Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arquitectura selyúcida

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Arquitectura selyúcida

La arquitectura selyúcida es el nombre que se le da a la arquitectura construida durante la época en que los selyúcidas gobernaban la mayor parte de Oriente Medio y Anatolia. Esto fue entre los siglos XI y XIII. El Gran Imperio Seljuk (siglos XI-XII) contribuyó significativamente a la arquitectura de Irán y las regiones circundantes, introduciendo innovaciones como el diseño simétrico de cuatro iwan y la primera creación generalizada de madrasas patrocinadas por el estado. Sus edificios fueron generalmente construidos en ladrillo, con decoración creada con ladrillos, tejas y estuco tallado .

Después del siglo XI, los selyúcidas de Anatolia emergieron del Gran Imperio selyúcida desarrollando su propia arquitectura. La arquitectura selyúcida de Anatolia era más ecléctica y estaba influenciada por las tradiciones arquitectónicas armenia, bizantina e iraní. A diferencia de la arquitectura selyúcida anterior al este, sus edificios generalmente se construían en piedra y presentaban una importante decoración tallada en piedra, así como una decoración de azulejos. Si bien el sultanato selyúcida declinó y terminó a fines del siglo XIII, la arquitectura continuó floreciendo y diversificándose bajo los estados más pequeños de Beylik en Anatolia, que incluían a los primeros otomanos.

Territorio

Los elementos arquitectónicos selyúcidas se pueden encontrar en una vasta área que se extiende desde Hindu Kush hasta el este de Anatolia y desde Asia Central hasta el Golfo Pérsico. La patria de esta tradición de construcción fue Turkmenistán e Irán, donde se construyeron los primeros edificios selyúcidas permanentes. Sin embargo, las invasiones mongoles y los terremotos destruyeron la mayoría de estos edificios y solo quedan unos pocos.

Arquitectura del imperio selyúcida

La arquitectura de los selyúcidas toma como modelo los edificios de planta centrada de la arquitectura de los Karajánidas y los Gaznávidas, desarrollando sus propios tipos de edificios únicos, como el caravasar y la madrasa y utiliza elementos estructurales iguales o similares para diferentes edificios. Las mezquitas, caravasares, madrasas y tumbas se pueden construir como una sala o edificio central con o sin cúpula, patio, arcadas riwaq, ivanes o minaretes. Vistos de forma aislada, los componentes individuales se derivan en parte de modelos mucho más antiguos. El logro arquitectónico-histórico de los arquitectos selyúcidas, sin nombre con algunas excepciones, consiste en la síntesis de estos elementos en edificios uniformes y arquitectónicamente coherentes, de estilo típico.

  • Mezquitas:

Las principales mezquitas selyúcidas se construyeron entre 1080 y 1160. Los arquitectos selyúcidas desarrollaron un tipo de edificio monumental a partir de la mezquita del salón islámico clásico, que consiste en un salón con una amplia cúpula arqueada sobre el nicho mihrabic . El diseño clásico de la cancha de Arkaden revestida de Riwaq ( Sahn ) se construyó insertando cuatro Iwanen expandidos. En todos los edificios hay una sala abovedada con un iwan en el centro. En el eje longitudinal y transversal de una planta en forma de cruz, dos iwan se enfrentan en el medio de las filas de riwaq a cada lado del patio. El plan de los cuatro iwan ha dado forma al diseño de las mezquitas y madrasas iraníes hasta la era moderna.

El monumento religioso más importante del período del Gran Seljuk es la Mezquita del Viernes de Isfahán, que fue ampliada y modificada por varios patrocinadores selyúcidas a finales del siglo XI y principios del siglo XII. Se le agregaron dos cámaras abovedadas importantes e innovadoras a fines del siglo XI. Mas tarde se erigieron cuatro grandes iwan alrededor del patio a principios del siglo XII, dando lugar al "plan de cuatro iwan". El plan de los cuatro iwan revolucionó la forma y función de las mezquitas de la región e introdujo nuevos tipos de edificios con madrasas y caravasares que se extendieron por Irán, Anatolia y Siria. Poco después o aproximadamente al mismo tiempo que el trabajo en Isfahan, el plan de cuatro iwan apareció en mezquitas como la Mezquita Jameh de Zavareh (construida alrededor de 1135-1136) y la Mezquita Jameh de Ardestan (renovada por un visir selyúcida en 1158-1160).

Otra innovación de los selyúcidas fue la "mezquita quiosco". Este edificio generalmente pequeño se caracteriza por un plan inusual que consiste en una sala abovedada, que se levanta sobre arcos con tres lados abiertos que le dan el carácter de quiosco. Además, los minaretes construidos por los selyúcidas tomaron una nueva dimensión adoptando una preferencia iraní de forma cilíndrica con patrones elaborados. Este estilo era sustancialmente diferente de los típicos minaretes norteafricanos de forma cuadrada.

  • Madrasas:

A finales del siglo XI, el visir selyúcida Nizam al-Mulk (que ocupó el cargo entre 1064 y 1092) creó un sistema de madrasas estatales llamadas Niẓāmiyyahs (que llevan su nombre) en varias ciudades selyúcidas y abasíes que van desde Mesopotamia hasta Khorasan. Prácticamente ninguna de estas madrasas fundadas bajo Nizam al-Mulk ha sobrevivido, aunque restos parciales de una madrasa en Khargerd, Irán, incluye un iwan y una inscripción que lo atribuye a Nizam al-Mulk. No obstante, está claro que los selyúcidas construyeron muchas madrasas a lo largo de su imperio en un período de tiempo relativamente corto, difundiendo así tanto la idea de esta institución como los modelos arquitectónicos en los que se basaron ejemplos posteriores. Aunque las instituciones de tipo madrasa parecen haber existido en Irán antes de Nizam al-Mulk, este período es considerado por muchos como el punto de partida para la proliferación de las primeras madrasas formales en el resto del mundo musulmán.

  • Caravansares:

Se construyeron grandes caravasares como una forma de fomentar el comercio y afirmar la autoridad selyúcida en el campo. Por lo general, consistían en un edificio con una apariencia exterior fortificada, un portal de entrada monumental y un patio interior rodeado por varios pasillos, incluidos los iwan. Algunos ejemplos notables, conservados sólo en parte, son los caravasares de Ribat-i Malik (c. 1068-1080) y Ribat-i Sharaf (siglo XII) en Transoxiana y Khorasan , respectivamente.

En el Ribat-i Sharaf, una puerta estrecha conduce primero a un patio de entrada con arcadas. Este está separado de un segundo patio interior más largo por un muro continuo con un pasaje estrecho. Tiene un depósito de agua central y un diván principal más alto ricamente ornamentado. Las fachadas interiores del patio están decoradas con adornos de ladrillo escalonado. Los patios están rodeados de habitaciones individuales, cada una de las cuales se abre al patio interior. Las habitaciones principales, por ejemplo detrás del diván norte, están abovedadas.

  • Tumbas torre:

Los selyúcidas también continuaron construyendo "tumbas torre", un tipo de edificio iraní de períodos anteriores, como la torre Toghrul construida en Rayy (al sur de la actual Teherán ) en 1139. Sin embargo, más innovadora fue la introducción de mausoleos con un planta cuadrada o poligonal, que luego se convirtió en una forma común de tumbas monumentales. Los primeros ejemplos de esto son los dos mausoleos de Kharraqan (1068 y 1093) cerca de Qazvin (norte de Irán), que tienen formas octogonales, y el gran mausoleo de Sanjar (c. 1152) en Merv (actual Turkmenistán ), que tiene una base cuadrada.

Arquitectura selyúcida en Anatolia

Los selyúcidas fueron los primeros gobernantes islámicos en Asia Menor e introdujeron por primera vez elementos de la arquitectura islámica en Anatolia. Al hacerlo, se hicieron cargo del método de construcción desarrollado por los grandes selyúcidas en Irán, pero no utilizaron ladrillos y argamasa, sino la piedra.

Anatolia era un territorio multiétnico y recién poblado por musulmanes, por lo que su arquitectura fue ecléctica e incorporó influencias de otras culturas, resultando una arquitectura fuertemente influenciada por la creatividad de los artesanos locales y por los talleres móviles de artesanos que viajaban por la región en busca de mecenas. Junto con las influencias persas, la arquitectura selyúcida también estuvo influenciada por la arquitectura armenia. La influencia de otras culturas en los selyúcidas de Anatolia también se puede ver por la reutilización de materiales. Hay ejemplos de arquitectura selyúcida de Anatolia que utiliza materiales reutilizados en lugares visibles en edificios públicos ubicados en los centros y entradas de las ciudades. Las leyes que impedían la demolición de importantes edificios públicos, contribuyó a preservar elementos de antiguas tradiciones arquitectónicas.

La decoración en la arquitectura selyúcida de Anatolia se concentra en ciertos elementos como los portales de entrada, las ventanas y los mihrabs de las mezquitas. El tallado en piedra fue uno de los medios de decoración más logrados, con motivos que van desde los primeros motivos de estuco iraníes hasta los motivos locales bizantinos y armenios. Los edificios hacen uso frecuente de muqarnas. Los patios suelen estar cubiertos para protegerse de los inviernos más fríos y nevados de la meseta de Anatolia.

  • Mezquitas:

La arquitectura de la mezquita selyúcida de Anatolia fue una combinación de la cultura turco-islámica y las tradiciones de Anatolia. En estas mezquitas desaparecen los cuatro iwan, desarrollado bajo los primeros selyúcidas en Irán. Las mezquitas congregacionales (también conocidas como Ulu Cami o "gran mezquita") incluían construcciones hipóstilas con amplios pasillos con filas de columnas o pilares que sostenían la cubierta.

Los principales ejemplos son la Gran Mezquita de Sivas (1197) y la Mezquita Alaeddin de Konya (construida entre 1156 y 1235, con adiciones posteriores). La mayoría de las grandes mezquitas del siglo XII en las regiones sureste y noreste del imperio selyúcida colocan una cúpula frente al mihrab. Los minaretes se construyeron de piedra o ladrillo, generalmente descansando sobre una base de piedra, y por lo general tenían un eje cilíndrico o poligonal que es menos delgado que los minaretes otomanos posteriores. A veces se adornaban con ladrillos decorativos o decoración de cerámica vidriada hasta el nivel de sus balcones.

El tipo más pequeño de mezquita es el mescid (del árabe masjid), desarrollado durante el siglo XIII en Anatolia central y compuesto por una cámara cuadrada coronada por una cúpula. Este tipo de mezquita podría ser una estructura independiente o podría integrarse en un edificio más grande. Otro tipo de mezquita pequeña es la mezquita de la ciudadela, o kale mescidi, que se desarrolló en el este de Turquía durante el siglo XII. Estas mezquitas ciudadela tenían plantas más complicadas en comparación con otras mezquitas pequeñas, con un interior dividido en varias naves cubiertas con bóvedas de cañón y bóvedas de crucería. Ejemplos de este tipo son las mezquitas de la ciudadela en Divriği (1180-1181) y Erzurum (siglo XII).

También se construyeron mezquitas de tipo "basilical", llamadas así porque tienen un diseño más lineal con su eje largo alineado con el mihrab y la qibla (dirección de oración). Este tipo tiene sus antecedentes en las mezquitas ciudadela del siglo XII y puede haber sido influenciado por la arquitectura de la iglesia local. Los mejores ejemplos datan del siglo XIII, como la Mezquita Alaeddin de Niğde (1223), que tiene tres "naves" que discurren longitudinalmente hacia el muro de la qibla y tres cúpulas que cubren los vanos frente a este muro. La mezquita Burmali Minare y la mezquita Gök Madrasa, ambas construidas en Amasya en el siglo XIII, también tienen planta basilical, pero en estos casos las tres cúpulas se colocan en una línea sobre la nave central perpendicular a la pared de la qibla. La colocación de cúpulas de esta manera acentuó la tradición existente de colocar una cúpula frente al mihrab.

La Gran Mezquita de Divriği (1228-1229) tiene un diseño que puede describirse como hipóstilo o basilical. Consta de tres naves, siendo la nave central frente al mihrab más ancha que las demás. Una cúpula cubre una bahía cuadrada frente al mihrab y otra cúpula perforada con un óculo cubre la bahía en el medio de la mezquita. Se pueden encontrar características similares en la mezquita de Hunat Hatun (o Huand Hatun) en Kayseri, que es parte de un complejo más grande que data de 1237-1238. Esta mezquita tiene una nave central que se enfatiza con dos cúpulas (una frente al mihrab y otra en el medio de la mezquita) pero tiene un mayor número de naves o pasillos. Las naves laterales corren paralelas al muro de la qibla y perpendiculares a la nave central. La cúpula en el medio de la mezquita es una construcción del siglo XIX que cubre lo que originalmente era un pequeño patio abierto al cielo. El mismo arreglo con dos cúpulas, una de las cuales era originalmente un pequeño patio abierto, se encuentra en la Gran Mezquita (Ulu Cami) de Kayseri, que fue fundada en 1135 por los danesesmendidos pero restaurada y modificada varias veces en siglos posteriores, incluso por los selyúcidas en 1205-1206.

La mezquita "de madera", una variación de la mezquita hipóstila con columnas y techos de madera, surgió en el centro occidental de Anatolia en el siglo XIII. El ejemplo más antiguo es la Gran Mezquita de Sivrihisar (1232), mientras que otros ejemplos son la Gran Mezquita de Afyonkarahisar (1272) y la Mezquita Arslanhane en Ankara (c. 1290). El ejemplo más logrado es la mezquita Eşrefoğlu en Beyşehir, construida en 1297. Las columnas de madera de algunas de estas mezquitas están talladas de forma ornamentada. Estos postes de madera podrían haber sido influenciados por el pasado de los turcos de Asia Central y sus grandes tiendas sostenidas por postes de madera tallados de manera similar.

  • Madrasas:

Se construyeron numerosas madrasas, entre las que cabe distinguir dos tipos. Un tipo, similar a los de Irán y Mesopotamia, se centró alrededor de un patio abierto que estaba bordeado por un número variable de iwan (con al menos un iwan situado a lo largo del eje de la entrada). En estas madrasas la decoración se concentró alrededor de un portal de entrada monumental. La madrasa Çifte Minareli (c. 1250 o 1253) en Erzurum es uno de los primeros ejemplos con un portal de entrada coronado por minaretes gemelos. La madrasa Gök (1271-1272) en Sivas es otro rico monumento en una forma similar, que fue erigido el mismo año que otras dos madrasas con patio abierto en la misma ciudad, la madrasa Çifte Minareli (solo parcialmente conservada) y la madrasa Buruciye. La madrasa Ak en Niğde (1404) es un ejemplo muy tardío de esta forma construida por los Karamanids, aunque se distingue por una logia de arcos ojivales a lo largo del segundo piso de su fachada.

El segundo tipo de madrasa, que era particular de Anatolia, era una madrasa más pequeña con un patio central cubierto por una cúpula o bóveda. Estas eran especialmente características de Konya, ejemplificados por la madrasa Karatay y la madrasa Ince Minareli . La madrasa Yakutiye en Erzurum es también un ejemplo posterior de este tipo, construido en 1310. Su interior está techado con múltiples bóvedas y en el centro del salón hay una bóveda de muqarnas cuadrada que culmina en un pequeño farol.

  • Hospitales :

Los hospitales (también conocidos como darüşşifa) también se construyeron en muchas ciudades y generalmente seguían el diseño de las madrasas. La madraza Çifte o "doble" en Kayseri (c. 1205) consta de dos edificios con patio al aire libre, una escuela de medicina (madrasa) y un hospital, a los que se unen juntos. La madrasa Şifaiye construida en Sivas (1217-1218) era un hospital y consta de un edificio con patio abierto con una tumba integrada para el fundador. El Hospital Divriği, que forma parte de un complejo de mezquitas más grande, se asemeja a una madrasa con patio techado.

  • Caravansares :

De todos los caravansares construidos en el siglo XIII, solo un centenar de caravasares existen hoy en día en diferentes estados de conservación. La mayoría se construyeron entre 1220 y 1250, en el apogeo del imperio selyúcida. Los caravasares selyúcidas son únicos en planta y diseño, sin embargo, se inspiran en la arquitectura iraní y armenia anterior. Con una sola entrada y ventanas con rendijas para controlar el acceso, estaban cerrados por la noche. Los techos de los caravasares también se utilizaron ocasionalmente para la defensa con habitaciones con vistas ventajosas de la carretera. La mayoría de las paredes tienen contrafuertes y están rematadas con almenas. Estos edificios están construidos con grandes sillares de piedra y con cubiertas cónicas sobre altos tambores. También suelen estar adornados con motivos florales y geométricos. Contaban con una sala cubierta y un pequeño patio abierto, ambos de forma rectangular. La entrada conduce al patio abierto. Después de atravesar el patio se accedía al salón cubierto con varios pasillos de columnas y una cúpula central con linterna. Los muros eran sencillos con poca decoración. Toda la ornamentación se centraba en el portal de entrada principal.

Algunos caravasares eran simples edificios rectangulares sin patio, que consistían en una sala con pasillos abovedados. Otros caravasares consisten en un gran patio rodeado de arcadas techadas pero sin un gran salón techado. Hay relativamente pocos ejemplos de este tipo, incluidos el Evdir Han (1215-1219) y el Kırkgöz Han (posiblemente construido entre 1237 y 1246), ambos también ubicados en la carretera Antalya-Burdur.

Los caravasares más monumentales combinaron ambos tipos, con ejemplos importantes como el Sultán Han en la carretera Konya-Aksaray (1229), el Sultán Han cerca de Kayseri (1236-1237), el Ağzıkara Han al noreste de Aksaray (terminado en 1240), y el Karatay Han al este de Kayseri (completado alrededor de 1240). Tienen una apariencia exterior de fortaleza con bastiones semicirculares y un portal de entrada de piedra tallada decorada que conduce a un patio interior al aire libre. En el centro de estos patios a veces hay una pequeña sala de oración cúbica que se eleva sobre el suelo sobre cuatro pilares. En el lado opuesto de la entrada, otro portal conducía a un vestíbulo cubierto con muchos pasillos que corrían perpendiculares a un pasillo central con una cúpula central.

  • Palacios:

Existen pocos ejemplos de palacios selyúcidas, que en algunos casos se construyeron dentro de ciudadelas. En Konya, el palacio real y la ciudadela selyúcida se situaban junto a la mezquita Alaeddin en la colina que domina el centro de la ciudad. Solo se han conservado partes de uno de sus pabellones, el Alaeddin Köşkü o Alaeddin Kiosk. Este pabellón fue construido por Kiliç Arslan II (r. 1156-1192) sobre una de las torres de la ciudadela. Otros palacios ya no están en pie, pero en algunos casos han sido excavados y documentados. El Kaykubadiye o Kayqubadiyya fue un palacio de verano construido cerca de Kayseri por Ala 'al-Din Kayqubadh (r. 1220-1237). Consistía en tres pequeños edificios construidos alrededor de un lago artificial, incluida una mezquita, un cobertizo para botes y otra estructura con dos habitaciones y decoración de azulejos. El Palacio de Kubadabad fue otro palacio de verano construido por el mismo sultán a orillas del lago Beyşehir. Consistía en 16 pequeños edificios encerrados por una muralla fortificada, incluidas unidades residenciales decoradas con azulejos.

  • Tumbas :

Las tumbas, que a menudo acompañaban a las madrasas o mezquitas, eran comúnmente de tipo poligonal (en general octogonales) o circular con un techo cónico, aunque hubo variaciones. La tumba del sultán Kiliç Arslan II, ubicada en el patio de la mezquita Alaeddin y construida alrededor de 1190, es decagonal. La Tumba del Emir Saltuq en Erzurum, construida aproximadamente en la misma época (finales del siglo XII), tiene una sección inferior octogonal y una superior cilíndrica.

La tumba Döner, una tumba dodecagonal en Kayseri (c. 1275), y la posterior Tumba de Hudavend Hatun en Niğde (1312) están ricamente decoradas con motivos tallados en piedra que incluyen muqarnas e imágenes figurativas. El Mausoleo de Mama Hatun en Tercan (principios del siglo XIII) es un ejemplo excepcional en el que la estructura de la tumba está rodeada por un muro de cerramiento circular, que tiene su propio portal de entrada decorado. La tumba de Sitte Melik (o de Shahin Shah) en Divriği, construida antes de 1197, tiene uno de los portales de entrada decorados con muqarnas más antiguos de la arquitectura islámica de Anatolia. La tumba de Izz al-Din Kayka'us I, que está integrada en la Şifaiye Medrese que encargó en Sivas, destaca por su fachada de ladrillo y azulejos que da al patio del edificio y su cúpula octogonal puntiaguda que se eleva sobre la estructura circundante.

  • Fortificaciones:

Entre las fortificaciones militares selyúcidas, uno de los ejemplos mejor conservados es un conjunto de estructuras del siglo XIII en la ciudad costera de Alanya, que incluye murallas, una torre o bastión junto al mar (Kızıl Kule) y un arsenal o astillero naval (tersane). En el sureste de Anatolia, la ciudad de Diyarbakir ha conservado partes importantes de sus murallas defensivas. Los muros datan de varias épocas, pero cuentan con varias torres construidas por los Artuqids, que están decoradas con una mezcla de inscripciones caligráficas e imágenes figurativas de animales y criaturas mitológicas talladas en piedra.

  • Puentes:

En Anatolia, tanto los selyúcidas como los artuqids construyeron numerosos puentes a través de los ríos. El tipo de puente más común era el puente de un solo vano con forma de arco apuntado, o uno en el que el tramo principal era un gran arco apuntado. Un ejemplo temprano de esto es el Puente Malabadi (1147) construido por Artuqids sobre el río Batman al este de Silvan . Esta forma de puente ya existía en la época romana y bizantina y continuó utilizándose en el período otomano posterior (por ejemplo, el famoso puente de Mostar ). Para ríos menos profundos con corrientes más débiles, los puentes de arcos múltiples más planos eran más prácticos. Un ejemplo de esto es el puente Dicle., el puente de la era islámica más antiguo de Anatolia, que se construyó sobre el río Tigris en 1065-1067. Este tipo de puente se hizo común durante el período Beylik y también continuó construyéndose bajo los otomanos. Otro puente notable y el puente temprano de la era turca / islámica en Anatolia es el Puente Viejo en ruinas en Hasankeyf , construido por los Artuqids entre 1155 y 1175, notable por sus altos y masivos pilares y ejemplos de decoración figurativa.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/Seljuk_architecture#Great_Seljuk_Empire_architecture
HombreVitrubio.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arquitectura_selyúcida&oldid=676785