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Ático De Beistegui

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Ático De Beistegui
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El Ático De Beistegui situado en el número 136 de los Campos Elíseos de París fue una obra, actualmente desaparecida, realizada por Le Corbusier para el aristócrata francés de origen español Carlos de Beistegui y Iturbe.

En 1929 Charles de Beistegui –aristócrata con gran fortuna, caprichoso, excéntrico y surrealista- decidió construir un apartamento en el ático del inmueble 136 de la Avenida de los Campos Elíseos de París. Se dirigió a cinco conocidos arquitectos de la vanguardia parisiense para proponerles la realización del proyecto mediante un concurso restringido. Se conocen los nombres y los proyectos de tres de ellos: André Lurçat, Gabriel Guévrékian y Le Corbusier, quien al final se quedó con el proyecto.

Desgraciadamente desaparecido, este ático se ha considerado como una obra maestra en el desarrollo de la cubierta jardín. No se trataba de una vivienda sino de un lugar lúdico, donde disfrutar con los amigos, sorprendiéndoles con todos los efectos especiales, uno de los cuales era el jardín. Esto explica la aparición de diferentes escenas, terrazas, escaleras y recorridos.

Le Corbusier realizó diferentes proyectos entre 1929 y 1930. En el primer proyecto diseña dos terrazas pobladas de jardineras y un espacio, situado en la más alta, cubierto con una marquesina y flanqueado por dos escaleras de caracol.

La estructuración de las terrazas que aparece en el segundo proyecto presenta mayor interés, al tiempo que las formas adoptan un aspecto del más puro racionalismo y ofrecen una imagen náutica que permanecerá hasta el final. A las dos terrazas iniciales se les añade una tercera, ocupada por un pequeño campo de croquet. La vegetación queda reducida a unos puntos concretos y los recorridos empiezan a quebrarse. La conexión entre la terraza inferior y la inferior se realiza a través de una escalera en ángulo recto.

El apartamento quedó definitivamente dispuesto en dos niveles: en la planta baja las zonas de estancia, las salas y la biblioteca. En la planta alta los dormitorios. En la planta alta se establecía un sistema de terraza con setos y arbustos recortados con formas geométricas y cerrado por muros vegetales, y en la parte superior el solarium.

Los setos que rodeaban las terrazas podían aparecer o desaparecer voluntariamente, deslizándose con sus jardineras mediante sistemas eléctricos. De esta manera el paisaje de la ciudad de París con sus monumentos aparecía o desaparecía a la vista de los espectadores, lo que creaba un sistema de jardín abierto o cerrado.

El apéndice que sobresalía verticalmente de la chimenea de barco era una especie de periscopio rotatorio que permitía ver el paisaje de París desde la planta inferior del apartamento.

Planos

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Referencias



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Alberto Mengual, Elena

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