Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Palicka

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Palicka

La Villa Palicka también conocida como Paličkovy, situada en Na Babé 9 de Praga, es una obra de Mart Stam y Ladislav Žák construida entre 1929 y 1932 para la exposición de vivienda "Baba" realizada por el Werkbund Checoslovaco en Praga.

El Baba, si bien encierra los ideales proyectuales del Werkbund de racionalidad y estandarización, se diferencia por su iniciativa privada-individual de las exposiciones de vivienda colectiva en Stuttgart (1927) y Viena (1932), de neto interés social. Ello se refleja en lo arquitectónico visto que no existe la casa apareada o en serie, sino que se proponen viviendas individuales aisladas para clientes de intereses privados. En otras palabras, se trata de una colonia de villas lujosas.

Esta obra de Mart Stam fue la única realizada por un arquitecto extranjero dentro de la exposición y fue un encargo del ingeniero Jiří Palička y su esposa Emílie.

La Casa Palicka incluye claramente los contenidos ideológicos y programáticos de la arquitectura moderna. Es el único ejemplo que rompe con el pasado inmediato creando con la tecnología de la época espacios aireados, luminosos y transparentes que ya había sido ensayada en proyectos anteriores, como las casas adosadas en la colonia Weissenhof en Stuttgart, construidas en 1927. La clara disposición de las comunicaciones verticales y horizontales se refleja en la terraza de la casa Palička, las rampas en la planta baja, así como en la singular escalera del jardín.

La casa Palicka se implanta en un terreno rectangular considerando la forma y la sección del terreno. A modo complementario su implantación es paralela y cercana a la línea de la calle contribuyendo a su integración al paisaje urbano creado por todas las casas, aunque se hallen separadas entre sí, no ignorando la calle, como lo hiciera Stam con las tres casas en tira propuestas para la Weissenhof de Stuttgart. La propuesta para la casa Palicka se presenta mucho más articulada en el diseño de cada elemento arquitectónico donde cada uno pareciera manifestar un gesto de liberación e independencia, donde se destacan la puntuación estructural, las líneas equilibradas entre la horizontalidad dada por los balcones y la verticalidad de las columnas, los planos de cerramientos - los muros llenos y los vacíos vidriados - y por último, los volúmenes flotantes que se intercalan o interceptan.

La idea de Stam fue modificada por el señor Palička, quien realizó algunos cambios secundarios en el proyecto. La diferencia básica en la intervención de Jirí Palicka respecto del proyecto de Stam radica en una ligera reducción métrica y regularización formal de la zona pública de la casa: el salón/comedor. Como consecuencia de ello queda anulada la terraza que se generaba parcialmente sobre ese espacio en el nivel superior de la planta de dormitorios y se simplifica la solución volumétrica total de la casa.

Observando comparativamente la fachada sur propuesta por Stam con la construida por Jirí Palicka, se comprueba que la composición del proyecto inicial es indudablemente más rica en entrantes y salientes, en el juego de luz y sombras que los planos y volúmenes generan. La obra construida es más sintética en este sentido, resolviendo en un plano todo lo estrictamente necesario para la función interior.

El diseño interior fue realizado por el arquitecto Ladislav Žák

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:50°06′53″N 14°23′11″E / 50.114815, 14.386256
Na Babě 1779/9, Dejvice, Praha - Coordenadas: 50°06′53″N 14°23′11″E / 50.114815, 14.386256
Na Babě 1779/9, Dejvice, Praha
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1936/193615431005.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-09'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Palicka&oldid=691474