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Diferencia entre revisiones de «Casa Beard»

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La '''casa Beard''' , en Altadena, consiste en una pequeña edificación proyectada por [[Richard Neutra]] y construida entre 1934 y 1935.
La '''casa Beard''', en Altadena, consiste en una pequeña edificación proyectada por [[Richard Neutra]] y construida entre 1934 y 1935.


La casa se había previsto estructuralmente para añadir un segundo piso (que incluiría dos dormitorios y un baño) sobre una de las bandas que la forman, quedando una escalera metálica exterior que mientras tanto llevaba a una terraza. Sin embargo, se realizó una adición posterior que consistió en otra pieza al mismo nivel, extendiendo una de las bandas (el dormitorio) y por tanto cerrando algo más el patio que resultó más privado, y además se realizó en madera en vez de en la chapa metálica original de la casa.  
La casa se había previsto estructuralmente para añadir un segundo piso (que incluiría dos dormitorios y un baño) sobre una de las bandas que la forman, quedando una escalera metálica exterior que mientras tanto llevaba a una terraza. Sin embargo, se realizó una adición posterior que consistió en otra pieza al mismo nivel, extendiendo una de las bandas (el dormitorio) y por tanto cerrando algo más el patio que resultó más privado, y además se realizó en madera en vez de en la chapa metálica original de la casa.  


En esta obra aparecen por primera vez temas compositivos que serán claves en su obra posterior, y que justificarán el avance hacia otros tipos estructurales que permitan la flexibilidad espacial aquí insinuada: la libertad implícita en la solución, la permeabilidad y trasparencia que adquiere el espacio central, el salón, que consiste en una pieza alargada dividida espacialmente mediante dos alturas de techo diferentes, que contiene en uno de sus extremos estrechos, el más bajo, el acceso a la casa y la chimenea y que en el opuesto, ganando altura libre se abre mediante un frente todo él de vidrio, con tres grandes hojas correderas al pequeño jardín posterior.  
En esta obra aparecen por primera vez temas compositivos que serán claves en su obra posterior, y que justificarán el avance hacia otros tipos estructurales que permitan la flexibilidad espacial aquí insinuada: la libertad implícita en la solución así como la permeabilidad y trasparencia que adquiere el espacio central, el salón, que consiste en una pieza alargada dividida espacialmente mediante dos alturas de techo diferentes, que contiene en uno de sus extremos estrechos, el más bajo, el acceso a la casa y la chimenea y que en el opuesto, ganando altura libre se abre mediante un frente todo él de vidrio, con tres grandes hojas correderas al pequeño jardín posterior.  


Sobre una losa de cimentación de hormigón se elevan las paredes resistentes de chapa reforzadas lateralmente con tubos de acero, formándose la cubierta con finas vigas trianguladas metálicas y una capa de hormigón, con la particularidad que la cubierta del garaje se resuelve exclusivamente con la chapa plegada, pues así lo permite la menor luz a salvar. El acabado al interior es un enlucido pintado en blanco, y al exterior se cubre con unos paneles de la misma chapa que la estructura, luego pintados en aluminio, lo que le da su imagen estriada característica en bandas verticales tan high-tech.
Sobre una losa de cimentación de hormigón se elevan las paredes resistentes de chapa reforzadas lateralmente con tubos de acero, formándose la cubierta con finas vigas trianguladas metálicas y una capa de hormigón, con la particularidad que la cubierta del garaje se resuelve exclusivamente con la chapa plegada, pues así lo permite la menor luz a salvar. El acabado al interior es un enlucido pintado en blanco, y al exterior se cubre con unos paneles de la misma chapa que la estructura, luego pintados en aluminio, lo que le da su imagen estriada característica en bandas verticales tan high-tech.


La disposición de piel espesa se explícita en la secuencia de banda de pavimento exterior, corredera que cuelga por el exterior de la fachada con su tapajuntas, panel de chapa metálica ondulada -pintada en color aluminio brillante-, el plano formado por los soportes metálicos (forrados con una chapa cromada de forma parabólica que les confieren profundidad pero no espesor al desmaterializarse en reflejos), y el cambio de altura del techo, que delimita la estancia-patio desde el espacio más interior. Todos los detalles favorecen esta apreciación de espacio con algo de estar al aire libre, por ejemplo aparece un banco y una mesa de comedor built-in junto a las correderas, que nos recuerda el banco exterior que aparecía en la casa Lovell o se emplea un mobiliario indistintamente para exterior e interior. Aparece también un espacio menor con similares características junto a la chimenea, como será luego habitual, que ahora sí dispone de un alero exterior, constructivamente como prolongación del panel de chapa que conforma el forjado de cubierta.
La cubierta es parte importante del espacio útil pisable, una extensión del espacio natural que dispone de un acceso directo mediante una escalera, en la que hace un ejercicio de estilo trasatlántico con una excesiva barandilla metálica curvada.
 
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La cubierta es parte importante del espacio útil, pisable, una extensión afectiva del espacio natural que dispone un acceso directo mediante una escalera de acceso en la que hace un ejercicio de estilo trasatlántico con una excesiva barandilla metálica curvada.
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[[Carpeta:Richard Neutra]]

Revisión actual - 11:26 16 dic 2021

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Casa Beard

La casa Beard, en Altadena, consiste en una pequeña edificación proyectada por Richard Neutra y construida entre 1934 y 1935.

La casa se había previsto estructuralmente para añadir un segundo piso (que incluiría dos dormitorios y un baño) sobre una de las bandas que la forman, quedando una escalera metálica exterior que mientras tanto llevaba a una terraza. Sin embargo, se realizó una adición posterior que consistió en otra pieza al mismo nivel, extendiendo una de las bandas (el dormitorio) y por tanto cerrando algo más el patio que resultó más privado, y además se realizó en madera en vez de en la chapa metálica original de la casa.

En esta obra aparecen por primera vez temas compositivos que serán claves en su obra posterior, y que justificarán el avance hacia otros tipos estructurales que permitan la flexibilidad espacial aquí insinuada: la libertad implícita en la solución así como la permeabilidad y trasparencia que adquiere el espacio central, el salón, que consiste en una pieza alargada dividida espacialmente mediante dos alturas de techo diferentes, que contiene en uno de sus extremos estrechos, el más bajo, el acceso a la casa y la chimenea y que en el opuesto, ganando altura libre se abre mediante un frente todo él de vidrio, con tres grandes hojas correderas al pequeño jardín posterior.

Sobre una losa de cimentación de hormigón se elevan las paredes resistentes de chapa reforzadas lateralmente con tubos de acero, formándose la cubierta con finas vigas trianguladas metálicas y una capa de hormigón, con la particularidad que la cubierta del garaje se resuelve exclusivamente con la chapa plegada, pues así lo permite la menor luz a salvar. El acabado al interior es un enlucido pintado en blanco, y al exterior se cubre con unos paneles de la misma chapa que la estructura, luego pintados en aluminio, lo que le da su imagen estriada característica en bandas verticales tan high-tech.

La cubierta es parte importante del espacio útil pisable, una extensión del espacio natural que dispone de un acceso directo mediante una escalera, en la que hace un ejercicio de estilo trasatlántico con una excesiva barandilla metálica curvada.

Planos

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Situación


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Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°10′58″N 118°06′35″O / 34.182856, -118.109818
1981 Meadowbrook Rd, Altadena - Coordenadas: 34°10′58″N 118°06′35″O / 34.182856, -118.109818
1981 Meadowbrook Rd, Altadena
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Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://oa.upm.es/634/1/03199915.pdf José Vela Castillo: Richard Neutra, un lugar para el orden]



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