Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Fallet

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Fallet

La Villa Fallet situada en chemin de Pouillerel 1, de La Chaux-de-Fonds (Suiza), es la primera obra realizada por Charles-Edouard Jeanneret, que ejecuta en colaboración con René Chapallaz en 1905.

La villa está situada en una colina boscosa que domina La Chaux-de-Fonds. Construida en estilo vernacular, la casa destaca por su techo que sobresale de las galerías al este y al oeste, con la entrada desde la galería occidental a un vestíbulo central.

La disposición de la villa es la típica de la región disponiendo de un sótano, una planta principal elevada sobre un podio de piedra, los dormitorios en la primera planta y un ático bajo la cubierta. Exteriormente, la fachada sur se convierte en la principal, mientras que internamente, la sala constituye el núcleo de circulación de la planta, dando acceso a las habitaciones de la planta baja con orientación sur. Una escalera en su lado norte da acceso a las habitaciones a través de un acceso en forma de L que ayuda a contener el espacio situado en la planta inferior. El techo de la sala esta inclinada, repitiendo la inclinación de la cubierta a fin de impulsar el modelado en tres dimensiones del espacio.

Tanto interna como externamente la estructura se explota para crear aspectos decorativos, que se consiguen gracias al alto nivel de la artesanía de la madera en la región. La villa interactúa con su entorno por su organización y por su tratamiento de la superficie, en la que se extraen una serie de referencias alegóricas al pino para formar diversos tipos de ornamentos. Esta decoración de la superficie se complementa además con un aprovechamiento del potencial y de textura rítmica de piedra y madera, desplegados en una expresión de la estructura inspirada en el análisis de los organismos naturales que realiza Jeanneret.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:47°06′19″N 6°49′00″E / 47.105153, 6.816727
chemin de Pouillerel 1, La Chaux-de-Fonds - Coordenadas: 47°06′19″N 6°49′00″E / 47.105153, 6.816727
chemin de Pouillerel 1, La Chaux-de-Fonds
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-06'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Fallet&oldid=691511