Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Viviendas en calle Rosselló

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Viviendas en calle Rosselló
Sert.ViviendasRossello.1.jpg

En el edificio de viviendas en calle Rosello 36 de Barcelona, construido en 1929 y destinado a alquiler, Jose Luis Sert introdujo el concepto de vivienda mínima, dividiendo la planta de este edificio en cuatro viviendas por rellano, dos a fachada y dos al patio de manzana. Esta solución representaba una ruptura radical con las distribuciones habituales en el ensanche de Cerdá, que jerarquizaban la fachada principal a la calle y relegaban a un segundo plano la fachada que da al patio interior de manzana. De este modo conseguía reducir al mínimo el número de pequeños patios interiores y facilitaba que la mayoría de las habitaciones ventilaran directamente a través de la fachada. Como la planta es simétrica en las dos direcciones, las dos fachadas son exactamente iguales.

El proyecto original contemplaba la construcción de dos edificios simétricos, aunque sólo se llegó a construir el primero. La repetición de estos dos edificios entre medianeras generaba la imagen de un bloque unitario, que era una expresión de la construcción en serie y la cultura de la máquina.

Originariamente, la planta baja estaba elevada sobre pilotis y definía un porche que contenía un pasaje cubierto para la entrada y salida de vehículos a los talleres del interior de la manzana, pero, actualmente, esta planta baja se ha cerrado para incorporar comercios. El resultado es un volumen cúbico, con una franja de sombra producida por los huecos de las terrazas que contrasta con el color blanco del estuco y el tratamiento plano de la fachada.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°23′06″N 2°08′48″E / 41.3851, 2.146735
Cargando el mapa…

Referencias

Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-12'''

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Viviendas_en_calle_Rosselló&oldid=536192