Carpinus betulus

Nombres comunes: carpe, carpe blanco, abedulillo, hojaranzo, charmilla, haya blanca, haya de espalleres, ojaranzo, olmedilla
Carpinus betulus in summer.jpg

El Carpinus betulus es un Carpinus nativo del oeste, centro y sur de Europa, extendiéndose tan al oriente como el oeste de Rusia y Ucrania. Requiere un clima templado para buen crecimiento, solo a elevaciones por encima de los 600 msnm. Crece entremezclado con quercus, y en algunas áreas con Fagus, y es un árbol común en bosques degradados.

Descripción

Es un pequeño a mediano árbol alcanzando 15–25 m, raramente 30 m, con un tronco sinuoso. La corteza es gruesa, verdosa grisácea, aún en los viejos. Los brotes, a diferencia de Fagus, tienen no más de 1 cm de long., y presionados hacia las alas. Las hojas son alternas, de 4–9 cm long., con prominentes venas dando un corrugado distintivo, y márgenes serrados. Los Amentos aparecen en mayo después de las hojas. El fruto es una pequeña y larga nuez de 7–8 mm longitud, parcialmente envuelta por trifoliolos, el Involucro de 3–4 cm longitud; madura en otoño. Las semillas frecuentemente no germinan hasta la primavera del segundo año después de la siembra. Es un prolífico semillero y tiene una vigorosa regeneración natural.

Ama el sombreado, y prefiere moderada fertilidad de suelo y de humedad. Tiene un sistema radicular escaso en profundiad pero muy expandido superficialmente, y produce muchas estacas cuando se lo tala bajo. Tiene denso follaje.

La madera es pesada y dura, es usada para herramientas y material de construcción.

Usos

Ornamental. La madera, blanca, densa, se ha usado para la fabricación de Pasta de papel, piezas de pianos, parquets, tacos de billar, etc.

Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Den virtuella floran: Carpinus betulus distribution
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpinus_betulus&oldid=694489