Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vittorio Gregotti

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos
Vittorio Gregotti.jpg

Vittorio Gregotti (1927), arquitecto Italiano, nacido en Novara. Se diploma en Arquitectura en Milán en 1950. Empieza su carrera de arquitecto colaborando en la histórica revista Casabella, dirigida por Ernesto Nathan Rogers y funda, junto con Lodovico Meneghetti y Giotto Stoppino, el estudio de arquitectura Architetti Associati, en Milán.

Uno de los trabajos más representativos de este grupo fue el edificio de viviendas en Cameri (1956-1957), con resonancias del tipo de villa clásica. En 1964 se separó de sus socios L. Mereghetti y G. Stoppino y sustituyó el anterior nombre del estudio por el de Gregotti Associati, iniciando una etapa de diversas colaboraciones por cuerpos estereométricos empotrados. En 1969 proyectó un grupo de edificios universitarios en el Parco d'Orleans, Palermo, antes de imponerse en los concursos del Barrio Zen de Palermo (1969) y del centro de estudios superiores de Calabria (1973), en Arvacata.

En 1974 establece su despacho profesional Gregotti Associati International, que desde entonces ha realizado importantes proyectos en más de 20 paises.

Con motivo de la Exposición Internacional de la Construcción en Berlín (1982), Gregotti y sus colaboradores trabajaron conjuntamente en la realización de un bloque de viviendas, en el que la introducción de la estética de las fábricas fue aún más evidente que en sus anteriores proyectos. Además de su ocupación como director del estudio, presenta especial importancia a su labor periodística como director, desde 1980, de la revista Rassegna y, desde 1982, de la Casabella-continuità.

En España particípó en la remodelación del Estadio Olímpico Lluís Companys para los Juegos Olímpicos de 1992 que estuvo a cargo de los arquitectos Correa-Milà-Margarit-Buixadé, y fue nombrado presidente honorario de la asociación Arquites.

Entre sus publicaciones destaca especialmente El territorio de la arquitectura (II territorio dell'architectura), la cual anticipó uno de los temas más empleados como evasión del academicismo, es decir, la atención al contexto.

Su visión moderna de la arquitectura y su amplia trayectoria profesional, han tenido mucha influencia en la arquitectura italiana.

Referencias

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Vittorio_Gregotti&oldid=490101