Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Walter Pintos Risso

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Walter Pintos Risso
LineaBlanca.jpg

Walter Pintos Risso (Montevideo, 8 de agosto de 1906 - ídem, 5 de marzo de 2003) fue un arquitecto Uruguayo.

Hijo de Saturnino Pintos Ríos y de Ana Risso. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Elbio Fernández.

En 1925, cuando contaba solamente con 17 años, su padre lo puso a trabajar en la fábrica de calentadores de su propiedad. Walter quería ser músico pero acató la autoridad paterna, que quería que estudiara, sin resignarse a abandonar su inclinación hacia el arte. En ese mismo año ingresó en la Facultad de Arquitectura (UdelaR) de la Universidad de la República.

En 1934 se recibió de arquitecto y dos años más tarde realizó un viaje por Europa para conocer de cerca los últimos diseños de arquitectura y visitar museos.

En 1937, ingresó en el estudio de Gori Salvo y Muracciole, una de las firmas de arquitectos más reconocida en esa época y que le sirvió de base para que, tres años más tarde, fundara la empresa "Pintos Risso", con la cual revolucionó el mercado uruguayo.

En 1967 el Gobierno del Gral. Óscar Diego Gestido, por intermedio de Jorge Batlle, le ofreció el Ministerio de Obras Públicas. Durante su gestión como ministro de Obras Públicas, que ejerció con criterio empresarial, inició una política inédita de obras por convenio con empresas privadas de las que llegó a hacer más de mil. Mediante ese sistema, fueron construidas escuelas, hospitales, el trébol y el puente por encima de la Ruta Interbalnearia en Atlántida, el primer puente internacional Paysandú-Colón que unió a Uruguay con Argentina y la costanera de Punta del Este, entre otras.

Fue candidato por la Lista 15 del Partido Colorado a la Intendencia Municipal de Montevideo.

Obra

Fue alumno de profesores de la talla de Carré, de Cravotto y de Vilamajó en sus años de formación y, luego, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Los apartamentos "Pintos Risso" se caracterizaban por una calidad uniforme y destacable. Desarrolló centenares de edificios, siempre con amplias entradas, lujosos ambientes, profusión de especies florales y arbóreas, o la incorporación de las obras de destacados artistas plásticos uruguayos.

Su primer obra consagratoria fue el chalet "Shangrilá" -inexistente-, construido en 1941 en la Rambla República de Chile en la ciudad de Montevideo, que le valió el primer premio en el Concurso Bienal de Arquitectura, organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo.

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Walter_Pintos_Risso&oldid=616018