Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gabriel Guévrékian

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Gabriel Guévrékian
GabrielGuevrekian.jpg

Gabriel Guévrékian (Estambul. 21 de noviembre de 1892 - Antibes, 29 de octubre de 1970) fue un arquitecto y paisajista mejor conocido por sus contribuciones a la arquitectura del paisaje.

Guévrékian estudió entre 1915 y 1919 en la Kunstgewerbeschule en Viena bajo Oskar Strnad y Josef Frank, antes de trabajar en el taller de Strnad y Josef Hoffmann hasta 1922. Después se trasladó a París, donde empezó priero trabajando con Henri Sauvage después como socio de Robert Mallet-Stevens, y finalmente como arquitecto independiente, diseñador de jardines y publicista.

Después de haber diseñado las casas 67-68 en la Colonia Werkbund de Viena, fue llamado a Teherán por el Sha para trabajar como arquitecto y urbanista en 1933. Posteriormente estuvo activo en Londres, París y Saarbrücken (desde 1937), antes de emigrar a los EE.UU. (1948), donde ocupó una serie de cátedras.

Guévrékian, que era de origen armenio persa, fue cofundador y secretario general del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) y un importante representante del estilo internacional.

Jardines

Los jardines de Gabriel Guevrékian se inspiraron en las teorías y en las obras del matrimonio de artistas formado por Robert y Sonia Delaunay, a quienes conoció a través de Rob Mallet-Stevens y de quienes fue amigo personal y colaborador; es indudable que Guevrékian se sintió influido por sus experiencias en torno a la luz y a los efectos de ésta sobre la intensidad de los colores.

La pintura de Robert Delaunay -bautizada como "cubismo órfico" por Guillaume Apollinaire- se concretaba en la reproducción de los procesos de multiplicación y propagación de la imagen mediante la descomposición de la luz, lo que él denominaba "simultaneísmo". Pero fue su esposa Sonia quien, a partir de las elaboraciones teóricas de su marido, intentó hacer del simultaneísmo una regla de vida que podía abarcar desde la expresión artística hasta los objetos cotidianos, las costumbres o el modo de vestir.

Guévrékian diseñó para ella dos boutiques simultanées (una en el Salón de Otoño de 1924 y otra en la Exposición de 1925, siempre en París), en las que pretendían fundirse la arquitectura, el arte y la moda. En dicha exposición, el modisto Jacques Heim -para quien más tarde realizaría Guévrékian una villa en París- presentó una colección de moda confeccionada con tejidos simultáneos de Sonia Delaunay, para la que las modelos posaron delante de los árboles de hormigón del jardín de Mallet-Stevens.

En el Salón de Otoño de París de 1923, Guévrékian había expuesto un proyecto de villa construida enteramente en hormigón armado que había llamado la atención del público. La casa -en la que se mezclan imágenes de los primeros dibujos de Mallet-Stevens con cierto sabor futurista- se posa levemente sobre un plano compartimentado por una cuadrícula de caminos que forman cuadros de césped, y que incluye un estanque alargado que continúa la forma de la casa.

Guévrékian participó muy activamente en la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925, como miembro del jurado de arquitectura y realizando un pequeño jardín triangular en la explanada de los Inválidos, el "Jardín de agua y luz" -llamado "jardín persa" en los folletos de la exposición- que fue considerado como el más claro exponente de la experimentación de las teorías del Cubismo en un espacio arquitectónico y que tendría una gran repercusión en el jardín del siglo XX.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.werkbundsiedlung-wien.at/en/gabriel-guevrekian/
Registros de identidad de Gabriel Guévrékian:    ISNI: 0000 0000 6643 3715      VIAF: 46792910


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Gabriel Guévrékian en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Gabriel Guévrékian

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gabriel_Guévrékian&oldid=644126