Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

William van Alen

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
William van Alen
Chrysler Building by David Shankbone.jpg

William Van Alen (10 agosto de 1883, 24 de mayo de 1954) fue un arquitecto de Estados Unidos conocido por el diseño de edificio Chrysler de Nueva York.

Nacido en Williamsburg, Brooklyn, Van Alen estudió en el Pratt Institute de Brooklyn y más tarde trabajó en la oficina de Clarence True. En 1908, Van Alen ganó el Premio de Arquitectura de París, el premio más alto otorgado por la Sociedad de Arquitectos de Bellas Artes, en un concurso para el diseño de un teatro. El Premio de París incluía una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París, donde Van Alen estuvo en el taller de Victor Laloux.

En 1911, Van Alen regrea a Nueva York, donde en 1914 abre un estudio de arquitectura con H. Craig Severance. La firma diseñó varias tiendas y restaurantes en Nueva York hasta 1925, en el que dejan de colaborar como consecuencia de conflictos entre ambos.

Van Alen es conocido por su diseño del Edificio Chrysler, un rascacielos de estilo Art Deco construido entre 1928 y 1930 para Walter P. Chrysler en la Avenida Lexington y la calle 42 en Manhattan. Concebido como un homenaje a la era industrial y la próspera industria del automóvil, el edificio fue el rascacielos más alto de Nueva York hasta la terminación del Empire State en mayo de 1931.

Aunque actualmente el edificio Chrysler es un icono Nueva York, Van Alen no se benefició de su gloria. Se sabe que Walter Chrysler y Van Alen tuvieron una relación conflictiva, y cuando se inauguró el edificio Chrysler en 1930, no se citó el nombre de Van Alen.

Van Alen experimentó con viviendas prefabricadas para National Housing, Inc. a mediados de la década de 1930, pero se conoce poco acerca de su obra posterior.

William Van Alen murió sin reconocimiento en 1954, y después de la muerte de su esposa Elizabeth Bloodgood en 1970, la mayoría de sus bienes fueron cedidos al Instituto Nacional de Formación en Arquitectura (la organización heredera de la Sociedad de Arquitectos de Bellas Artes).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.vanalen.org/about/Willian_Van_Alen
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de William van Alen. Ver aquí: Carpeta:William van Alen

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=William_van_Alen&oldid=650473