Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Dromos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Dromos

Un Dromos (nombre griego) es una avenida, generalmente rodeada de Esfinge‏‎s, prolongando, hacia el exterior, el eje de un templo para unirlo a otro edificio o a un embarcadero del Nilo.

Dromos en Karnak

Los más conocidos son:

  • El dromos que une los templos de Karnak a la orilla del Nilo, rodeado de 40 esfinges de cuerpo de león, algunos con cabeza de cordero, con cuernos retorcidos, llamadas esfinges criocéfalas,[1] y otras con cabeza humana. Data de la XIX dinastía y precede a un canal por el cual navegaban las barcas sagradas durante las grandes procesiones que tenían lugar en Luxor durante la Fiesta de Opet.
  • El dromos rectilineo de 2,5 km que une el templo de Luxor al primer pilono del Gran Templo de Amón en Karnak, rodeado de más de 700 esfinges. Sólo se conservan las dos extremidades, así como un trozo en el centro de la ciudad moderna; pudiendo otras partes estar enterradas bajo las casas.
  • El dromos que precede el templo de Isis en File, rodeado de dos columnatas realizadas por el emperador Augusto.

En la Antigua Grecia, era un corredor al aire libre de longitud variable, excavado en el suelo o tallado en la roca, que conducía a la entrada de una tumba, cuyas paredes generalmente tendían a aumentar en altura a medida que se avanzaba hacia el interior de la tumba. Es un elemento arquitectónico más bien utilizado tanto en la necrópolis en domus de janas (4000-2800 a.C.) como en la arquitectura micénica (siglo XIV-XI a.C.). Un ejemplo de dromos se puede encontrar en la entrada del Tesoro de Atreo, la tumba más grande y famosa en tholos entre las encontradas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. inscritas en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg
Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Dromos&oldid=695057