Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vivienda doble en la Colonia Weissenhof

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Vivienda doble en la Colonia Weissenhof
Le Corbusier.Casa doble.1.jpg

La Vivienda doble en la Colonia Weissenhof de Stuttgart (Alemania) es una obra de Le Corbusier y Pierre Jeanneret construida en 1927 dentro de la exposición organizada por la Deutscher Werkbund en dicha ciudad para el encuentro del arte y la industria edifica.

Le Corbusier y Pierre Jeanneret intervienen en el solar de la esquina y erigen una casa tipo "Citrohan" [esta es la expresión más acabada del modelo diseñado, desde 1920] y al lado una casa doble, donde experimentan soluciones para la vivienda mínima.

Al inaugurarse la colonia de Weissenhof, en Stuttgart, estas dos casas constituyeron el pretexto para que Le Corbusier presentara el enunciado de los "Cinco puntos de una nueva arquitectura". Estos cinco puntos representan libertades enormes en relación con las restricciones impuestas por la construcción tradicional en piedra o ladrillo, y con ellos, Le Corbusier consigue transformar el concepto mismo de casa, que ya había cuestionado Adolf Loos en Viena antes de 1914.

En la vivienda doble el volumen principal está en el aire despegado del suelo sostenido por una hilera de soportes metálicos retrasada del plano de fachada, de acuerdo con los "cinco puntos de una nueva arquitectura".

La fachada trasera, frangmentada volumétricamente y cerrada hasta cubrir los tres niveles del edificio, dará cabida a las dos torre de comunicación vertical y de observación de la vida familiar. La casa doble, combina dos habitaciones distintas y simétricas, unificada por una fila de pilotes y una ventana rasgada del tamaño del edificio. El espacio se presenta como un dispositivo experimental que pone en escena la modificación de los usos entre el día y la noche. Las salas de estar se convierten por la noche en dormitorios y durante el día en una gran sala de estar.

En estas dos viviendas adosadas de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, aparece otra de las aportaciones a la arquitectura:La machine à habiter. Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la " máquina para vivir". Con ello, la funcionalidad debe estar destinada al vivir. La vivienda es una máquina para habitar. Todo está dispuesto de modo que facilite su uso. Por ello, la casa consta de unos tabiques móviles que se emplean de noche para convertir la gran sala de estar en una especie de coche-cama de los ferrocarriles franceses, un espacio lineal compartimentable en células-dormitorio accesibles desde un estrecho corredor lateral.. De día, la casa está abierta de un lado al otro, constituyendo una gran sala con las camas y el resto de mobiliario alojado en los armarios, y la cocina y los servicios sanitarios ocupando el extremo de la vivienda.

De esta forma, la casa se extiende en función de las necesidades familiares, capaz de soportar sus únicos elementos de uso común, la cocina y los baños. Sin embargo. la solución construida deja bien definidos los límites entres dos y tres dormitorios; además encontramos una habitación asociada a la escalera dando lugar a un volumen independiente.Este volumen asociado a cada y una de las dos viviendas es el elemento más característico de este edificio del Weissenhof y el encargado de señalar la individualidad de cada una de las unidades de habitación, desarrolladas en principio sobre una única planta y en continuidad una con la otra.

Esto hace posible la identificación de la vivienda doble con el esquema de Domino, en contraposición a la solución Citrohan de la vivienda unifamiliar.

En el esquema domino, la escalera es la conexión vertical entre los dos niveles habitable y una partes inseparable del esquema estructural básico formado por seis pilares de hormigón y dos forjados horizontales.

Según Le Corbusier y Jeanneret convertir la casa en un único gran espacio común sin jerarquías familiares ni distinciones en el tratamiento de las habitaciones debía dar respuesta a las nuevas posibilidades de habitar el hombre moderno. Sin embargo, la organización abierta de las viviendas se interrumpe con las críticas del público alemán,debido al corredor lineal antes de llegar a la fachada de sólo 70 cms. Le Corbusier se defiende con el argumento de que es el mismo ancho de los pasillos de los trenes que transportan a centenares de viajeros y voluminosos equipajes.

Programa

  • Planta inferior: sala de calefacción, depósito de carbón.
  • Planta baja: entrada con guardarropa, almacén, lavadero, trastero independiente, cuarto de servicio
  • Planta primera: gran sala de estar sub-divisible por medio de una pared móvil para crear dormitorios (mediante el desplazamiento de camas), cocina, comedor, baño, aseo
  • Planta de terraza: estudio y biblioteca, terraza con zona para tomar el sol y jardín en la azotea

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°47′59″N 9°10′40″E / 48.799853, 9.177741
Rathenaustraße 1, Stuttgart - Coordenadas: 48°47′59″N 9°10′40″E / 48.799853, 9.177741

Referencias


Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-05'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-06'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-11'''

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Vivienda_doble_en_la_Colonia_Weissenhof&oldid=505783