Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Zona arqueológica del Cerro del Mojón

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El interés del yacimiento arqueológico del cerro del Mojón se centra en su naturaleza de fortín de la Edad del Cobre relacionado, cronológica y espacialmente, con otros de similares características como el de El Cerrillo de Chercos.

Localización

El yacimiento arqueológico «El Cerro del Mojón» se localiza sobre la cota más alta del cerro del mismo nombre donde confluyen los límites de los términos municipales de Macael, Tahal y Chercos.

El asentamiento se limita a la cumbre de dicho cerro, que tiene unos 1.116 metros de altitud y domina visualmente amplias superficies de la Sierra de Los Filabres y del Valle del Almanzora inmediato.

Descripción

El yacimiento ha sido interpretado como fortín de la Edad del Cobre, por su similitud con los así identificados en el yacimiento de Los Millares, y se caracteriza por su ubicación en un punto estratégico con amplio dominio del paisaje, sus pequeñas dimensiones y la presencia de estructuras de defensa complejas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Decreto 124/1996, de 2 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la Categoría de zona Arqueológica, el yacimiento denominado «el Cerro del Mojón», en los términos municipales de Macael, Tahal y Chercos (Almería).
Boe.gif
  BOE Nº 181 de fecha 27 de julio de 1996 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Zona_arqueológica_del_Cerro_del_Mojón&oldid=651420