Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Zanja de Alsina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

en la Conquista del desierto.

Adolfo Alsina, ministro de guerra del presidente Nicolás Avellaneda, intentó con ella consolidar el control gubernamental sobre estos territorios, paulatinamente usurpados al pueblo Mapuche, facilitando su defensa; su estrategia se vería luego desestimada por el general Julio Argentino Roca, que emprendería una campaña más agresiva, batiendo a los nativos hacia el sur y exterminándolos casi por completo. La zanja de Alsina marcó la primera fase de la ampliación hacia el sur de las fronteras efectivamente ocupadas por el Estado argentino.

Los trabajos se iniciaron en 1876 y finalizaron un año más tarde con 374 km de zanja construida en los terrenos ganados a los Pueblos originarios; entre Italó —en el sur de Córdoba— y Nueva Roma —al norte de Bahía Blanca. Quedó así establecida una nueva línea de frontera.

Su construcción fue extremadamente costosa. La dirección de las obras fue confiada al ingeniero Alfredo Ebelot. Entre Guaminí y Trenque Lauquen trabajaron dos regimientos de guardias nacionales y una cuadrilla de 60 a 80 peones; hacia el norte, hasta Italó, se contrató a una empresa privada que empleaba 300 personas. La zanja tenía 2 m de profundidad y 3 de anchura y un parapeto de 1 m de alto por 4,50 m de ancho. El fondo era de sólo 6 dm.

La nueva línea de la frontera estaba a cargo de seis comandancias con sus fuertes respectivos: Bahía Blanca: 89 km; Puan: 80; Carhué: 52; Guaminí: 98; Trenque Lauquen: 152; Italó: 13. Se levantaron sobre esa línea 109 fortines. Cada fortín se formaba en un terraplén circular rodeado de un foso, una pequeña habitación y un mangrullo para la observación, todo a cargo de un oficial y de ocho o diez soldados que debían realizar descubiertas diariamente a lo largo de la línea. La conscripción de personal para cubrir la frontera se realizó de manera forzosa entre la población rural; las durísimas condiciones a las que estaban sometidos se narran en el Martín Fierro, de José Hernández, cuyo protagonista es reclutado forzosamente para prestar servicio en la frontera.

Nadie aseguraba que el proyecto del Alsina sería militarmente exitoso, pero cumpliría una función defensiva evitando los arreos de ganado, y de esa forma, evitando el ataque indígena.

La costosa zanja significó, además, un avance considerable en las áreas más fértiles que quedaban en poder de los indígenas: incrementó en 56.000 km² la extensión dedicada a la Explotación ganadera; acortó en 186 km la frontera bonaerense que medía 610 km; empujó a los pueblos originarios más al sur y al oeste, hacia el desierto; se fundaron cinco pueblos nuevos; se extendió la Red telegráfica a las comandancias militares de los pueblos de Guaminí, Carhué y Puán recién fundados, y se abrieron nuevos caminos.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Zanja_de_Alsina&oldid=673699