Casa Scheu

La Casa Scheu, situada en Larochegasse 3 de Viena, es una obra de Adolf Loos construida entre 1912 y 1913.

La casa fue construida para Gustav y Helen Scheu. El Sr. Scheu fue un abogado e intelectual vienesa alineado con el Movimiento Ciudad Jardín. También era muy consciente del significado de que Loos diseñara su nueva casa y lo más probable es que su sensibilidad progresista y su apoyo incondicional al proyecto le llevara a una conclusión exitosa.

La casa que tenía que ubicarse en el área de Hietzing, encontró resistencia de las autoridades en la fase de planificación para la obtención de licencia. El área de Hietzing era un barrio de ricos, donde la mayoría de las casas eran simétricas y de estilo neo-clásico. Los residentes del barrio se sorprendieron por la nueva estética que construcción y vio la casa como una vergüenza y un insulto al sentido común. Loos se mantuvo firme tras sus decisiones racionales, la única concesión que hizo fue sembrar hiedra en la fachada del jardín para que fuera menos grave. La autoridad urbanística pidió a Loos la elaboración de propuestas para la parcela de al lado, que mostraran cómo podía encajar su casa con el entorno; ninguna de esas propuestas llegó a realizarse, pero la casa Scheu si.

Definitivamente la casa Scheu es ajena a su entorno, y tiene una forma sorprendente. La casa es un volumen asimétrico escalonado. El edificio consta de dos viviendas, la casa principal y un apartamento de alquiler situado en el más alto módulo. La puerta en el lado derecho del edificio, que se ve como el acceso principal, es en realidad la puerta privada al apartamento pequeño. La entrada principal de la casa está en el lado izquierdo. Debido a la forma escalonada, cada una de las fachadas al este de los dormitorios cuenta con un generoso balcón en su frente. Las terrazas se retranquean cuatro metros, y el edificio cuenta con una longitud total de 16 metros, con todas las ventanas de diferentes tamaños basadas en la combinación de un solo módulo.

Este edificio es probablemente el primero en el que se utilizó una cubierta plana como terraza al aire libre. Lo que es seguro es que estas terrazas han desempeñado un papel importante en el desarrollo de la arquitectura del siglo 20 en una época donde el uso de cubiertas planas fue objeto de una gran controversia.

Al interior, las áreas sociales tiene las paredes cubiertas en roble oscuro en y los dormitorios en madera pintada en blanco. Esta distinción de los espacios interiores entre públicos y privados refleja la noción de espacial domesticidad que Loos había desarrollado.

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Referencias

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http://www.galinsky.com/buildings/scheu/index.htm



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Alberto Mengual, .

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