Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Borghese

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Borghese

Villa Borghese es un gran jardín situado en Roma. Contiene en su interior varios edificios, museos y atracciones. Es el segundo parque publico más grande de la capital Italiana, con 80 hectáreas, tras la Villa Doria-Pamphili.

Historia

En 1605 el cardenal Scipione Borghese, nieto del papa Pablo V y mecenas de Bernini, comenzó a transformar esta zona, entonces cultivada de viñas sobre la Colina Pinciano en el jardín más grande construido en la Roma antigua.

El lugar de la viña ha sido identificado como los Giardini di Lucullo, en el siglo XIX gran parte del jardín fue transformado en un jardín paisajístico, al gusto inglés.

Los jardines de Villa Borghese fueron adquirida por el Estado en 1901 y abiertos al público el 12 de julio de 1903.

El gran parque tiene 9 entradas. Las más frecuentas son la de Porta Pinciana, la de Plaza, la de la rampe del Pincio desde la Piazza del Popolo, y la entrada monumental de Piazzale Flaminio.

Desde el monte Pincio, en la parte sur, se puede ver algunas de las más espectaculares vistas de Roma.

La villa en sí, Villa Borghese Pinciana fue construida por el arquitecto Flaminio Ponzio, que desarrolló los esquemas de Scipione Borghese. Hoy es la sede de la Galería Borghese. A la muerte de Ponzio, los trabajos fueron terminados por el flamenco Giovanni Vasanzio (cuyo verdadero nombre era Jan van Santen). El edificio fue destinado por Camillo Borghese a contener las esculturas de Bernini (entre ellas el David y Apolo y Daphne) y de Antonio Canova (Paolina Borghese). También los cuadros de Tiziano, Rafael y de Caravaggio.

Contigua a Villa Borghese, al pie de la colina, está Villa Giulia, construida entre 1551 - 1555 como residencia veraniega para el Papa Julio III. Actualmente aloja el Museo Etrusco.

En el interior de Villa Borghese está támbien la Villa Medici, sede en Roma de la Academia francesa. Es un pequeña fortaleza que aloja la colección del escultor Pietro Canonica.

Hay más edificios en el viale delle Belle Arti, construidos para la Exposición Universal de Roma, en 1911. La Galleria Nazionale d'Arte Moderna es el más destacado.

En su interior támbien esta el zoo de Roma, transformado recientemente en Bioparque, y la Casa del cine, situada en la Casa de las rosas.

Villa Borghese es sede el concurso hípico Piazza di Siena, que tuvo en 2006 su 74ª edición.

Plano general


Edificios


Fuentes


Otros elementos

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°54′51″N 12°29′10″E / 41.914083, 12.486129
Viale Pietro Canonica, Roma - Coordenadas: 41°54′51″N 12°29′10″E / 41.914083, 12.486129
Viale Pietro Canonica, Roma
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Borghese&oldid=691479