 a. C.). También cabe mencionar la Linterna de Lisícrates en Atenas, monumento conmemorativo que fue encargado por el poeta Lisícrates para exponer el trofeo obtenido en un certamen de teatro.

Templos

Planta

La mayoría de los templos griegos antiguos eran rectangulares y tenían aproximadamente el doble de largo que de ancho, con algunas excepciones notables como el enorme Templo de Zeus Olímpico en Atenas, con una longitud de casi dos veces y media su ancho. Varias estructuras parecidas a templos que sobreviven son circulares y se las conoce como tholos. Los templos más pequeños miden menos de 25 metros de largo, o en el caso de los tholos circulares, de diámetro. La gran mayoría de los templos miden entre 30 y 60 metros de largo. Un pequeño grupo de templos dóricos, incluido el Partenón, miden entre 60 y 80 metros de largo. Los templos más grandes, principalmente jónico y corintio, pero incluido el templo dórico de Zeus olímpico, Agrigento , tenían entre 90 y 120 metros de largo.

El templo se levanta sobre una base escalonada o estilóbica , que eleva la estructura sobre el suelo sobre el que se asienta. Los primeros ejemplos, como el Templo de Zeus en el Olimpo, tienen dos escalones, pero la mayoría, como el Partenón, tiene tres, y el ejemplo excepcional del Templo de Apolo en Didyma tiene seis. El núcleo del edificio es una "naos" construida en mampostería dentro de la cual hay una cella, una habitación sin ventanas que originalmente albergaba la estatua del dios. La cella generalmente tiene un porche o "pronaos" delante de ella, y tal vez una segunda cámara o "antenaos" que sirve como tesoro o depósito de trofeos y regalos. Las cámaras estaban iluminadas por una única puerta grande, equipada con una rejilla de hierro forjado. Algunas habitaciones parecen haber sido iluminadas por tragaluces.

Sobre el estilobato, que a menudo rodea por completo las naos, hay filas de columnas. Cada templo se define como de un tipo particular, con dos términos: uno que describe la cantidad de columnas a lo largo del frente de entrada y el otro que define su distribución.

Estructura

El templo primitivo de los siglos VII y VI a. C. es de ladrillo y madera. Un ejemplo es el templo de Apolo en Corinto, que a pesar de estar construido ya en piedra, desprende una impresión de arcaismo las robustas columnas, muy próximas entre sí. La mayor parte de los edificios estaban hechos con caliza o toba calcárea, que Grecia tiene en abundancia, que se cortaba en grandes bloques y se preparaba. El mármol era un material de construcción caro en Grecia: el mármol de alta calidad sólo provenía del monte Pentélico en Ática y de algunas islas como Paros, y su transporte en bloques grandes era difícil. Se usaba principalmente para la decoración escultórica, no para la estructura, excepto en edificios muy grandes del período clásico como el Partenón.

El templo pudiera haber tenido origen en el Mègaron, sala rectangular precedida por un pórtico de columnas (stylos), existente en la casa micénica y que era la habitación más importante de la casa griega y santuario de los dioses familiares, tal como lo describe Vitrubio. En las invasiones y guerras, los ganadores derruían el palacio del rey vencido, pero respetaban el megaron puesto que era la casa del dios de la región. Así, el templo más antiguo era el in antis, que tiene todo el aspecto de ser una habitación que ha perdido la casa que tenía alrededor.

Son construcciones arquitrabadas que se alzan sobre una plataforma con gradas (krepis o krepidoma), llamándose estilóbato al último escalón.

Las columnas sostenían el entablamento sobre el que se alzaba la techumbre a dos vertientes. Este tejado dejaba a los lados dos triángulos (frontones) cuyo interior (tímpano) se decoraba. Los griegos techaron sus edificios con vigas de madera cubiertos con tejas de terracota y, ocasionalmente, de mármol. Comprendían los principios del ARCO de mampostería, pero hicieron poco uso de él, y no pusieron bóvedas ni cúpulas en sus edificios.

Con el tiempo, los Arquitectos griegos fueron afinando las proporciones y los detalles de sus templos. Muchos consideran que el Partenón de Atenas, de los arquitectos Ictino y Calícrates, es el templo que mejor expresa el deseo de Belleza de los griegos.

En los templos griegos los ornamentos se circunscribían a unos espacios prestablecidos, de conformidad con el orden arquitectónico del edificio. Se decoraba en los capiteles, el friso y la cubierta. Quedaban lisos la basa, el arquitrabe y las Paredes.

Proporción

El ideal de proporción que utilizaron los antiguos arquitectos griegos al diseñar templos se basa en la proporción aurea. La proporción es similar a la de los patrones de crecimiento de muchas formas espirales que ocurren en la naturaleza, como cuernos de carnero, conchas de nautilo , hojas de helecho y zarcillos de vid y que fueron una fuente de motivos decorativos empleados por los antiguos arquitectos griegos con particularmente en evidencia en las volutas de los capiteles de las órdenes jónica y corintia.

Los antiguos arquitectos griegos adoptaron un enfoque filosófico de las reglas y proporciones. El factor determinante en las matemáticas de cualquier obra arquitectónica notable fue su apariencia final. Los arquitectos calcularon la perspectiva, las ilusiones ópticas que hacen que los bordes de los objetos parezcan cóncavos y el hecho de que las columnas que se ven contra el cielo se ven diferentes de las adyacentes que se ven contra una pared sombreada. Debido a estos factores, los arquitectos ajustaron los planos de modo que las líneas principales de cualquier edificio importante rara vez sean rectas. El ajuste más obvio es el perfil de las columnas, que se estrechan desde la base hasta la parte superior. Sin embargo, el estrechamiento no es regular, sino que se curva suavemente de modo que cada columna parece tener una ligera hinchazón, llamada entasis.debajo del medio. La entasis nunca es lo suficientemente pronunciada como para hacer que la hinchazón sea más ancha que la base; está controlado por una ligera reducción en la tasa de disminución del diámetro.

Teatros

Los teatros se usaban tanto para reuniones públicas como para interpretaciones dramáticas. Estas actuaciones se originaron como ceremonias religiosas vinculadas con el culto a Dionisos; evolucionaron hasta asumir su estatus clásico como la más alta forma de cultura griega en el siglo VI a. C. (véase teatro griego‏‎).

Se construían al aire libre, sobre una colina en las afueras de la ciudad. Las gradas tenían forma semicircular y se asentaban en la Ladera de un cerro. De esta forma aprovechaban la inclinación natural del terreno, para permitir que todos los espectadores vieran el escenario sin obstáculos y sin necesidad de alzar grandes y costosas estructuras arquitectónicas. Conseguían teatros que podían acomodar hasta 15.000 espectadores, cifra que aun hoy parece muy grande (los teatros actuales más grandes tienen menos, y ni siquiera los teatros romanos llegaron a ese tamaño). A este graderío semicircular se le llama Koilan, Cávea o theatron. A partir del siglo IV a. C. se realiza en piedra.

Las gradas estaban en torno a un círculo central, llamado orquesta (orchestra). Tenía el suelo de tierra. Allí se colocaban los músicos, se bailaba y se situaba el coro que relataba la acción de la obra y actuaban mientras los actores se cambiaban e incluso junto a estos. A veces en la orquesta se colocaba la thyméle, el altar del dios Dioniso.

El escenario quedaba detrás de la orquesta, y estaba cerrado por un sencillo muro. No obstante, con el tiempo se diferenció el proscenio (logheion) y la escena (skené), actuando los actores en el primero y dejándose la segunda para almacén, vestuario y telón de fondo. En principio estaba al mismo nivel que la orquesta y luego se elevó.

En los laterales estaban los parodos o parodoi, pasillos que separaban el auditorio de la escena.

Es en la época clásica cuando los edificios de los teatros se fueron haciendo más importantes. Se considera que el más antiguo es el de Dioniso en la falda de la Acrópolis de Atenas, pues su construcción se inició en el siglo VI a. C. No obstante, su aspecto actual se corresponde con la transformación sufrida en el siglo IV, cuando la anterior construcción rudimentaria se sustituyó por otra de piedra equiparable a los de Delfos o Epidauro.

De los teatros que sobreviven prácticamente intactos, el más conocido es el de Epidauro, erigido por Policleto el Joven alrededor del 350 a. C. Es el mejor conservado, y en él se puede apreciar un espacio circular para el coro y el graderío sin divisiones. Ya en la Antigüedad‏‎ fue considerado el más bello «por su armonía y belleza» (Pausanias). Cuenta con una acústica excepcional; tiene una capacidad para 14.000 personas.

Distintos de los teatros son los odeones (odeion), de menor tamaño, y destinados a recitales musicales. Tenían planta cuadrangular, con varias hileras de columnas soportando la cubierta, y varios pórticos. Entre los que quedan está el odeón construido cerca del teatro de Dioniso en la Acrópolis.

Otros edificios públicos

Entre los edificios de utilidad pública figuraban como principales después de los templos y los mencionados teatros:

  • Las ágoras o plazas públicas rodeadas de pórticos y obras artísticas para reuniones civiles, mercados y asambleas.
  • Las ciudades griegas necesitaban también al menos un Bouleterión o cámara del consejo, un gran edificio público que servía como tribunal y lugar de reuniones para el consejo de la ciudad (Boulé). Debido a que los griegos no usaban arcos ni bóvedas, no podían construir edificios con amplios espacios interiores. El bouleuterion por lo tanto tenía filas de columnas internas que sostenían el tejado (salas hipóstilas). No quedan ejemplos de estos edificios.
  • Los gimnasios y palestras o edificios para escuelas, también con patios y pórticos, donde se practicaban los ejercicios físicos y concursos atléticos. Las ciudades griegas de cierto tamaño tenían al menos una palestra o un gimnasio como centro social para los ciudadanos varones. Son espacios cerrados perípteramente, pero a cielo abierto.
  • Los estadios, con gradería recta a lo largo y semicircular en un extremo para carreras a pie y Pugilatos. Estaba destinado a espectáculos de carácter deportivo. El estadio griego más antiguo es el que se encuentra en Olimpia. Medía 600 pies griegos, esto es, un estadio, pues la unidad de medida nació precisamente aquí. El de Atenas fue reconstruido en 1896 para la celebración de los primeros juegos olímpicos de la Edad Moderna. Quedan asimismo los de Delfos (sede desde 582 a. C. de los Juegos Píticos), Epidauro, Mileto y Pirene.
  • Los hipódromos, semejantes a los estadios pero con cerramiento arqueado en ambos extremos y que se destinaban a carreras de caballos y carros. Quedan pocos restos de ellos.
  • casas de fuentes (edificios en que las mujeres llenaban sus vasijas de agua).
  • La Stoa/Στωα, un espacio amplio con una columnada abierta al costado, que se usaba para el ágora (centro comercial y cívico) en las ciudades griegas. Una estoa completamente rstaurada, la Estoa de Átalo, puede verse en Atenas.
  • Las fuentes en las que las mujeres recogían agua.

Viviendas

La palabra griega para la familia o el hogar, oikos, es también el nombre de la casa. Las casas siguieron varios tipos diferentes. Es probable que muchas de las primeras casas fueran estructuras simples de dos habitaciones, con un pórtico abierto o pronaos , sobre el cual se elevaba un frontón o frontón de tono bajo . Se cree que esta forma contribuyó a la arquitectura del templo.

Para la construcción se empleaban habitualmente los muros de ladrillos de arcilla secados al sol o armazones de madera rellenos de material fibroso como paja o algas cubiertas con arcilla o yeso, sobre una base de piedra que protegía de la humedad los elementos más vulnerables. Los techos eran probablemente de paja con aleros que sobresalían de las paredes permeables. El material del techo para la casa sustancial era teja. Las casas de los ricos tenían pisos de mosaico y mostraban el estilo clásico.

Muchas casas se centraban en un ancho pasaje o "pasta" que se extendía a lo largo de la casa y se abría por un lado a un pequeño patio que dejaba entrar la luz y el aire. Las casas más grandes tenían un peristilo (patio) completamente desarrollado en el centro, con las habitaciones dispuestas a su alrededor. Algunas casas tenían un piso superior que parece haber sido reservado para el uso de las mujeres de la familia.

Las casas de la ciudad se construyeron con muros contiguos y se dividieron en pequeños bloques por calles estrechas. Las tiendas a veces se ubicaban en las habitaciones hacia la calle. Las casas de la ciudad daban al interior, con grandes aberturas que daban al patio central, en lugar de a la calle.

Entre los siglos V y IV a. C. se popularizaron dos tipos de viviendas. Las casas típicas en Olinto durante este periodo y las del siglo II en Delos tenían habitaciones pequeñas distribuidas en un rectángulo alrededor de un patio interior con columnas. Un segundo tipo de casa se encuentra en Priene que también se centraba en un patio interior pero tenía una planta muy diferente. En lugar de una serie de pequeñas habitaciones, la principal zona de habitación era una gran sala rectangular que lleva a un porche con columnas. Abriéndose a los lados del patio había pequeñas habitaciones para la servidumbre, almacenes, y cocinas. Las casas del período helenístico tuvieron más diversidad. Por ejemplo, los ricos presentaban umbrales, columnas y entradas de mármol; los suelos con mosaicos representando escenas humanas o de animales; y paredes enyesadas modeladas para parecer piedra.

Planificación urbanística

Fuera de los edificios singulares, lo cierto es que las aglomeraciones urbanas en las ciudades-estado griega no debieron seguir ningún plan predeterminado. Las calles serían estrechas y tortuosas, con edificios apretujándose unos contra otros.

A finales de los siglos V y IV a.C., la planificación urbana se convirtió en una consideración importante de los constructores griegos, con ciudades como Paestum y Priene que se trazaron con una cuadrícula regular de calles pavimentadas y un ágora o mercado central rodeado por una columnata o stoa . La Stoa de Attalos completamente restaurada se puede ver en Atenas . Las ciudades también estaban equipadas con una fuente pública donde se podía recolectar agua para uso doméstico.

Se atribuye a Hipodamo de Mileto, que floreció a mediados del siglo XV a. C., la idea de un plano urbanístico regulador, basándose en la forma de cuadrícula o de rejilla, con las calles cortándose regularmente en ángulos rectos. No obstante, la aplicación práctica de este planeamiento sólo era posible en ciudades de nueva planta, como las que planeó para el Pireo‏‎ y la colonia ateniense de Thuril.

Olinto, ciudad de fundación tardía, es un caso raro de ciudad clásica con trazado regular, presentando la influencia de Hipodamo en la uniformidad de las calles y los bloques. Fue en la época helenística cuando se cambió la orientación y se decidió seguir la regularidad del plano. Símbolo de este nuevo planeamiento es la reconstrucción de Priene, en Asia Menor.

Se reducía la importancia del Ágora, que quedaba encerrada por los cuatro lados. Y se desarrollaban otros edificios, siendo ejemplo de construcción pública de esta época la Estoa de Atalo, donación de Atalo II, rey de Pérgamo, un pórtico gigantesco que dominaba todo el Ágora y que tenía el fondo lleno de tiendas.

Los edificios públicos se convirtieron en "estructuras dignas y llenas de gracia", y se ubicaron de manera que se relacionaran arquitectónicamente entre sí. El propilón o pórtico, formaba la entrada a los santuarios del templo y otros sitios importantes, siendo el ejemplo mejor sobreviviente los propileos en la Acrópolis de Atenas . El bouleuterion era un gran edificio público con una sala hipóstila que servía como palacio de justicia y lugar de reunión del ayuntamiento ( boule ). Los restos de bouleuterion sobreviven en Atenas, Olimpia y Mileto, este último con capacidad para 1200 personas

Cada ciudad griega tenía un teatro al aire libre . Estos se utilizaron tanto para reuniones públicas como para representaciones dramáticas. El teatro generalmente se ubicaba en una ladera fuera de la ciudad, y tenía filas de asientos escalonados en un semicírculo alrededor del área de actuación central, la orquesta . Detrás de la orquesta había un edificio bajo llamado skênê , que servía como almacén, camerino y también como telón de fondo de la acción que se desarrollaba en la orquesta. Un número de teatros griegos sobrevivir casi intacto, el mejor ser conocido en Epidauro por el arquitecto Policleto el Joven.

Las ciudades griegas de tamaño considerable también tenían una palaestra o un gimnasio , el centro social para los ciudadanos varones que incluía áreas para espectadores, baños, baños y salas de clubes. [23] Otros edificios asociados con los deportes incluyen el hipódromo para carreras de caballos, del cual solo han sobrevivido restos, y el estadio para carreras a pie, de 600 pies de largo, del cual existen ejemplos en Olimpia, Delfos, Epidarus y Éfeso, mientras que el Panathinaiko


Referencias

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