Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Pestarini

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Pestarini
FrancoAlbini.VillaPestarini.jpg

La villa Pestarini es la única casa que Franco Albini construye en Milán, sin la colaboración de otros arquitectos, antes de la Segunda Guerra Mundial y su encargo es parte de las duraderas relaciones profesionales que el arquitecto mantiene con la de clase alta de la ciudad - Falck , Caprotti, Vanzetti, Ferrarin - para la que diseña y realiza numerosos muebles e interiores durante sus primeros años de actividad. En este proyecto construido en 1938 se puede leer una clara referencia a la "casa con estructura de acero", que Albini y otros jóvenes arquitectos habían construido dos años antes para la V Trienal, bajo la dirección de Giuseppe Pagano, entonces editor de "Casabella".

La regla estructurante del interior del edificio de dos plantas, legible tanto en planta como en alzado, y la clara separación en dos bandas, una sirviente, situada hacia la calle, la otra, servida abierta al jardín interior, distinadas respectivamente la primera a dar la bienvenida y el paso, la cocina y el baño, la segunda a disponer en linea un estudio, un amplio salón y un comedor. Los dos volúmenes se extienden longitudinalmente y la sirviente se prolonga ligeramente, no sólo para conferir ar toda la construcción un cierto dinamismo plástico, sino también para dar cabida tanto a la entrada principal, protegida desde el balcón de una de las habitaciones situadas en el nivel superior, como a la de servicio. El interior también se caracteriza por la misma fluidez y el dinamismo del espacio, a partir de los ambientes situados en la banda servida, que se pueden comunicar entre ellos o dividir mediante puertas correderas.

En 1949 Albini también proyecta la elevación de una planta, revestida de una lámina blanca ondulada.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°27′37″N 9°08′56″E / 45.460286, 9.149021

Referencias

Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Villa_Pestarini&oldid=516127