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Arquitectura selyúcida

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Arquitectura selyúcida
Mezquita del viernes, Qazvin

La arquitectura selyúcida es el nombre que se le da a la arquitectura construida durante la época en que los selyúcidas gobernaban la mayor parte de Oriente Medio y Anatolia. Esto fue entre los siglos XI y XIII. El Gran Imperio Seljuk (siglos XI-XII) contribuyó significativamente a la arquitectura de Irán y las regiones circundantes, introduciendo innovaciones como el diseño simétrico de cuatro iwan y la primera creación generalizada de madrasas patrocinadas por el estado. Sus edificios fueron generalmente construidos en ladrillo, con decoración creada con ladrillos, tejas y estuco tallado .

Después del siglo XI, los selyúcidas de Anatolia emergieron del Gran Imperio selyúcida desarrollando su propia arquitectura. La arquitectura selyúcida de Anatolia era más ecléctica y estaba influenciada por las tradiciones arquitectónicas armenia, bizantina e iraní. A diferencia de la arquitectura selyúcida anterior al este, sus edificios generalmente se construían en piedra y presentaban una importante decoración tallada en piedra, así como una decoración de azulejos. Si bien el sultanato selyúcida declinó y terminó a fines del siglo XIII, la arquitectura continuó floreciendo y diversificándose bajo los estados más pequeños de Beylik en Anatolia, que incluían a los primeros otomanos.

Teritorio

Los elementos arquitectónicos selyúcidas se pueden encontrar en una vasta área que se extiende desde Hindu Kush hasta el este de Anatolia y desde Asia Central hasta el Golfo Pérsico. La patria de esta tradición de construcción fue Turkmenistán e Irán, donde se construyeron los primeros edificios selyúcidas permanentes. Sin embargo, las invasiones mongoles y los terremotos destruyeron la mayoría de estos edificios y solo quedan unos pocos.

Arquitectura del imperio selyúcida

Mezquita del Viernes, Isfahán

La arquitectura de los selyúcidas toma como modelo los edificios de planta centrada de la arquitectura de los Karajánidas y los Gaznávidas, desarrollando sus propios tipos de edificios únicos, como el caravasar y la madrasa y utiliza elementos estructurales iguales o similares para diferentes edificios. Las mezquitas, caravasares, madrasas y tumbas se pueden construir como una sala o edificio central con o sin cúpula, patio, arcadas riwaq, ivanes o minaretes. Vistos de forma aislada, los componentes individuales se derivan en parte de modelos mucho más antiguos. El logro arquitectónico-histórico de los arquitectos selyúcidas, sin nombre con algunas excepciones, consiste en la síntesis de estos elementos en edificios uniformes y arquitectónicamente coherentes, de estilo típico.

  • Mezquitas:

Las principales mezquitas selyúcidas se construyeron entre 1080 y 1160. Los arquitectos selyúcidas desarrollaron un tipo de edificio monumental a partir de la mezquita del salón islámico clásico, que consiste en un salón con una amplia cúpula arqueada sobre el nicho mihrabic . El diseño clásico de la cancha de Arkaden revestida de Riwaq ( Sahn ) se construyó insertando cuatro Iwanen expandidos. En todos los edificios hay una sala abovedada con un iwan en el centro. En el eje longitudinal y transversal de una planta en forma de cruz, dos iwan se enfrentan en el medio de las filas de riwaq a cada lado del patio. El plan de los cuatro iwan ha dado forma al diseño de las mezquitas y madrasas iraníes hasta la era moderna.

El monumento religioso más importante del período del Gran Seljuk es la Mezquita del Viernes de Isfahán, que fue ampliada y modificada por varios patrocinadores selyúcidas a finales del siglo XI y principios del siglo XII. Se le agregaron dos cámaras abovedadas importantes e innovadoras a fines del siglo XI. Mas tarde se erigieron cuatro grandes iwan alrededor del patio a principios del siglo XII, dando lugar al "plan de cuatro iwan". El plan de los cuatro iwan revolucionó la forma y función de las mezquitas de la región e introdujo nuevos tipos de edificios con madrasas y caravasares que se extendieron por Irán, Anatolia y Siria. Poco después o aproximadamente al mismo tiempo que el trabajo en Isfahan, el plan de cuatro iwan apareció en mezquitas como la Mezquita Jameh de Zavareh (construida alrededor de 1135-1136) y la Mezquita Jameh de Ardestan (renovada por un visir selyúcida en 1158-1160).

Otra innovación de los selyúcidas fue la "mezquita quiosco". Este edificio generalmente pequeño se caracteriza por un plan inusual que consiste en una sala abovedada, que se levanta sobre arcos con tres lados abiertos que le dan el carácter de quiosco. Además, los minaretes construidos por los selyúcidas tomaron una nueva dimensión adoptando una preferencia iraní de forma cilíndrica con patrones elaborados. Este estilo era sustancialmente diferente de los típicos minaretes norteafricanos de forma cuadrada.

  • Madrasas:

A finales del siglo XI, el visir selyúcida Nizam al-Mulk (que ocupó el cargo entre 1064 y 1092) creó un sistema de madrasas estatales llamadas Niẓāmiyyahs (que llevan su nombre) en varias ciudades selyúcidas y abasíes que van desde Mesopotamia hasta Khorasan. Prácticamente ninguna de estas madrasas fundadas bajo Nizam al-Mulk ha sobrevivido, aunque restos parciales de una madrasa en Khargerd, Irán, incluye un iwan y una inscripción que lo atribuye a Nizam al-Mulk. No obstante, está claro que los selyúcidas construyeron muchas madrasas a lo largo de su imperio en un período de tiempo relativamente corto, difundiendo así tanto la idea de esta institución como los modelos arquitectónicos en los que se basaron ejemplos posteriores. Aunque las instituciones de tipo madrasa parecen haber existido en Irán antes de Nizam al-Mulk, este período es considerado por muchos como el punto de partida para la proliferación de las primeras madrasas formales en el resto del mundo musulmán.

  • Caravansares:

Se construyeron grandes caravasares como una forma de fomentar el comercio y afirmar la autoridad selyúcida en el campo. Por lo general, consistían en un edificio con una apariencia exterior fortificada, un portal de entrada monumental y un patio interior rodeado por varios pasillos, incluidos los iwan. Algunos ejemplos notables, conservados sólo en parte, son los caravasares de Ribat-i Malik (c. 1068-1080) y Ribat-i Sharaf (siglo XII) en Transoxiana y Khorasan , respectivamente.

En el Ribat-i Sharaf, una puerta estrecha conduce primero a un patio de entrada con arcadas. Este está separado de un segundo patio interior más largo por un muro continuo con un pasaje estrecho. Tiene un depósito de agua central y un diván principal más alto ricamente ornamentado. Las fachadas interiores del patio están decoradas con adornos de ladrillo escalonado. Los patios están rodeados de habitaciones individuales, cada una de las cuales se abre al patio interior. Las habitaciones principales, por ejemplo detrás del diván norte, están abovedadas.

  • Tumbas torre:

Los selyúcidas también continuaron construyendo "tumbas torre", un tipo de edificio iraní de períodos anteriores, como la torre Toghrul construida en Rayy (al sur de la actual Teherán ) en 1139. Sin embargo, más innovadora fue la introducción de mausoleos con un planta cuadrada o poligonal, que luego se convirtió en una forma común de tumbas monumentales. Los primeros ejemplos de esto son los dos mausoleos de Kharraqan (1068 y 1093) cerca de Qazvin (norte de Irán), que tienen formas octogonales, y el gran mausoleo de Sanjar (c. 1152) en Merv (actual Turkmenistán ), que tiene una base cuadrada.


Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/Seljuk_architecture#Great_Seljuk_Empire_architecture

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

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