Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa la Higuera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Villa la Higuera

La Villa la Higuera situada junto al monte de El Pardo, mirando a la Sierra por su parte oeste fue construida entre 1958 y 1959 por Luis Feduchi Ruiz y Javier Feduchi Benlliure .

El terreno, el clima y el paisaje, y las premisas de distribución obligadas por la propiedad, determinaron, una solución en planta que requería un patio interior al que sólo diera la galería y que el dormitorio principal y el estar-comedor se orientaran hacia la Sierra.

El patio cerrado, de reminiscencias árabes se rodea de muros ciegos y encalados por tres de sus lados, siendo el cuarto, diáfano, de cristal, el que da a la galería de paso, y a través de la cual y de los dos salones— sólo el jardín— la vista sigue hasta las lejanas cumbres.

La vivienda se desarrolla en una sola planta, rodeando el patio y cerrándose con el garaje y la vivienda del guarda. Una amplia galería recibe al visitante por la parte suroeste. El dormitorio principal se sitúa entre el cuarto de baño y el vestidor; otro dormitorio, junto al vestíbulo, dispone, asimismo, de cuarto de baño propio. La zona de servicio consta de oficio, cocina, despensa, dormitorios, aseos, lavadero y acceso de servicio, que sirve también para el guarda, cuya vivienda se compone de cocina-comedor, dos dormitorios y cuarto de aseo.

El desnivel del terreno se aprovecha, en el ángulo noroeste, para disponer un semisótano destinado a dependencias de piscina e instalaciones.

La estructura general es a base de muros de ladrillo visto al exterior. La gran galería, con peldaños volados de acceso, está cerrada con grandes ventanales y celosías auxiliares para protección solar. La cubierta es plana, alicatada con gres blanco. La higuera que da nombre a la residencia, con sus ramas retorcidas presenta un valor plástico, a la entrada de la casa.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_la_Higuera&oldid=652295