Arquitectura micénica

Arquitectura micénica es la que se desarrolla por los aqueos en el sur de Grecia entre el 1600 a. de C. y el 1100 a. de C., y que tuvo influencia también en otros asentamientos del Mediterráneo. Como pueblo guerrero, sus ciudades están fuertemente fortificadas, destacando también en esta arquitectura la organización urbana, los edificios palaciegos y las tumbas de cámara.

Ciudades fortificadas

Las ciudades, como capitales administrativas en las que residía un rey (Wanax), eran a su vez el símbolo religioso y económico del reino. Se situaban por lo general cerca del mar, por donde desarrollaban sus actividades comerciales, pero también en acrópolis y en lo alto de colinas, rodeadas por enormes lienzos de murallas, con acceso mediante puertas monumentales, rampa de acceso, puertas secretas y galerías para salir en caso de asedio.

La estructura urbana era perimetral, de escasas dimensiones, en ella se situaba el palacio, templo, cuarteles y almacenes reales en la parte más elevada rodeados también de muralla, a modo de una fortaleza dentro de la fortaleza.

Dentro de los propios muros fortificados, existían “casamatas” cubiertas con bóveda de aproximación de hiladas, con función posible de almacén, puestos de guardia o puntos de tiro para arqueros.

Esta arquitectura monumental tuvo su apogeo en el siglo XIII a.C., donde las murallas ciclópeas presentan un aparejo poligonal de grandes proporciones, con piedras encastradas unas en otras sin argamasa, cuyo mejor ejemplo es Micenas.

La Puerta de los Leones es el ejemplo característico de la arquitectura militar micénica. Grandes sillares con una puerta de tres bloques monolíticos que giraba sobre una viga vertical que actuaba como eje.

Arquitectura doméstica

Arquitectura funeraria

En la arquitectura funeraria cabe destacar tres tipos de edificaciones que se asocian a su vez con la jerarquía social a la que pertenecen.

1- Tumbas de foso o de pozo. Tumbas familiares agrupadas en círculos en la zona exterior de la ciudad. Eran pozos de cinco metros de profundidad cubiertos por paredes de piedras y sellados por vigas y cubierta de ramajes y barro.

2- Tumbas de cámara y Tholos. Generalmente se relacionan los tholos con la clase aristocrática, y las tumbas de cámara con núcleos familiares del grueso de la población.

Las tumbas de cámara son estructuras hipogeicas excavadas en el soporte rocoso, compuestas de una cámara a la que se accede a través de un stomion, precedido de un dromos también excavado en la roca. La forma de la cámara puede ser cuadrangular, elipsoidal o semicircular con capacidad para varios enterramientos.

La tumba de tholos consiste en una cámara funeraria subterránea de forma circular (thalamos) a la que también se accede a través de un stomion precedido de un dromos y en la que la cámara está revestida con fábrica pétrea cubierta con cúpula de aproximación de hiladas y a su vez por un montículo que garantizaba el equilibrio de la cúpula.

3- Tumbas de cámara sencillas. Túmulos de piedra excavados en terreno blando para usarlos en enterramientos múltiples.


Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

http://s4d53ec6797a0383e.jimcontent.com/download/version/1403172079/module/5740271316/name/LRH%2026.11.pdf

 

Este artículo en construcción está en el nido. Esto quiere decir que todavía no tiene la estructura o condiciones adecuadas para ser considerado artículo.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arquitectura_micénica&oldid=692934